CALENDARIO LABORAL 2022, AYUDAS HIJAS/OS MENORES DE TRES AÑOS Y AYUDAS SANITARIAS

CALENDARIO LABORAL 2022

En CCOO llevamos varios meses a vueltas con el calendario laboral de Orange (OSP, OSFI y Simyo) para este año. Hemos presentado distintas propuestas y, a falta de confirmación oficial, el escenario más probable para 2022 podría reconocer hasta 30 días hábiles libres en total (incluyendo los días por antigüedad) y que el último día a trabajar por la tarde con ocasión de la jornada intensiva de verano será el 14 de junio hasta el 5 de septiembre, donde volveremos a la jornada ordinaria.

En CCOO, dadas las fechas, creemos que el calendario laboral de 2022 debe oficializarse ya, a fin de que todas y todos en Orange podamos ir planificando las vacaciones.

El esquema probable para este año respecto al comienzo y finalización de la jornada intensiva de verano, así como los días totales de libranza, beneficiarán sin duda a todas las trabajadoras y trabajadores de la empresa, ya sean de OSPOSFI y Simyo, las tres filiales españolas del Grupo Orange donde se aplica el mismo convenio colectivo.

Como siempre, las propuestas que hacemos en CCOO respetan lo acordado en el convenio, tienen rigor y son precisas y detalladas, sin que pretendamos en ningún momento crear falsas expectativas ni ensoñaciones infundadas. Por eso, si bien la jornada laboral anual en Orange (1.740 horas en cómputo global) no es de las mejores, nos esforzamos en lograr una buena distribución y conseguir así un calendario laboral óptimo.

El escenario más probable para este año 2022, que confiamos en que se pueda materializar lo antes posible en Vive Orange, contempla las siguientes circunstancias:

• Jornada intensiva de verano de casi doce semanas de duración, de tal forma que el 14 de junio sería el último día a trabajar por la tarde, hasta el 5 de septiembre, lunes, cuando se retomaría el horario partido normal. Durante la jornada estival se trabajarán siete horas diarias de lunes a viernes, conservando la flexibilidad horaria actual de entrada al trabajo entre las 7:30 y las 10:00 horas (en Canarias, entre las 6:30 y las 10:00 horas) y pudiendo salir a partir de las 14:30 horas.
  • Hasta 30 días hábiles libres en total: los 23 días laborables de vacaciones previstos en el convenio + los 2 días hábiles de libre disposición + 3 días hábiles adicionales en sustitución de las festividades que en 2022 caen en sábado + hasta 2 días hábiles por antigüedad (2 días para los empleados/as más veteranos con veinte años o más de antigüedad y 1 día para quienes que lleven prestando sus servicios en la empresa al menos diez años). Insistimos en que estos 30 días de libranza son hábiles, no naturales. Además, quedaría pendiente de ajuste los calendarios de centros de trabajo con festividades locales en sábado.
  • Este año los festivos de empresa del 24 y 31 de diciembre caen en sábado. Si bien el convenio prevé su sustitución por dos días laborales durante el periodo navideño, en CCOO hemos pedido que puedan disfrutarse en cualquier momento del año.
  • Aclaramos la conveniencia de que todos los días de libranza se utilicen dentro del año natural, ya que la excepción contemplada en el convenio para extender su disfrute hasta el 30 de abril del año siguiente está supeditada a necesidades justificadas (en el caso de los días de vacaciones) o la denegación expresa de su disfrute (en el caso de los días de libre disposición).

Las mejoras en los días de vacaciones y jornada de verano, así como el resto de las ventajas previstas en el Convenio Colectivo de Orange relativas al teletrabajo y a la flexibilidad horaria constituyen un decidido avance en la obtención de un entorno favorable para la conciliación personal, familiar y laboral, que es un objetivo primordial para CCOO.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

AYUDAS HIJAS/OS MENORES DE TRES AÑOS

Hasta el 6 de febrero incluido estará abierto el plazo para que las trabajadoras y trabajadores de Orange (OSP, OSFI y Simyo) con hijas/os menores de tres años durante 2021, soliciten ayudas a la Comisión de Acción Social. ¡Qué no se te olvide!

AYUDAS SANITARIAS

Del 11 de febrero al 6 de marzo de 2022, estará abierto el plazo de las ayudas sanitarias. En unos días se habilitará la solicitud en Vive Orange.

Comunicado de CCOO Orange