#OrangeDespidosNO, ÉXITO DE LA ASAMBLEA CONTRA LOS DESPIDOS, UNIDOS CONTRA LOS DESPIDOS Y ¡CONTRA LOS DESPIDOS EN ORANGE, ERE NO!

#OrangeDespidosNO

Para CCOO es absurdo que las presuntas dificultades por las que atraviesa una empresa que gana 1.433 millones de euros al año, puedan resolverse echando a la calle a 485 personas de Orange. Vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para tratar de impedir esta medida empresarial tan indecente.
No nos cansamos de repetir la vergüenza e indignación que sentimos por el maltrato y castigo constantes que nos infringe la actual Dirección. Con estos despidos, el equipo directivo y su CEO demuestran que no sienten ningún respeto por la plantilla, aunque siempre seamos las víctimas que pagamos por sus errores.
Sabemos que esta empresa no es una ONG. En una época en que las multinacionales quieren mejorar su reputación social y aspiran a ser algo más que entidades con ánimo (insaciable) de lucro, no es extraño encontrar compañías como Orange España, que se cuelan por prepago en los rankings de responsabilidad social corporativa, engalanados con un disfraz familiarmente responsable. Es pura fachada y ni los más ilusos nos creemos ya estas tontadas. Si comprando menciones y premios obtienen más beneficio, lo hacen; cuando logran una medalla sin tirar de talonario, es la de consolación. Incapaces de alcanzar por mérito propio alguna distinción que les haga socialmente honorables por cuidar a la plantilla, acuden a las rebajas y pillan algún galardón de saldo. Quieren ganar dinero, cuanto más mejor, y ya está. Utilizan cualquier medio para conseguir este fin. Pero ha de haber límites a tanta codicia y uno de ellos debería ser que ejecutar 485 despidos en la situación actual de crisis, tras ganar 1.433 millones el año pasado, es una acción despreciable e inmoral, se mire como se mire.
Todas las empleadas y empleados hemos trabajado muchísimo para situar a Orange en la segunda posición del mercado español de las telecomunicaciones, uno de los más competitivos a nivel mundial. Año tras año hemos logrado generar valor, ganancias y beneficios descomunales de miles de millones de euros. Incluso durante los meses más duros del confinamiento, trasladamos la oficina a nuestros hogares para desde allí mantener un servicio esencial para la comunidad. Mientras el país se paralizaba por la pandemia, la plantilla de Orange no paró ni un momento.
Y cuando empezamos a ver la luz al final del túnel, cuando estamos a punto de dejar atrás lo peor de una pandemia mortal y espantosa, cuando sentimos que podemos recuperar parte de nuestras vidas, esta Dirección pretende despedir al por mayor. Todavía seguimos inmersos en la peor crisis sanitaria, económica y laboral desde hace décadas, pero les da igual. Qué injusta recompensa a todo el esfuerzo realizado por la plantilla y qué amargo tener que sufrir a esta camarilla de directivos comodones, tan sobrepagados como ingratos.
Sin embargo, nos van a tener enfrente y necesitamos que todas y todos en Orange sepamos lo que nos jugamos: ahora son 485 puestos de trabajo, que quieren sustituir por mano de obra joven y barata, pero más adelante, sin duda, vendrán otras agresiones en forma de despidos individuales, externalizaciones, rebaja de condiciones y, probablemente otros EREs… Es lo que mejor hacen: exprimir y, después, despedir. Por eso es importante reaccionar, estar unidos y defender siempre los empleos de todas y todos, porque quienes consigan salvarse de esta escabechina, quizá en la próxima cacería de la Dirección no tengan tanta suerte. Por favor, piensa que te puede tocar a ti. Con esta Dirección, nadie está a salvo.
La primera reunión será el martes 1 de junio en La Finca, en Madrid. Ese día tenemos que recibir la documentación que la ley fija como obligatoria, principalmente la memoria y los informes técnicos que habrán encargado para excusar los despidos y el detalle de las presuntas causas técnicas, organizativas o de producción que, en su opinión, están detrás de los mismos. También deberán facilitar el número y clasificación profesional de los trabajadores/as afectados, desglosado por centro de trabajo y/o provincia, los criterios tenidos en cuenta para elegir qué personas serán despedidas y el calendario previsto de los despidos, que, en principio, no deberían producirse antes de mediados de julio.
Por parte de la representación social, la comisión negociadora estará formada por el máximo legal permitido: 13 personas, de las cuales 7 serán de CCOO y las otras 6 de UGT y USO. Con independencia de las siglas, todas las fuerzas sindicales estamos unidas y coordinadas frente a la Dirección en defensa del empleo y contaremos con asesoramiento externo especializado.
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

