ERE NO, DESPIDOS NO Y 2ª REUNIÓN ERE

ERE NO,
DESPIDOS NO

A la concentración de protesta contra los despidos acudimos el pasado domingo una multitud de personas dispuestas a defender a ultranza el empleo en Orange, una empresa con beneficios milmillonarios.

Ya hemos dicho en varias ocasiones que este despido colectivo no se está planteando en unos términos comparables a los dos últimos procesos, donde la voluntariedad fue prioritaria de verdad. De la mano de la plantilla, en CCOO logramos en 2008 y 2016 unos acuerdos válidos y eficaces que impidieron la vía fácil para la Dirección, pero traumática para las trabajadoras y trabajadores, de los despidos forzosos.
Estos acuerdos no cayeron del cielo y hubo que pelearlos en todo momento. Demostrar hasta el final al equipo directivo que íbamos en serio y evidenciar que no habría pacto si no cambiaban radicalmente su planteamiento, fueron los aspectos clave en aquellas negociaciones. Porque a CCOO, cuando hablamos de empleo y de la estabilidad laboral, no nos tiembla el pulso para alcanzar los mejores acuerdos o convenios, pero tampoco para llevar el conflicto a la calle, a los foros políticos y sociales nacionales e internacionales, a los tribunales o a donde haga falta. Nuestro mandato representativo en defensa de todas las trabajadoras y trabajadores de Orange está mucho más allá de cualquier otra consideración. Desde luego, hacernos los comprensivos con las presuntas dificultades de una empresa que gana 1.433 millones de euros en un año no aparece en la lista de prioridades, ni tampoco comprar a la Dirección su sucedáneo de voluntariedad.
La misma posición de firmeza y responsabilidad tenemos en CCOO ahora. Este ERE de 2021 es una vergüenza, no tiene justificación y la propuesta empresarial, aunque sea la primera, es completamente inaceptable. Así pues, tras presentar nuestro rechazo a la misma, que ya comunicamos la semana pasada, tenemos claro que debemos seguir con todas las acciones frente a los despidos e iniciar otras nuevas, pues es la única vía que nos dejan para defender el empleo y los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores de la plantilla. Por tanto, si persisten en su amenaza de dejar sin sustento a cientos de personas en Orange y a sus familias, sin avenirse a negociar medidas alternativas no traumáticas y verdaderamente voluntarias, en CCOO seguiremos adelante con las protestas y las intensificaremos en el futuro más inmediato.

El pasado domingo 6 de junio tuvo lugar la primera concentración de protesta ante los despidos masivos e indiscriminados que está maquinando el equipo directivo en Orange. Asistimos multitud de trabajadoras y trabajadores de la empresa, de sus filiales, padres y madres, hijos, hijas, amig@s, afiliad@s y representantes sociales de los sindicatos convocantes y de otras empresas del sector de telecomunicaciones como Telefónica o Vodafone, miembros de partidos políticos, diputados/as del Congreso y de la Asamblea de Madrid, concejales del Ayuntamiento de la capital, incluso vecinos y viandantes que se sumaron de manera espontánea a la protesta cuando les contábamos qué hacíamos allí y explicábamos los ataques de la multinacional francesa a la plantilla española. Fue todo un éxito y agradecemos la cobertura que hicieron de la protesta distintos medios de comunicación, como Telemadrid (min.33:57), Radio Nacional de España, Onda Madrid, etc.
El próximo domingo 13 de junio volveremos a la Puerta del Sol, en Madrid, de 12:00h a 13:00, en una nueva jornada de protesta, y en Barcelona, Valencia, Sevilla… hemos solicitado también el permiso para reunirnos y protestar contra los despidos. En breve comunicaremos día, hora y lugar.
Por otra parte, continuamos con la convocatoria de huelga en todos los centros de trabajo de Orange en España para el 18 de junio. Ya hemos acudido al SIMA-FSP (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje – Fundación Sector Público) para realizar la mediación previa al paro laboral y el acto, tras reafirmarse la empresa en los despidos, acabó sin acuerdo. En consecuencia, la convocatoria de huelga sigue adelante.

Recuerda que solo con tu ayuda podemos reconducir este proceso y evitar cientos de despidos forzosos en Orange. Lo que está en juego es muy serio y te necesitamos.

