PRÓRROGA EN ORANGE DEL TELETRABAJO Y AYUDAS SOCIALES POR HIJOS/AS Y SANITARIAS

PRÓRROGA EN ORANGE DEL TELETRABAJO

Los datos muestran a las claras la gravedad de la pandemia entre el personal de Orange, con una aceleración de los contagios sin precedentes.
Si la semana pasada comunicábamos desde CCOO que el coronavirus estaba golpeando con fuerza a la plantilla de Orange y que la situación era preocupante, durante los últimos días ha habido un empeoramiento en el número de contagios. Informábamos entonces de 33 casos activos, 226 recuperaciones y 12 cuarentenas preventivas, mientras que el último informe de ayer mismo sitúa el número de personas que actualmente cursan la enfermedad en 29, las recuperaciones en 251 y las cuarentenas en 11. Es decir, en apenas una semana, 21 compañeros/as de Orange han contraído la enfermedad, a un ritmo vertiginoso de tres contagios diarios. Esta celeridad en la propagación del COVID-19 no se ha producido ni durante la primera ni la segunda oleada de la pandemia y describe a la perfección la gravedad de la situación actual. Aunque ciertamente ha disminuido ligeramente el número de casos activos respecto a la semana pasada, ya hemos visto que no es porque los contagios disminuyan, sino porque las altas (recuperaciones) ahora se dan a plena velocidad. Por tanto, no hay ninguna mejoría en la empresa y los contagios están peor que nunca.
Por centros de trabajo y/o provincias, la mayoría de casos activos de coronavirus se localizan en Madrid (18 en la Finca y 5 en Ulises) y también en A Coruña, Alicante, Málaga, Sevilla, Valencia y Valladolid.
En línea con lo que venimos reclamando en CCOO, hoy mismo la Dirección nos ha comunicado en una reunión de urgencia que prorroga el teletrabajo voluntario en las sedes de Orange de toda España durante dos semanas más, hasta el 19 de febrero incluido. En consecuencia, las trabajadoras y trabajadores de OSP, OSFI y Simyo de cualquier territorio podrán prestar servicio desde sus casas, sin que sea obligatoria la asistencia a las oficinas, salvo para aquellas actividades en las que por motivos comerciales, técnicos o de otra índole, sea necesaria la presencia física, regular o puntual. Aunque las oficinas permanecerán abiertas, pedimos seguir las recomendaciones sanitarias vigentes que aconsejan encarecidamente evitar desplazamientos, restringir contactos y limitar en lo posible la movilidad.
El teletrabajo, junto al resto de prevenciones que conocemos bien (mascarillas, distancia de seguridad, lavado e higiene de manos, desinfección, evitar espacios con concurrencia de personas no convivientes, etc.), son las medidas más eficaces para controlar la propagación del coronavirus que está causando centenares de fallecimientos diarios en España y miles y miles en el resto del mundo, y rebajar la presión en hospitales y UCIs, hoy desbordados y cerca del colapso. Es cierto que la fatiga y hartazgo son cada vez mayores, pero mientras la campaña de vacunación no avance y se consiga la ansiada inmunidad, éstas son las únicas acciones a nuestro alcance.
Por último, desde CCOO hemos vuelto a manifestar a la Dirección que nos parece precipitado fijar una fecha de regreso a las oficinas y que creemos más conveniente prorrogar el teletrabajo diario voluntario sine die, al menos mientras la situación no mejore de manera clara. También hemos reiterado nuestras peticiones de mejora para las personas trabajadoras de los equipos críticos esenciales, de momento, sin respuesta.
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

AYUDAS SOCIALES POR HIJOS/AS Y SANITARIAS

Recordamos que el plazo de solicitud de las ayudas para trabajadoras y trabajadores con hijos menores de 3 años acaba este domingo 7 de febrero; las ayudas sanitarias podrán pedirse hasta el 21 de febrero. Todos los trámites se hacen a través de la Intranet, en ViveOrange.

Comunicado de CCOO Orange