AL TRABAJO CON ORGULLO

En CCOO apoyamos las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ para que todas las personas, con independencia de la orientación e identidad sexual o expresión de género, tengamos los mismos derechos y oportunidades. En el ámbito que nos es más propio, el laboral, exigimos espacios de trabajo libres, dignos y seguros, donde el odio y la LGTBIfobia no tengan cabida.

Por desgracia todavía no se ha logrado alcanzar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de las personas LGTBI+, porque la discriminación, la burla, la violencia verbal, e incluso las agresiones físicas, siguen siendo actos cotidianos y frecuentes.

Sin embargo, ha habido avances. No hace demasiado tiempo que en España las personas LGTBI+ eran perseguidas penalmente y debían ocultar su identidad sexual: muchas pagaron con su libertad, incluso con su vida, cuando la dictadura franquista modificó en 1954 la Ley de Vagos y Maleantes para “legalizar” el castigo y la represión de la homosexualidad. Las personas LGTBI+ (o las acusadas de serlo) eran para el régimen fascista sujetos peligrosos socialmente indeseables que debían ser reeducados en establecimientos de trabajo y colonias agrícolas penitenciarias, auténticos campos de concentración donde las condiciones inhumanas, el hambre, los trabajos forzados, las palizas y la tortura eran la rutina de cada día.

Hubo que esperar hasta 1978 para que, por fin, la homosexualidad dejara de ser un delito en nuestro país. Desde entonces hemos progresado en derechos democráticos para las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales en los ámbitos político, social, educativo, sanitario, laboral, etc. La aprobación de la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación (ley Zerolo) y la reciente Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+ han supuesto revulsivos muy importantes. Son herramientas clave para adoptar acciones positivas que faciliten la vida y el desarrollo personal y profesional de las personas LGTBI+ sin tener que renunciar a su identidad, sin ocultarse para acceder al empleo, poder formarse o promocionar, solicitar beneficios sociales existentes en la empresa, etc.

Pero los cambios legislativos de los últimos años no deben hacernos olvidar que aún queda mucho por hacer y que no estamos a salvo de la regresión social, sobre todo ahora que muchos representantes políticos abiertamente homófobos, machistas, racistas y clasistas han llegado a las instituciones y podrán amplificar desde allí sus discursos de odio, sus bulos y sus mentiras. Tampoco es suficiente con aprobar las leyes: para que sean eficaces es preciso aplicarlas y llevarlas a efecto, lo que se traduce en conocerlas, tenerlas presentes en la actividad laboral diaria y hacer frente a actitudes, acciones o comportamientos LGTBIfóbicos. En CCOO alentamos a vivir en libertad e igualdad, también en el trabajo, y proclamamos:

#AlTrabajoConOrgullo#AlTrabajoSinArmarios, #OrgulloDeSer.

Este año las manifestaciones y concentraciones, que arrancan hoy 28 de junio en diferentes ciudades y pueblos, así como la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ el sábado 1 de julio en Madrid, han de ser más reivindicativas que nunca. Tienen que ser el orgullo de todas las personas; el orgullo de una sociedad diversa, plural, generosa y acogedora, que reclama la equidad legal real y que quiere vivir de forma libre y plena con independencia de cuál sea su identidad afectivo-sexual o su diversidad familiar.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados, delegadas y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo electrónico a comitempresa.es@orange.com.