 

 

2ª REUNIÓN ERE

Poco avance ha habido en esta segunda reunión de la mesa negociadora del despido colectivo de Orange, excepto un pequeño descenso en el número de afectaciones por el ERE, que la Dirección ha bajado a 455, tras descontar las recolocaciones en la Towerco previstas para noviembre.
Cuando la semana pasada comunicamos en CCOO el verdadero planteamiento que la Dirección plasmaba en la documentación del ERE, a más de uno le pilló con el paso cambiado, teniendo que rectificar casi sobre la marcha:

  • Este ERE no es “prioritariamente voluntario”. En todo caso es prioritariamente forzoso. Y no hablamos del vaso medio vacío o medio lleno, sino que, con las condiciones actuales de la Dirección, solo una imposible carambola podría evitar los despidos forzosos: que voluntariamente quieran irse justo todos aquellos que la empresa quiere echar. Gracias a nuestra comunicación, ahora todas y todos tenemos claro que la Dirección pretende forzar salidas traumáticas si no se completan con voluntarios/as los cupos de cientos de puestos amortizables que detallan en la memoria técnica del ERE y eso, además, tras sortear los infinitos vetos que proponen. En CCOO no aceptamos ni vamos a comprar versiones cutres de voluntariedad.
  • Este ERE afecta a toda la compañía. Hay motivos para estar preocupados. El plan de despidos por áreas que publicamos es una información real y veraz que aparece en la documentación que nos han entregado y desenmascara a quienes afirman, sin datos u ocultándolos, que estos despidos no van con ellos y que determinadas áreas son intocables. Esto es falso. Para todas y cada una de las áreas hay previsión de despidos. Los mensajes ilusorios de tranquilidad solo tienen un objetivo: que nos quedemos quietos hasta el final, cuando nos peguen el estacazo.

Ojalá que, desde el conjunto de la representación social, con unidad sindical y apoyados por toda la plantilla, consigamos cambiar el rumbo de la negociación y lograr una voluntariedad real, sin despidos forzosos y sin vetos. Ojalá que consigamos hacer irrelevantes los datos de despidos por áreas. Pero a día de hoy, esconder la cabeza debajo del ala como las gallinas y fingir que estos datos no existen, es una irresponsabilidad.
Por cierto, las cifras de puestos sobrantes no son detalles confidenciales, solo faltaría que desde los sindicatos no pudiéramos informar de las cuestiones que afectan al empleo. No solo es que tengamos el derecho, sino que tenemos el deber de informar, o al menos así lo entendemos en CCOO. Como decíamos antes, lo que ocurre es que la versión de un ERE suave y placentero se ha hecho añicos y la estrategia de ocultación y camuflaje ya no funciona.
En CCOO estamos abordando este proceso negociador como siempre hemos hecho: con transparencia, luz y taquígrafos, y siempre, siempre, anteponiendo el empleo y los derechos laborales, económicos y sociales del conjunto de la plantilla a cualquier otra consideración. Avisamos: si pretenden despedir de tapadillo, haciendo de la voluntariedad un chiste, con nosotros que no cuenten.
Por todo lo anterior, en la segunda reunión de la mesa negociadora, hemos expuesto lo siguiente.

MEMORIA DEL ERE Y AUSENCIA DE CAUSAS QUE LO JUSTIFIQUEN

Este documento, que todavía seguimos analizando, contiene los motivos o causas que, en opinión de la Dirección, podrían justificar los despidos, además de su distribución por áreas y/o departamentos. Rara vez es un escrito objetivo; a fin de cuentas, se trata de encargos pagados a consultoras que ofrecen a su cliente –la empresa que quiere ejecutar un despido colectivo– un producto ajustado a sus pretensiones.
Dejando a un lado que la memoria del ERE es un documento de parte, sí que esperábamos más rigor. Al menos, no debería incluir errores de bulto, como las cifras tornadizas para referirse a los gastos de personal, cifras que misteriosamente cambian de una página a otra. Tampoco es normal intentar colar datos falsos y tan cantosos como que los ingresos globales de Orange han caído un 8% en la última década (vaya una mentira gorda), o torticeramente no tener en cuenta el impacto de la pandemia global de coronavirus en las cifras (impacto que, por ejemplo, el Grupo sí contempla).
Las presuntas causas técnicas, organizativas o de producción que desde la Dirección alegan para justificar los despidos, no se sostienen. Los informes de la consultora aseguran que la digitalización, la virtualización y los automatismos dejarán vacíos de contenido cientos de puestos de trabajo, como si estos procesos ya estuviesen completamente implementados en la empresa. La realidad es muy distinta y estas tareas están siempre en permanente evolución; es más, dejando aparte que el mayor proyecto de digitalización, Alani, sí que ha sido cancelado por orden de la Dirección (qué contradictorio), en Orange estamos constantemente desarrollando automatismos para poder dedicar nuestro tiempo a tareas de más valor y hacer frente a una carga de trabajo siempre en crecimiento.