ÉXITO DE LA ASAMBLEA CONTRA LOS DESPIDOS

La asamblea del pasado martes 25 de mayo contra los despidos, realizada de manera conjunta por CCOO, UGT y USO, fue un éxito de convocatoria y asistencia. La Dirección debería tomar buena nota.
La aplicación de streaming Webex Event quedó desbordada cuando más de 1.000 personas trabajadoras de Orange conectaron con la asamblea. Muchos compartieron la conexión en salas y grupos numerosos, y, aun así, quedaron fuera bastantes. Lo sentimos. Es la herramienta que nos facilitaron desde la empresa y la que pudimos utilizar. Para próximas convocatorias intentaremos que estos problemas queden resueltos.
Las intervenciones de CCOO y el resto de organizaciones sindicales dejaron bastante clara la oposición frontal del conjunto de la representación social de Orange a este despido colectivo, innecesario e inmoral. Aprovechamos, además, para resolver varias preguntas y cuestiones que se fueron planteando.
La Dirección debe tomar nota de la preocupación que toda la plantilla siente por sus puestos de trabajo y por el mantenimiento del empleo en Orange, que se tradujo en una grandísima asistencia a la asamblea. En consecuencia, volvemos a pedir la retirada inmediata de este ERE y, en su caso, abrir un proceso de negociación con medidas alternativas a los despidos.
Decíamos al principio que fueron muchas las personas que no pudieron conectar; tampoco dio tiempo a resolver todas y cada una de las dudas. Para remediar lo primero, tenemos ya el enlace con la grabación de la asamblea, que puedes visualizar aquí. Respecto a lo segundo, en próximos comunicados intentaremos hacer un recopilatorio de las preguntas formuladas y las respuestas. Mientras tanto, puedes consultar con cualquier delegado/a de CCOO o enviarnos un correo a comitempresa.es@orange.com.

UNIDOS CONTRA LOS DESPIDOS

En CCOO estamos llevado a cabo un sinfín de acciones contra los despidos que el equipo directivo y su CEO quieren ejecutar en Orange. Advertimos que no vamos a parar hasta que la Dirección recapacite.
En anteriores comunicaciones ya decíamos que, además de las iniciativas conjuntas con otros sindicatos, en CCOO buscamos la implicación de la sociedad y de distintas organizaciones y entidades nacionales e internacionales para que nos ayuden a parar los despidos. Señalamos algunas de las iniciativas que hasta ahora hemos puesto en marcha; no aparecen todas, pero sí bastantes. Animamos a que todas las trabajadoras y trabajadores de Orange informen en su entorno y círculos (amistades, familia, redes sociales, etc.) sobre estas acciones; también a que contacten con nosotras, con las delegadas y delegados de CCOO o a través de un mensaje a comitempresa.es@orange.com, para emprender cualquier otra iniciativa:

