Orange: en 11 días, 10 despidos

En los últimos días la Dirección de la empresa ha ejecutado el despido individual de DIEZ compañeros y compañeras que desde hace años venían trabajando en Orange: ocho de ellos se han producido en La Finca, en Madrid, y los otros dos en el centro de trabajo de Alameda de Urquijo, en Bizkaia.
Las áreas afectadas han sido: Personal (4 despidos), Finanzas (3), Empresas (2) y Ventas y Distribución (1).
En los diez casos la Dirección de la empresa ha alegado como causas para despedir razones disciplinarias: presuntos bajos rendimientos que nunca consiguen ser demostrados y que provocan que los despidos sean declarados improcedentes de manera sistemática, es decir, como es habitual, estamos ante despidos injustificados y absurdos.
Desde CCOO rechazamos absolutamente estas medidas arbitrarias e inexplicables. Para los afectados que sufren los despidos, estas decisiones empresariales son un drama y mucho más en estos tiempos donde el desempleo es la mayor lacra de este país. Orange, que presume a nivel corporativo de ser una empresa socialmente responsable, no debería permitirse estos comportamientos ¿Cómo es posible que quienes se vanaglorian de situar a Orange como uno de los mejores sitios para trabajar cometan estas tropelías?
Aunque sin duda la peor parte se la llevan los afectados, tampoco es de recibo el ambiente de miedo e inseguridad que el equipo directivo de Orange está fomentando en la empresa. Con estos despidos lamentables, en cuyo origen siempre suele haber una mala relación entre el responsable y el despedido, perdemos talento y buenos profesionales, al tiempo que provocan un efecto demoledor en la plantilla… ¿Es así como vamos a cumplir los objetivos de Conquistas 2015? ¿A palos?
Actualmente todos los mensajes que llegan desde la Dirección van en la misma línea: Orange sigue despuntando y cada mes vamos dando buenos resultados económicos. La empresa está situada en una posición envidiable y no sólo en el sector de las Telecomunicaciones, sino dentro del mismo Grupo FT, donde a nivel internacional la filial española destaca entre las que mejores números obtiene. La Dirección debería ser consciente de que los trabajadores y trabajadoras de Orange somos los principales responsables de estos logros, pero que todo se puede torcer si siguen atizándonos de esta manera.