Comunicado nº 96: Formador interno, Teletech y Riesgos Psicosociales

FORMACIÓN INTERNA: ORANGE TRAINERS

Para CCOO Orange siempre ha sido un objetivo prioritario el reconocimiento a la magnifica labor que desempeñan los compañeros y compañeras que realizan actividades de formación interna.
Conseguimos la inclusión de esta figura tan importante en el convenio colectivo; otro paso más fue la presentación por parte de CCOO Orange de una propuesta para el reconocimiento de los formadores internos, de la que dábamos cuenta en el anterior comunicado sindical.
Hoy nos complace comunicar que la Dirección de la empresa ha valorado positivamente la propuesta de CCOO aceptándola casi en su totalidad y que comienza Orange Trainers, una iniciativa orientada a potenciar y reconocer la formación interna de calidad y la transmisión de conocimiento clave dentro de Orange.
En breve se abrirá el plazo de inscripción y aquellos trabajadores y trabajadoras interesados en ser formadores, deberán presentar su candidatura a través de la Web del Empleado. Será necesario que los candidatos tengan capacidades pedagógicas y el aval de su área, pues se precisan unas 50 o 60 horas al año para ejercer de formador interno.
A cambio, tendrán todo el apoyo para desarrollar sus capacidades como formadores, contarán con la tecnología y las herramientas necesarias para su labor y tendrán preferencia para acceder a programas de formación diferenciales. Además, participarán en un programa de puntos canjeables por regalos y gratificaciones, en función de las horas dedicadas y la calidad evaluada.
Desde CCOO os animamos a participar en Orange Trainers, una nueva iniciativa que reconocerá la labor que muchos de vosotros/as ya estáis realizando.
Todos los esfuerzos de CCOO Orange se dirigen frente a la Dirección de la empresa, por eso conseguimos buenos acuerdos que mejoran las condiciones laborales, económicas y sociales de toda la plantilla: convenio colectivo, asignación gratuita de acciones, plan de retribución extraordinaria, mejoras del plan de pensiones, revisión salarial, ampliación de la jornada intensiva de verano… y ahora, Orange Trainers.
En CCOO creemos que el enfrentamiento entre la representación social sólo beneficia a la Dirección de la empresa y no queremos vernos arrastrados a una espiral de descalificaciones. Tenemos claro con quienes tenemos que negociar, discutir y pelear, y desde luego, no es con otras fuerzas sindicales, a las que animamos a que dejen de lado su frustración para poder trabajar juntos.

ORANGE ADQUIERE TELETECH OVIEDO

En CCOO Orange damos la bienvenida y todo nuestro apoyo y colaboración a los casi 900 trabajadores y trabajadoras de Teletech de Oviedo que a partir del 1 de julio de 2012 pertenecerán a Orange. Teletech Oviedo será una nueva empresa del Grupo France Telecom, junto a Orange España, OCAT, OBS, tiendas propias, etc. y tendrá una razón social y un CIF diferenciados.
En CCOO confiamos que las condiciones laborales, económicas y sociales de toda la plantilla de Teletech Oviedo mejoren a medio plazo al integrarse en Orange. En cualquier caso, siempre tendrán el apoyo del sindicato mayoritario en la empresa y en el sector de las telecomunicaciones, Comisiones Obreras. En este sentido hemos reclamado que los compañeros y compañeras de Teletech puedan participar en el plan de gratificación extraordinaria que recientemente hemos conseguido desde CCOO Orange para todas las filiales del Grupo FT en España.
Por último, pensamos que toda noticia que suponga poner freno a la creciente deslocalización de empresas es, en principio, positiva. La apuesta por el empleo en España, por la internalización de servicios y por la calidad en la atención al cliente nos parece acertada. Esperamos que cunda el ejemplo y que esto se haga extensivo a otras empresas del sector de las telecomunicaciones.
No obstante, hemos traslado a la Dirección de la empresa nuestra preocupación por el impacto que esta adquisición pueda tener en la organización de Orange España y, principalmente, si habrá alguna consecuencia para el volumen de empleo en el área de Operaciones. De momento, seguimos a la espera.

ENCUESTA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN MADRID ¡¡¡PARTICIPA!!!

Desde CCOO Orange somos conscientes del continuo bombardeo de encuestas, cuestionarios, sondeos, etc. que hemos recibido en los últimos meses. Sin duda en más de una ocasión, alguien se ha podido plantear la validez y utilidad de estas encuestas y si los resultados obtenidos contribuyen realmente al desarrollo de mejoras en nuestro día a día laboral. Pero esta no es una encuesta más: junto con la Encuesta internacional del estrés laboral en Orange, esta evaluación es de las más importantes.
Desde la sociedad de prevención FREMAP los trabajadores y trabajadoras de Madrid ya hemos recibido un enlace para participar en la evaluación (si no es así, puedes notificar la incidencia enviando un correo a orangefpsico@prevencionfremap.es) y tenemos la oportunidad de transmitir de manera totalmente anónima y confidencial cómo estamos en nuestro puesto de trabajo.
De nuestras respuestas a la encuesta y de su análisis saldrán las medidas que nos permitirán corregir aquellos problemas reales y potenciales que detectemos en nuestro entorno laboral. Pero la validez y veracidad de los resultados obtenidos depende directamente de un factor fundamental: la participación. Si los trabajadores y trabajadoras de Orange damos masivamente nuestra opinión, los resultados serán incuestionables. Desde CCOO te animamos a que participes.

CCOO Orange apoya 5 maratones contra la mutilación genital femenina

Más información, aquí.