• ACCIONES INTERNACIONALES. Tenemos el apoyo de los Comités Europeo y Mundial de Orange, con escritos de protesta remitidos a Stéphane Richard, CEO Internacional del Grupo, y al resto de la Dirección internacional (Mari-Noëlle Jego-Laveissière, Gervais Pellissier, Ignacio de Orúe…), además de diversos correos y emails a los anteriores, con copia a Fallacher, el CEO de Orange España. El ERE de OSP está siendo objeto de discusión y debate en todos los niveles del Grupo Orange a nivel mundial, así como la ausencia absoluta de diálogo social en la filial española. Tenemos ya apoyos en los comités de otros países y de diversas organizaciones sindicales e internacionales (UNI Global Union, CGT francesa, Orange Bélgica, etc.) y seguimos recibiendo más. Destacamos la carta de la UNI ICTS a Gervais Pellissier (Director internacional de Recursos Humanos) en protesta por la vergonzosa y masiva destrucción de empleo en Orange España y la declaración del Comité Mundial de Orange en defensa del empleo, con mención específica a la situación española y que se ha enviado a toda la Dirección de Recursos Humanos del Grupo Orange. Por otra parte, los representantes españoles de CCOO en los foros europeo (Antonio Muñoz) y mundial (Juanmari Hernández) del Grupo expondrán a nivel internacional la situación de Orange España en pocos días, denunciando los despidos en OSP.
  • ACCIONES EN REDES SOCIALES. Estamos llevando a cabo una intensa campaña de información y protesta en las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Telegram, Whatsapp, etc. Destacamos las declaraciones del Secretario General de CCOO, Unai Sordo, que no tienen desperdicio, o el apoyo de Rubén Sánchez, secretario general de Facua, la principal organización dedicada a la defensa de los consumidores.
  • ACCIONES ANTE ENTIDADES NACIONALES PÚBLICAS. Estamos contactando y enviando escritos a multitud de instituciones y autoridades públicas a lo largo y ancho del país: Gobierno de España, gobiernos autonómicos, ayuntamientos donde están ubicados centros de trabajo de Orange, etc., informando de los despidos. Además, queremos reunirnos con los principales grupos políticos del Congreso para intentar frenar esta locura de la Dirección.
    Contactaremos con Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, que en declaraciones recientes aseguraba buscar fórmulas para poder intervenir en los diversos EREs que las grandes empresas están anunciando en España, incluido el despido colectivo de Orange. Recordamos que uno de los organismos dependientes del Ministerio de Trabajo, la Inspección Laboral, tendrá que estar al tanto de este proceso y ejercer las oportunas labores de control y vigilancia.
    También remitiremos escritos a Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, para recordar que la previsible llegada de los fondos europeos para la recuperación de la pandemia no deberían en ningún caso destinarse a fomentar la destrucción de empleo, como está haciendo la actual Dirección de Orange, y que las posibles ayudas públicas para el despliegue del 5G no pueden desvincularse de la agenda social del Gobierno, y muchos menos emplearse en financiar despidos tan injustos y lamentables como los de Orange.
    Por último (de momento, pues no vamos a parar) hemos enviado al Defensor del Pueblo un escrito de protesta ante el ERE de Orange y pedimos su intervención.
  • ACCIONES ANTE ENTIDADES PRIVADAS. Que algunas organizaciones como Top Employers Institute mantengan certificaciones a empresas destructoras de empleo como Orange, es incongruente y absurdo. Por eso hemos contactado con ellos sugiriendo que, si tienen una lista alternativa que se llame Top Destroyer o Top Desemployers, sitúen ahí a OSP, en el lugar adecuado.
    Lo mismo ocurre en los rankings de empresas familiarmente responsables ¿Qué tiene de responsable privar de empleo y sustento a 485 familias? Nada. Hemos escrito a la fundación Másfamila.org para que tengan en cuenta lo que está pasando en Orange y, en su caso, revisen la certificación de empresa familiarmente responsable de OSP, totalmente inmerecida en la situación actual.
    Otra de las iniciativas que hemos previsto es trasladar la protesta al Mobile World Congress del día 28 de junio en Barcelona.

¡Contra los despidos en Orange, ERE NO!

Os presentamos a continuación las iniciativas que hemos puesto en marcha de manera conjunta desde las secciones sindicales de ORANGE de CCOO, UGT y USO:

• Huelga en todos los centros de trabajo de Orange España (OSP) para el próximo 18 de junio.
  • Concentración en Sol (Madrid) el domingo 6 de junio, de 12.00h a 13.00h, y en los centros de trabajo de Orange contra los despidos. Iremos informando de las horas/días concretos de las demás concentraciones.
  • Asambleas de trabajadoras y trabajadores en streaming y presenciales. Por favor,
    permaneced atentos/as a las próximas convocatorias que recibiremos por email.
  • Campaña de recogida de firmas en Change.org contra los despidos de Orange. Por favor, colabora y firma en el siguiente enlace: http://chng.it/zWqBgwm8FM.

Video de apoyo del Secretario General de CCOO Unai Sordo:

Unai Sordo apoya a trabajador@s de Orange en #EREOrange que va echar a 485familias #ORANGEdespidosNO

Comunicado de CCOO Orange