Mujeres jóvenes, con más paro y peor pagadas

La situación laboral de las mujeres jóvenes españolas sigue revelando un retraso respecto a los hombres.La tasa de paro juvenil femenino superó en casi cinco puntos la masculina durante el segundo trimestre del 2007, al situarse en el 15,2%, frente al 10,5% del desempleo masculino, según datos del último informe estadístico del Observatorio Joven de Empleo en España. Este estudio, que recaba datos de la situación laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años, ha sido presentado por el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Esteban Sánchez, en la sede del Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana (CJCV).

Las cifras revelan que la tasa de desempleo de los jóvenes en España es 4,6 puntos superior a la de los trabajadores de cualquier edad, al situarse en el 12,6% frente al 8% de media.

Además, pone de manifiesto que las mujeres jóvenes siguen cobrando un 16,89% menos que sus compañeros de la misma edad.

La brecha más acusada en relación con la tasa de paro se encuentra entre los jóvenes con estudios primarios, ya que para los hombres es del 17,43% y para las mujeres del 30,4%.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los que se fundamenta el informe, el paro es superior entre los jóvenes extracomunitarios, aunque con una diferencia «reducida» del 2,7% respecto a los de nacionalidad española.

Por otra parte, el empleo joven se concentra en gran medida en el sector servicios (64,4% de los ocupados), donde la tasa de empleo femenina, del 85,7%, es muy superior a la de los hombres, que es de un 48,1%.