CONTINUIDAD DEL TELETRABAJO, X BY ORANGE Y REGISTRO HORARIO EN ORANGE A PARTIR DE NOVIEMBRE

CONTINUIDAD DEL TELETRABAJO

Pese al agravamiento general de la pandemia en todo el país, la Dirección ha confirmado que continuará con la combinación actual de teletrabajo y presencia en las oficinas hasta nuevo aviso. No hay cambios para los colectivos vulnerables, que podrán seguir teletrabajando a diario, ni para las personas de zonas confinadas, que deberán seguir yendo a las oficinas.
El esquema general de teletrabajo y prestación de servicios desde las oficinas de Orange continuará sin cambios, como hasta ahora, en el mes de noviembre o incluso más allá. La duración de este esquema dependerá de la evolución de la pandemia en la propia empresa y en el resto del país, por lo que no se limita, en principio, al próximo mes de noviembre y podría prorrogarse más tiempo (o acortarse si la crisis del coronavirus mejora).
Recordamos los aspectos principales actualmente vigentes:

• Se podrá teletrabajar hasta tres días completos a la semana, o bien tiempo equivalente, y habrá que prestar servicios desde las oficinas de la empresa al menos dos jornadas completas (o tiempo de trabajo equivalente). La distribución de jornadas presenciales y a distancia debe consensuarse entre managers y trabajadores/as, con la única limitación de que los días de teletrabajo no pueden coincidir simultáneamente en viernes y lunes. Existe también la posibilidad de teletrabajar por las tardes.
  • Los colectivos especialmente sensibles al coronavirus, o que convivan con personas vulnerables a la enfermedad (mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con patologías o dolencias previas, tales como enfermedades cardiovasculares o pulmonares, diabetes, problemas respiratorios crónicos, hipertensión, cáncer, inmunodeficiencias, etc.), podrán seguir teletrabajando todas las jornadas.
  • Los trabajadores/as de cualquier comunidad autónoma que residan en zonas confinadas o con restricciones a la movilidad por la transmisión comunitaria del virus y accedan a su sede utilizando el transporte público, podrán teletrabajar a diario si así lo aprueba el responsable. En consecuencia, quienes tienen plaza de garaje en la empresa, los usuarios de lanzaderas o de coche compartido, aquellos que van a la oficina en coche, moto, bicicleta o andando, aunque residan en zonas de alto riesgo de contagio por el coronavirus, no tendrán la opción de teletrabajar todas las jornadas y deberán acudir forzosamente a las oficinas al menos dos días a la semana. La posibilidad de teletrabajo al 100% también existe para las empleadas/os de Orange Catalunya que acudan a las oficinas en transporte público y así lo hayan declarado en la herramienta de movilidad sostenible.
  • Ante posibles cierres de unidades escolares, clases o colegios que afecten a hijos/as de hasta 14 años de edad y por el tiempo estrictamente necesario, los empleados/as de familias monoparentales (o biparentales si se acredita que el otro cónyuge no puede hacerse cargo de los niños y que no existe otra persona que pueda hacerse cargo del menor), podrán teletrabajar todas las jornadas si el responsable lo autoriza.

En CCOO consideramos que estas medidas son insuficientes ante la gravedad de la pandemia. Día tras día la situación va a peor en casi todo el territorio nacional y creemos que el teletrabajo voluntario durante todos los días de la semana es la prevención más eficaz para evitar los contagios en el ámbito laboral y proteger la salud de la plantilla de Orange, especialmente en territorios donde el virus está descontrolado y se han establecido confinamientos o restricciones a la movilidad. En cualquier caso, estamos de acuerdo en no fijar plazos temporales cortos para la vigencia del actual modelo y vemos un avance este cambio en la actitud de la Dirección.

X BY ORANGE

En diciembre todas las trabajadoras y trabajadores de “X by Orange” se integrarán en la empresa matriz, como paso previo a la liquidación de esta filial del Grupo. Estos empleados/as conservarán intactas sus condiciones laborales, incluida la antigüedad, y adquirirán los derechos y ventajas del Convenio Colectivo de Orange.
Orange B4B Technology S.A. es una filial española del Grupo Orange que opera bajo la marca comercial “X by Orange”. Se dio a conocer en el mercado en septiembre de 2018, ofreciendo servicios de telecomunicaciones basados en la nube para pequeñas y medianas empresas. Tras un par de años funcionando, los resultados no han sido los esperados y actualmente arrastra pérdidas relevantes.
La plantilla actual está compuesta por 37 personas y se ubica principalmente en el centro de trabajo de Palos de la Frontera, en Madrid capital. Su marco laboral de referencia es el Convenio del Comercio del Metal de la Comunidad de Madrid, un convenio sectorial de ámbito provincial que fija unas condiciones laborales mínimas muy inferiores al IV Convenio de Orange.
Nos han informado que, debido a la situación económica que arrastra “X by Orange”, está previsto proceder a la liquidación de la sociedad en diciembre. En CCOO, tras las reuniones que hemos mantenido con la Dirección sobre este tema, hemos alcanzado los siguientes compromisos:

• Garantía de empleo. Todas las trabajadoras y trabajadores de “X by Orange”, junto a toda su actividad y funciones, se integrarán en Orange España (OSP) a partir del 1 de diciembre de 2020, con carácter previo a la desaparición de la filial. Esto es, pasarán a formar parte de la plantilla de Orange con plenos derechos.
  • Garantía de condiciones individuales. Se respetarán las condiciones laborales, económicas y sociales que a título individual tienen estos empleados/as (retribución salarial, antigüedad, etc.) y los afectados recibirán una comunicación de la compañía informando de este aspecto.
  • Garantía de convenio colectivo. El Convenio de Comercio del Metal fue el convenio de referencia en Orange hace años, hasta que en el año 2005 en CCOO logramos firmar los primeros acuerdos-marco y convenios de empresa. El IV Convenio de Orange garantiza unas condiciones y derechos laborales muy superiores al convenio sectorial, mejores ventajas y bastantes más beneficios. En CCOO hemos conseguido que éste sea el convenio de aplicación para los nuevos compañeros/as desde el primer momento, sin que tengan que esperar a que el suyo pierda vigencia. A lo largo de los siguientes días ratificaremos con la empresa este acuerdo por escrito.

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

Registro horario en Orange a partir de noviembre

El cumplimiento de esta obligación legal comenzará el 3 de noviembre, siempre que no surjan dificultades o retrasos en su implantación. Durante estos días seguimos testando y probando el sistema, aunque todavía quedan pendientes algunas cuestiones relacionadas con el registro horario de intervenciones, trabajos programados y otras disponibilidades.

Comunicado de CCOO Orange