TRES NUEVAS SITUACIONES DE IT EN ORANGE, 28 DE ABRIL: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REAL Y EFECTIVA, Y 1º DE MAYO MANIFIESTO

Información sobre las tres nuevas situaciones de incapacidad temporal en Orange.

Desde CCOO os recordamos que con fecha 1 de marzo de 2023 fue publicada en el BOE la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (Disposición 5364 del BOE núm. 51 de 2023) donde se incluyen tres nuevas situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes y que entrarán en vigor el próximo 1 de junio de 2023.

Las nuevas situaciones de incapacidad temporal son:

Aquellas en las que puede encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria: se abonará el subsidio a cargo de la seguridad social desde el día de la baja en el trabajo y no se exigirá cotización previa.

Aquella derivada de la interrupción del embarazo, voluntaria o no, mientras reciba asistencia sanitaria por el servicio público de salud y esté impedida para el trabajo: el subsidio se abonará a cargo de la seguridad social desde el día siguiente al de la baja en el trabajo y no se exigirá cotización previa.

Se considerará también la de la gestación de la mujer trabajadora desde el día primero de la semana trigésimo-novena (39ª): el subsidio se abonará desde que se inicie la baja laboral hasta la fecha del parto, salvo que la trabajadora estuviese percibiendo la prestación por riesgo durante el embarazo, en cuyo caso seguirá percibiendo dicha prestación.

Se tendrán que cumplir con los períodos mínimos de cotización exigidos legalmente para la prestación por nacimiento y cuidado del menor:

  • Menor de 21 años: no se exige período mínimo de cotización.
  • Entre 21 y 26 años ha de acreditar 90 días en los 7 años anteriores.
  • Mayor de 26 años: 180 días en los 7 años anteriores.

 

CCOO reclama un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo real y efectivo

Hoy, viernes, 28 de abril se celebra el «Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo».

A finales de los años 80 del pasado siglo, los sindicatos estadounidenses eligieron el 28 de abril como jornada en memoria de las víctimas de accidentes de trabajo o de enfermedades de origen laboral. Esta conmemoración se extendió en la siguiente década por el conjunto del movimiento sindical internacional y terminó por dar lugar a la declaración del Día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo por parte de la OIT en 2003.

En 2023 coinciden el vigésimo aniversario de la declaración oficial del 28 de abril y la aprobación en la última Conferencia de la OIT de los entornos laborales seguros y saludables como uno de sus cinco principios y derechos fundamentales, con un momento crítico de la prevención de riesgos en España.

Por este motivo, CCOO, junto con UGT, hace público el manifiesto por el 28 de abril de 2023 con el lema “Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo”.

Para ambas organizaciones sindicales es un día de recuerdo de todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, también es un día para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familias y compañeros/as.

Además, hoy viernes, es un día de reivindicación y denuncia, ya que tenemos que visibilizar esta lacra. Creemos que la sociedad ha normalizado las muertes en el trabajo, ni los Gobiernos ni las administraciones le prestan la atención necesaria, algo inadmisible ya que la mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar si se cumpliera la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

En el manifiesto se señala como tras el impacto de la pandemia, España está atravesando un periodo de incremento de la incidencia de accidentes de trabajo, especialmente intenso en el caso de los accidentes mortales, lo cual es un indicador del deterioro de las condiciones laborales. Asimismo, se insiste en la invisibilización de los daños debidos a las enfermedades de origen laboral producto del subregistro de enfermedades profesionales. El manifiesto aborda los cambios necesarios para mejorar la prevención frente a los agentes cancerígenos, para actuar en el ámbito laboral frente a la epidemia de salud mental o para afrontar los retos asociados a las transiciones digital y demográfica, así como al cambio climático, sin olvidar en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. Además, este 28 de abril queremos homenajear y reconocer especialmente a las personas trabajadoras que han muerto o sufren una enfermedad a causa del amianto y sus familias, y especialmente a las mujeres, que en muchos casos también enfermaron y murieron por lavar la ropa de sus familiares expuestos a este cancerígeno en sus puestos de trabajo.

El manifiesto reivindica el cumplimiento efectivo en las empresas de la legislación de prevención de riesgos laborales y la puesta en marcha por parte de los poderes públicos de políticas públicas de salud laboral, empezando por la aprobación de los planes de acción de la recientemente firmada Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027. Y exige la convocatoria sin demora de la Mesa de Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales, anunciada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la propia firma de la Estrategia.

Así pues a lo largo de toda España se han organizado en esta semana un gran número de actos y movilizaciones con motivo de este 28 de Abril tanto en los días previos a su conmemoración, como hoy viernes.

Ver aquí el manifiesto conjunto de CCOO y UGT

 

CCOO: 1º de Mayo 2023 “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”

Este próximo, lunes, 1º de Mayo, se han convocado 73 manifestaciones en todo el país.

En este 1º de Mayo desde CCOO , junto con UGT, queremos poner de relieve las conquistas sociales y laborales que a través del diálogo social hemos conseguido. Conquistas que suponen ganar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras. Además, queremos manifestar nuestro compromiso para seguir trabajando para lograr más y mejores derechos. En esta fecha queremos mostrar también nuestra solidaridad internacional, y nuestro compromiso con la paz y por ello denunciamos la persistencia del conflicto bélico originado por la invasión ilegítima de Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022.

Esta invasión, que los sindicatos rechazamos categóricamente, significa, en primer lugar, un terrible drama humano. Supone también una nueva fuente de tensiones geopolíticas a escala global, que ha incidido de una manera decisiva en el incremento de los precios, como consecuencia de las subidas del suministro energético, los alimentos y las materias primas en el ámbito de la Unión Europea. La subida de tipos de interés por el Banco Central Europeo, el debilitamiento de la demanda, la desestabilización de la cadena global de suministros, o subida de los precios de la vivienda y el alquiler contribuyen a proyectar una incertidumbre sobre el comportamiento de la actividad económica y la renta disponible de millones de hogares en España.

Ver aquí el manifiesto conjunto de CCOO y UGT

Ver aquí información de las manifestaciones conjuntas de CCOO y UGT

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

Comunicado de CCOO Orange

 

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com