 

REDUCIR EL NÚMERO DE DESPIDOS DEL ERE

La principal función de la mesa de negociación es conseguir un acuerdo que evite o reduzca los despidos. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice la ley (artículo 7 del R.D. 1483/2012). Por eso, una vez que han vuelto a dejar claro que se niegan a retirar el ERE, en CCOO hemos reiterado la petición de una rebaja sustancial del número de afectados.
Tras un breve receso, han ofrecido rebajar la cifra a 455 despidos, tras descontar los futuros puestos vacantes en la Towerco de Orange. Valoramos el gesto, pero el numero sigue siendo escandaloso y completamente inflado.

 

EVITAR EN CUALQUIER CASO LOS DESPIDOS FORZOSOS

Volvemos a repetir lo que dijimos la semana pasada y que condiciona cualquier posible acuerdo: el objetivo principal de CCOO es evitar a toda costa los despidos forzosos y adoptar las medidas necesarias para que la voluntariedad en este ERE sea real y sin vetos. Insistimos: solo contemplamos un ERE voluntario al 100 por 100, y para ello hemos presentado las alternativas que comunicábamos a toda la plantilla y a la Dirección la semana pasada. Como no pretendemos a estas alturas inventar la pólvora, se trata de propuestas ensayadas y conocidas que suelen acordarse en muchos despidos colectivos, incluidos los procesos de 2008 y 2016. De hecho, en la reunión de ayer el resto de sindicatos han apoyado las iniciativas de CCOO y nosotros las de USO y UGT, pues prácticamente son las mismas:

  • Recolocaciones y reubicaciones en vacantes internas de OSP, o de cualquier otra filial del Grupo (OSFI, OEV, etc.) y el cierre de todas las ofertas externas de trabajo, con prioridad absoluta para el personal interno. Tenemos un primer paso con las recolocaciones en Totem.
  • Protección de colectivos vulnerables, ya sea por
    su difícil empleabilidad futura o por su situación personal. A modo de ejemplo hemos citado a las trabajadoras/es más mayores, a las personas con discapacidad, a las personas con familiares a su cuidado –reducciones de jornada–, a las trabajadoras embarazadas, a las compañeras/os de baja por maternidad o paternidad, a quienes tengan familia monoparental o numerosa, dar prioridad de permanencia absoluta a uno de los cónyuges cuando ambos trabajan en la empresa, etc.
  • Maximizar indemnizaciones. Si pretendemos fomentar la voluntariedad, las indemnizaciones lógicamente no pueden ser las que ha planteado la Dirección. Han de incrementarse, sin poner topes a la antigüedad y con un escalado según la retribución total. En CCOO hemos señalado el acuerdo que logramos en 2016, con las actualizaciones necesarias.
  • Prejubilaciones. La opción de las prejubilaciones, mejorando eso sí la propuesta inicial de la Dirección, junto a la maximización de las indemnizaciones, pueden ser las vías adecuadas para encarrilar la negociación. Por supuesto, hablamos de prejubilaciones voluntarias, que aseguren la continuidad laboral de las personas más mayores que quieran seguir activas en la empresa. Para que este mecanismo funcione, necesariamente habría que bajar la posible edad de prejubilación (54, 53 años…) o bien extender el ámbito temporal a varios ejercicios más, hasta 2026 por ejemplo, para que, quien no alcance los requisitos de edad ahora, pueda prejubilarse más adelante, en años venideros.
  • Contratación de empresas de Outplacement eficaces, para los planes de recolocación externa, aspecto este obligatorio por ley.
  • Incluir en cualquier caso una garantía de empleo para los siguientes años, a fin de evitar que puedan producirse otros procesos traumáticos que impliquen destrucción de puestos de trabajo en Orange.

La próxima reunión de la mesa de negociación será el viernes 11 de junio. Mientras tanto, para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

Comunicado de CCOO Orange

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com