EL ERE DE ORANGE CONTINÚA

Hoy el escenario es menos malo que hace unos días. Aunque hayan aceptado nuestra exigencia fundamental de que no existan despedidos forzosos y que todas las afecciones se realicen a través de la voluntariedad absoluta, no debemos olvidar que estamos ante un ERE. En CCOO no nos relajamos y seguimos pidiendo el apoyo de la plantilla, pues el proceso de negociación está lejos de concluir y las posturas siguen muy distantes.
CCOO y el resto de la representación social tenemos por delante unos días difíciles para intentar conseguir el mejor resultado en esta negociación, que empezó de la peor manera posible pero que ahora está algo más encarrilada. Con independencia de que pueda consensuarse algún principio de acuerdo, el final nunca será satisfactorio, ya que la Dirección insiste en seguir adelante con el ERE en Orange, lo que implicará necesariamente destrucción de empleo. Ahora bien, la opción traumática de las salidas forzosas (la más habitual en estos procesos), ha sido descartada en la mesa de negociación y este era un requisito sine qua non para cualquier posibilidad de acuerdo.
Las posturas entre la representación social y la Dirección continúan alejadas. Confiamos en ir acercando posiciones que permitan conciliar los intereses de todas las partes, aunque lo más sensato, que sería retirar este ERE, no se ha producido y el periodo de consultas del despido colectivo de Orange continúa. Sin embargo, reconocemos el paso fundamental dado por la Dirección el pasado martes cuando aceptó la voluntariedad completa y absoluta, descartando los despidos forzosos.
Por tanto, vamos a dar una oportunidad al diálogo social. Si detectáramos mala fe por parte de la Dirección, en CCOO reactivaríamos con más fuerza si cabe todas las medidas posibles de conflicto y presión, ya que para nosotros la defensa del empleo y de los intereses de las trabajadoras y trabajadores son la máxima prioridad.
En justa reciprocidad al movimiento de la Dirección, desde CCOO y el resto de sindicatos decidimos el martes desconvocar la huelga de hoy viernes 18 de junio y las manifestaciones contra el ERE en varias ciudades, incluidas las de este domingo 20 de junio ante las tiendas de Orange. También suspendimos anteayer la protesta que teníamos prevista en el Senado, cuando tuvo lugar un acto de la Plataforma Educativa Orange Digital Center y estuvieron presentes varias autoridades del Estado (Pilar Llop, Presidenta del Senado, Isabel Celaá, Ministra de Educación, Guillermo Fernández, Presidente de Extremadura, Guillermo Cisneros, Rector de la Politécnica de Madrid, etc.) y una representación del Grupo Orange (entre otros, Gervais Pellissier, presidente de Orange, y Jean-François Fallacher, CEO de Orange España). Hemos dejado en hibernación temporal los preparativos de protesta en el Mobile World Congress de Barcelona del próximo 28 de junio y varias resoluciones de apoyo hacia las trabajadoras y trabajadores de Orange en los ayuntamientos de Getafe, Pozuelo de Alarcón y en la Asamblea de Madrid.
Hasta ahora en CCOO hemos puesto en marcha multitud de iniciativas contra el ERE, muchas de ellas junto a otros sindicatos, como comunicados, asambleas, concentraciones, campaña de recogida de firmas en Change.org (¡Contra los despidos en Orange, ERE no!, donde nos acercamos cada vez más a las 7.000 firmas), la protesta ante la embajada francesa o los preparativos previos a la huelga general en Orange. También hemos impulsado cientos de muestras de apoyo, tanto en persona como en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Telegram, WhatsApp) de distintas personalidades de la vida política y social española (vídeos, tweets, cartas, fotos con la camiseta negra contra los despidos, etc.).
Mencionamos las acciones internacionales ante la UNI Global Union, ante los principales sindicatos europeos y ante los Comités Europeo y Mundial de Orange, donde propiciamos resoluciones de apoyo a la plantilla española que fueron remitidas a la Dirección Internacional del Grupo Orange: Stéphane Richard, Mari-Noëlle Jego-Laveissière, Gervais Pellissier, Ignacio de Orúe… y al propio CEO de Orange Espagne, Jean-François Fallacher.
Hemos impulsado la participación en encuestas nacionales e internacionales del Grupo Orange con comentarios relacionados con los despidos en España (Let’s Talk with Stéphane Richard, la encuesta de igualdad) y escrito a algunas entidades externas para que revisasen la situación de Orange como top employer o como empresa familiar y responsable.
Incluso hemos llamado a las puertas del Defensor del Pueblo.
