ERE VOLUNTARIO (COMPLETAMENTE)

Se acepta la principal exigencia de CCOO para que el ERE de Orange sea completamente voluntario, sin un solo despido forzoso, y conseguimos desbloquear la negociación. En un gesto de reciprocidad responsable, hemos desconvocado la huelga general prevista para este viernes 18 de junio en todos los centros de trabajo de Orange Espagne, así como suspendido de manera temporal el resto de iniciativas y medidas reivindicativas de presión.
Este martes se ha producido un vuelco radical en el periodo de consultas del despido colectivo de Orange, ya que, durante la cuarta reunión de la mesa de negociación, la parte empresarial ha aceptado el camino que, desde el principio, marcábamos en CCOO como el único posible: ERE COMPLETAMENTE VOLUNTARIO AL 100 POR 100 Y NI UN SOLO DESPIDO FORZOSO.
Lo anterior implica que, con independencia de que se alcance el número previsto para este ERE (455 despidos en la última propuesta de la Dirección), o no se llegue a los cupos de puestos amortizables por áreas y/o departamentos, no habrá despidos forzosos con los que completar las posibles salidas voluntarias. En consecuencia, el único mecanismo de afectación será que el interesado/a se apunte, pero nadie, ningún jefe, tendrá potestad para inscribir en el ERE al trabajador/a (despedirle) en contra de su voluntad. Queda sin embargo pendiente el tema de los vetos, que la Dirección quiere reservarse para, en sus palabras, asegurar la viabilidad de los departamentos.
Este nuevo escenario de voluntariedad, no solamente prioritaria, sino total y absoluta, supone un giro de 180 grados sobre la situación anterior y acata la línea roja que con toda claridad hemos exigido desde el comienzo en CCOO. Como ejemplo transcribimos algunos extractos literales de nuestro comunicado de hace solo dos días:

• “Siempre que en CCOO abordamos cualquier negociación, nuestra principal motivación es la defensa del empleo”.
  • “No estamos ni estaremos jamás en un acuerdo que dé carta blanca a las pretensiones de la multinacional francesa de cargarse a cientos de empleadas y empleados”.
  • “La única posibilidad de consenso pasa por encauzar el proceso a través de una voluntariedad real y efectiva que evite las salidas traumáticas. Solo así podrá haber acuerdo y no es un farol: o avanzamos a escenarios similares a los de 2008 o 2016 (voluntariedad plena) o no hay nada que hacer.”
  • “Evitar despidos forzosos es nuestra prioridad absoluta y una línea roja para CCOO en esta negociación.”
  • “Sin voluntariedad real y efectiva la posibilidad de acuerdo es cero. Si quieren despedir de manera indiscriminada y salvaje, con nosotros que no cuenten”.

En CCOO somos transparentes, insistentes y muy cabezones cuando hablamos de empleo y de lo mucho que nos importa. Llamamos a las cosas por su nombre y sin dobleces, nunca jugamos al despiste y, cuando tocaba, expusimos las palabras exactas que indicaban el cariz de este ERE: un plan de despidos con cientos de salidas forzosas que, afortunadamente, ya no es así. Conseguimos, además, centrar el debate en lo más importante, que toda la mesa de negociación reconociera la verdadera naturaleza de lo que teníamos delante y que habláramos del ERE forzoso de Orange.
En ningún momento llegamos a comprar el sucedáneo de la voluntariedad prioritaria, ni nos dejamos presionar sobre la presunta confidencialidad de los datos que indicaban el carácter traumático del ERE; es más, hasta que esta cuestión no ha quedado despejada y debidamente encarrilada, no nos hemos permitido avanzar.
No queremos extendernos ahora sobre qué acciones han hecho posible este cambio de rumbo y seguramente sea una mezcla variada de firmeza sin fisuras y planteamientos claros, movilizaciones, concentraciones, protestas, multitud de cartas, mensajes y escritos a cualquiera que pudiera ayudarnos, notas de prensa, reuniones con grupos sociales y partidos políticos, acciones en los foros internacionales del Grupo, redes sociales, unidad sindical, recogida de firmas, asamblea, convocatoria de huelga… Tampoco es el momento de intentar colgarse medallitas, porque la noticia es otra y esto no ha hecho más que empezar. Pero sí queremos destacar que, sin el apoyo de la plantilla de Orange al conjunto de la representación social y la participación e implicación de muchas trabajadoras y trabajadores en la empresa, el viraje hacia una voluntariedad real no se habría producido.
El paso de gigante al ERE completamente voluntario puede allanar el camino a un acuerdo que todavía está muy lejos de alcanzarse. Esto es una carrera de fondo y, aunque hemos superado una etapa, fundamental sí, ni mucho menos se vislumbra la meta.
La voluntariedad real está ahí y ahora toca hacerla efectiva con medidas adecuadas. Para ello desde CCOO ya hemos publicado varias veces unas propuestas frente a este despido colectivo. Fuimos los primeros en hacerlo, pero no haremos el ridículo de intentar presentarlas como novedosas, exclusivas con copyright o fruto de nuestro ingenio superior. Coinciden con las ideas puestas en marcha y ensayadas en multitud de procesos similares, incluso en los EREs previos de Orange, y por eso las apoyan el resto de organizaciones sindicales, igual que nosotros apoyamos las suyas, porque son casi idénticas.

