QUINTA REUNIÓN ERE

Este miércoles 24 de febrero en CCOO nos hemos reunido con la Dirección de la empresa por quinta vez para seguir avanzando en las negociaciones del ERE de Orange-Jazztel.

En esta reunión se han vuelto a producir avances en la negociación, tras presentar desde CCOO una propuesta completa y detallada, a la que se ha adherido, casi sin matices, el resto de la representación social.
Hemos tomado como base el acuerdo alcanzado por CCOO en el año 2008, que se ha convertido con el tiempo en un referente para todo el Sector, modificando algunos puntos e incluyendo otros, especialmente en el apartado de las prejubilaciones y de la garantía de empleo, aspecto éste fundamental para nuestro sindicato.
Tras un receso de un par de horas solicitado por la Dirección para analizar la propuesta de CCOO, han contraofertado lo siguiente:

• Bajar a 496 el número máximo de posibles afecciones. En CCOO nos sigue pareciendo una cifra excesiva.
  • La Dirección estaría dispuesta a contemplar una garantía de empleo de 18 meses, pero tan condicionada y restringida que creemos que sería poco efectiva y para nada acorde a nuestras pretensiones. Insistimos que una garantía de empleo que dé estabilidad a la plantilla y que impida nuevos despidos con otros expedientes de regulación de empleo, externalizaciones y traslados geográficos forzosos, es un aspecto irrenunciable para CCOO.
  • La Dirección asegura nuevamente que presenta un ERE absolutamente voluntario, sin vetos por razones operativas, aunque sí para empleados que hubieran recibido en 2015 o 2016 retribuciones en forma de stock options. De momento, se niega a considerar a quienes estén en situación de excedencia forzosa o por guarda legal.
  • El plazo de adscripción se incrementa aproximadamente a tres semanas. Suponiendo que exista acuerdo, prevén que los interesados puedan solicitar su incorporación al ERE hasta el 1 de abril, comenzando dicho plazo en una fecha todavía por determinar pero próxima al 10 de marzo.
  • Indemnizaciones. La Dirección acepta incluir el escalado de días proporcional al sueldo que hemos planteado para favorecer a los salarios más bajos, pero ha propuesto unas indemnizaciones muy inferiores a las pedidas por CCOO. También ha subido el tope de antigüedad a 24 mensualidades. Ofrece lo siguiente:

Tabla Indemnizacion Quinta Reunion ERE

• La Dirección también accede a mejorar la base de cálculo, incluyendo el salario bruto fijo anual, la retribución variable efectivamente cobrada en 2015, algunos pluses y complementos y parte de la retribución en especie (seguro de vida, tráfico telefónico, coche empresa y tarjeta gasolina). La propuesta de CCOO contempla todas percepciones percibidas en el último año por cualquier concepto, incluidos, entre otros, el variable al 100%, las gratificaciones de carácter extraordinario (Bono Conquistas, Bono OPA), todas las retribuciones en especie (además de las mencionadas anteriormente, descuentos de empleados, servicio de conciliación, seguro médico, ayuda a comida, aportaciones de la empresa al plan de pensiones, etc.), todos los pluses y complementos, las percepciones del Plan Familia (para trabajadores/as con discapacidad o con cónyuge o hijos/as con discapacidad) y los pagos de la Acción Social.
    Aclaramos que para las personas con reducción de jornada por guarda legal se ha de determinar la base de cálculo para su posible indemnización siempre en términos de jornada completa, según dispone la ley.
  • Prejubilaciones. La Dirección valora las propuestas de CCOO en este apartado, pero prefiere abordar este punto con más profundidad en una reunión posterior. Adelanta, no obstante, que rechaza completamente bajar la edad de prejubilación a los 53 años como solicitábamos y mantener abierto el plan más allá del ERE. Tampoco contempla que los acogidos al plan continúen disfrutando de los seguros médicos, tráfico telefónico, seguros de vida y descuentos en productos de empresa hasta la jubilación, aunque siguen analizando este punto.
  • Outplacement. Además de las empresas de recolocación externa propuestas por la Dirección, desde CCOO hemos presentado dos más. En breve nos informarán de manera detallada de los programas previstos, pero son reticentes a aumentar su duración (seis meses).

En CCOO podemos constatar que se están produciendo avances, pero consideramos que estamos todavía bastante lejos de conseguir un acuerdo, que puede verse frustrado si no se consigue plasmar una garantía de empleo real y suficiente. También creemos que hay margen de mejora en las indemnizaciones, la base de cálculo y en las prejubilaciones.
Ya hemos superado el ecuador del periodo de consultas. La siguiente reunión será el próximo martes, en la recta final del proceso. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, habla con el delegado o delegada de CCOO de tu centro de trabajo o bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.