Muchas de estas iniciativas y otras más las anunciábamos en los comunicados informativos del 28 de mayo, del 3 de junio o del 9 de junio, entre otros. Y de nuevo queremos agradecer a las trabajadoras y trabajadores de Orange su participación en las mismas y el apoyo recibido.
Expresamos también nuestra gratitud a las personas afiliadas, que una vez más han demostrado su compromiso, y a todas las estructuras de CCOO, a las secciones sindicales de otras empresas de telecomunicaciones (Vodafone, Telefónica), a todos los grupos políticos que nos están apoyando, a distintas personalidades, a la UNI Global Alliance (Benjamin, William, Cédric, Rachel, Isabel, etc.), al Comité Europeo (Guy, Irina, Annamaria, Thierry, Loïc, Jerzy, Michéle…) y al Comité Mundial de Orange, a los sindicatos de otros países (CGT francesa, SYNAPOSTEL…), etc.
En la complicada tarea de dar la máxima visibilidad y difusión al ERE de Orange, especialmente en una etapa en que demasiadas empresas están ejecutando por todo el país cientos de despidos colectivos, nos están ayudando muchísimos representantes públicos de todos los niveles territoriales del estado, nacional, autonómico y local. Diputados/as del Congreso y de las Asambleas autonómicas, así como concejales/as de varios ayuntamientos, han encontrado un hueco para recibirnos, escucharnos y trasladar, no solo mensajes de apoyo y solidaridad a las trabajadoras y trabajadores de Orange, sino acciones concretas mediante iniciativas, resoluciones y preguntas a nivel parlamentario y local. Algunos incluso estuvieron con nosotros en las concentraciones de protesta. A todas y todos, ¡muchas gracias! Aunque sea largo, queremos hacer una mención especial a: Agustín Moreno (Diputado de la Asamblea de Madrid), Alberto Garzón (Ministro de Consumo y Diputado en el Congreso), Alejandra Jacinto (Diputada de la Asamblea de Madrid), Conchi Abellán (Diputada del Parlament de Catalunya), Diego Torrijos (Diputado de la Asamblea de Madrid), Eduardo Gutiérrez (Diputado de la Asamblea de Madrid), Esther Gómez (Concejala del Ayuntamiento de Madrid), François Ralle Andreoli (Consejero consular francés en España), Gema Gil (Concejala del Ayuntamiento de Leganés), Hana Jalloul (Diputada en la Asamblea de Madrid), Hugo Martínez Abarca (Diputado de la Asamblea de Madrid), Iñigo Errejón (Diputado en el Congreso), Ione Belarra (Ministra de Derechos Sociales y Diputada en el Congreso), Mercedes Pérez Merino (Diputada en el Congreso), Pedro del Cura (Alcalde de Rivas y Vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias), Rafa Mayoral (Diputado en el Congreso), Sira Rego (Diputada del Parlamento Europeo), Tania Sánchez (Diputada de la Asamblea de Madrid), Unai Sanz (Concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón), Vanessa Lillo (Diputada de la Asamblea de Madrid), etc. También agradecemos la ayuda de otros representantes de la política como Álvaro Aguilera, Carlos Sánchez Mato y Juan Carlos Monedero, que nos recibió en La Frontera, el espacio de TV del Diario Público, así como a Más Madrid / Más País, PSOE, Juventud Comunista y Unidas Podemos, que nos han atendido en estos días y han mostrado su solidaridad con la situación en Orange.
En otros ámbitos fuera de la política nos han apoyado personalidades como Juan Diego Botto (actor), Amor Romeira (actriz), Roberto Sotomayor (deportista) o Ruben Sánchez (Secretario General de Facua).
De las distintas estructuras de CCOO, queremos agradecer la ayuda de Unai Sordo, Paloma López, Luis Mercado, David Jabato, Naomi Sánchez, Diego Foscaldi, Víctor Pascual, Beatriz Molino, Amelia Gómez, Juan Manuel del Campo, Miguel Estévez, Ramona Pineros, Luis Cuevas, Marco Antonio Espinosa, Juan Antonio Olmos, Beatriz Panadero, Fátima Aguado, Raúl Olmos, Eva García, Cristina Burguete, José Cabañas, Ángel Copé, Javier Zárate, etc. También expresamos nuestro agradecimiento por todas y cada una de las resoluciones y muestras de apoyo a la plantilla de Orange en los Congresos y Asambleas del sindicato, donde se ha mostrado la problemática que tenemos en Orange con este despido colectivo.
A continuación, incluimos varios ejemplos gráficos de la multitud de acciones sindicales que hemos ido realizando por parte de CCOO, en algunos casos, y de manera conjunta con otras organizaciones sindicales en otros. Pedimos disculpas por no poder mostrar todas las muestras de apoyo e iniciativas, pero por su volumen nos es imposible. En cualquier caso, agradecemos de corazón la ayuda recibida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado de CCOO Orange

 

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com