Cerca de dos millones de personas en todo el país dicen NO a la reforma laboral del Gobierno

Convocadas por CCOO y UGT, cerca de dos millones de personas se han echado a las calles de 57 ciudades de todo el país para expresar su rechazo a la reforma laboral. Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, “estas manifestaciones son un aviso para que el Gobierno convoque a las organizaciones sindicales y empresariales para abrir un proceso de negociación que impida una escalada de deterioro del clima social en nuestro país”.

Toxo ha denunciado que la reforma es inútil porque no acabará con la temporalidad ni creará empleo y, además es ‘muy injusta porque desequilibra las relaciones de trabajo en beneficio del empresario y afectará a las pequeñas empresas donde no hay cobertura sindical’. Además, ha afirmado que “no se justifica porque lleva a la exclusión social al 65% de los trabajadores y trabajadoras que trabajan en las pequeñas empresas que suponen el 99% de las que hay en nuestro país”.El secretario general de CCOO considera que con la reforma laboral “el despido será más fácil y más barato” y “legaliza un nuevo contrato con despido libre y gratuito que tiene más bonificaciones, restringe los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras, a la vez que aumenta el poder discrecional de los empresarios” y ha afirmado que “el origen de la crisis no está ni en el mercado laboral ni en el mantenimiento del Estado del Bienestar”.

Por ello, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos den su respuesta a la reforma y ha advertido que “hoy se inicia un proceso intenso y sostenido de movilizaciones y de información”. Estas movilizaciones tienen su próxima cita el 29 de febrero, con otra jornada convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

En este aspecto, Toxo ha explicado que “los sindicatos no pretenden buscar la confrontación, sino corregir la reforma laboral y ofrecer un cauce a los ciudadanos para que se manifiesten contra la política de recortes y despidos que está imponiendo el Gobierno”.

En la manifestación de Madrid, que ha contado con la presencia de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han participado en torno al medio millón de personas que se han movilizado desde la plaza de Neptuno hasta Sol, donde han llegado pasadas las 14 horas y donde las responsables de juventud de CCOO y UGT, Cristina Bermejo y Silvia Sazatornil, han leído el manifiesto en el que se ha insistido en que la reforma no creará empleo y que su objetivo es colocar el mercado de trabajo al servicio de los empresarios. También ha sido multitudinaria la manifestación celebrada en Barcelona que ha transcurrido desde paseo de Gràcia con la avenida Diagonal y en la que han participado unas 200.000 personas.

Las protestas comenzaron a mediodía bajo el lema “No a la reforma laboral por ser injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo” y han sido multitudinarias en todas las comunidades autónomas. Así, se han manifestado en Galicia 150.000 personas, 25.000 en Euskadi, 15.000 en Les Illes, 450.000 en Catalunya, 5.000 en La Rioja, 25.000 en Castilla-La Mancha, 10.000 en Cantabria, 220.000 en el País Valencià, 7.000 en Extremadura, 15.000 en Navarra, 30.000 en Murcia, 80.000 en Asturias, 130.000 en Andalucía, 80.000 en Castilla y León, 60.000 en Aragón, 15.000 en Canarias, 500 en Ceuta y 400 en Melilla.

 

Sección Sindical de CCOO en Orange
Pº Club deportivo 1, 28223 Pozuelo de Alarcón Madrid
Parque Empresarial La Finca Edificio 13 Pta 0
Tfno: 912521695 - 912521696 Fax: 912520861 Email: comitempresa.es@orange.com