• Retirar este ERE. Ciertamente la fase actual de la negociación ha avanzado a un punto en que esta propuesta de retirada, que desde luego hubiera sido la opción más adecuada y responsable, está ya desfasada. No obstante, volvemos a insistir en que el ERE no da solución a los problemas que, según la Dirección, tiene la empresa. Ayer en CCOO hicimos entrega del informe contradictorio en tiempo y forma (Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores: “El comité de empresa tendrá derecho a emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por este, sobre […] las reestructuraciones de plantilla y ceses totales o parciales, definitivos o temporales, de aquella […] en el plazo máximo de quince días”) y en él acreditamos de manera bastante evidente que no concurren las causas técnicas, organizativas o de producción que la ley prevé para ejecutar un despido colectivo.
  • Voluntariedad completa. Esta parte está medio hecha; faltaría concretar y mejorar las medidas que a continuación exponemos para hacer que la voluntariedad funcione de verdad y sea efectiva. Tampoco aceptaremos las presiones que habitualmente suelen producirse en los EREs voluntarios (en los forzosos nunca se presiona, te llaman a un despacho, te despiden y a la calle). Respecto a los vetos, puede plantearse su carácter temporal.
  • Reducir al máximo la cifra de afectados por el ERE. La rebaja de 485 a 455 despidos es insuficiente. Con la carga de trabajo actual, para nada sobran cientos de personas en Orange.
  • Recolocaciones y reubicaciones en vacantes internas o de cualquier otra filial del Grupo. Todos los puestos disponibles en Orange deben reservarse al personal interno de OSP. La demostrada versatilidad de la plantilla y una formación adecuada, pueden capacitar el acceso a estos puestos.
  • Especial protección a colectivos vulnerables. Repetiremos las veces que haga falta que defender la absoluta voluntariedad del ERE es perfectamente compatible con la especial protección que merecen determinados colectivos, ya sea por su situación personal o por su difícil empleabilidad. Hacer visibles las circunstancias de las empleadas/os más mayores, las trabajadoras embarazadas, las personas con discapacidad, cuando ambos cónyuges trabajan en la empresa, las personas con reducción de jornada por guarda legal, lactancia, paternidad, maternidad, familias monoparentales o numerosas, etc. es importante para CCOO y constituye un mecanismo de protección eficaz frente a determinadas presiones.
  • Maximizar las indemnizaciones. Nuestra propuesta arranca del esquema que conseguimos en el último ERE, pero renovado al volumen actual de ingresos y beneficios y que incluya todos los conceptos salariales (fijo, variable, especie y beneficios sociales, pluses, plan familia, etc.). Eliminar el tope de 24 mensualidades es primordial en este apartado, así como un escalado según el nivel retributivo.
  • Prejubilaciones. En los últimos comunicados de CCOO hemos avanzado nuestras propuestas y, sobre todo, la idea de que con este mecanismo se pueden alcanzar gran parte de los objetivos pretendidos por la Dirección. Solo hay que flexibilizar las condiciones y/o dar tiempo a que un volumen suficiente de la plantilla pueda optar a estas medidas.
    Simplemente minorando la edad a 54, 53, 52 años, rebajando la antigüedad o ampliando de manera significativa los plazos de adscripción a más ejercicios (3, 4, 5 años), cientos de personas trabajadoras de Orange podrían prejubilarse. Por supuesto, en línea con el esquema general de voluntariedad absoluta, habría que asegurar la continuidad de los trabadores más seniors, en especial aquellos con carreras de cotización cortas. También apostamos por mejorar el complemento salarial del 85% e incluir todos los conceptos retributivos, ampliar su duración y una posible actualización, así como una revalorización anual del convenio especial con la Seguridad Social.
  • Un buen plan de Outplacement (programas de recolocación externa), con entidades potentes que cuenten con bolsas de empleo y asesoramiento especializado para el autoempleo y emprendimiento.
  • Incluir una garantía colectiva de empleo para los siguientes años, a fin de evitar que puedan producirse otros procesos que afecten al empleo.

Dado el cambio sustancial producido en las negociaciones, la Dirección ha pedido a la representación social un gesto en línea con su aceptación de la absoluta voluntariedad de este ERE, por lo que hemos procedido a desconvocar la huelga del 18 de junio en Orange y las concentraciones de protesta de este fin de semana. También dejamos en suspenso el resto de iniciativas contra el ERE, a fin de dar una oportunidad a la negociación. En función de cómo avancen las conversaciones, podremos retomar estas acciones con carácter inmediato.
La próxima reunión de la mesa de negociación está prevista para el lunes 21 de junio. Mientras tanto, para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

Comunicado de CCOO Orange