Reunión Comité Europeo de France Télécom en noviembre

RESULTADOS ECONÓMICOS TERCER TRIMESTRE
Como adelantábamos en la comunicación de hace 2 semanas, de todos los países del grupo FT a nivel Europeo, Africano y del Medio Oriente, Orange España es el único que obtiene resultados positivos. Hay que acudir al resto de países del mundo como República Dominicana para ver unos resultados DE CRECIMIENTO. Desde Paris nos felicitan insistentemente por estos resultados y se remite una y otra vez a España en los comentarios, sin embargo también matizan que no hay que perder el punto de vista de dónde se viene en OSP, ya que nuestro balance era bajo. Aunque lo cierto es que ahora tenemos una fuerte subida que coincide con un estancamiento de la situación en el resto de Europa, y esta tendencia alcista tiene doble mérito. Destacan que Polonia a pesar de seguir teniendo resultados negativos, ha roto su tendencia bajista y empieza a recuperarse. Nuestro objetivo de Cash Flow operativo* por encima de los 9.000 Millones de € sigue siendo alcanzable.
* operativo: es el flujo de caja real, sin contar las facturas emitidas pero no cobradas o los pagos pendientes de ejecución.

PROYECTO REDES EN POLONIA
Se nos presenta este proyecto que se ha llevado a cabo en Polonia en Septiembre. Ha impactado en Polonia al mantenimiento del acceso a la red (RUN) y consistió en la creación de una Joint Venture con T-Mobile a la que han llamado JV-Networks. El objetivo es reducir los costes de las BTS en Polonia y mejorar la cobertura compartiendo la red y manteniendo los dos el mismo número de BTS a nivel nacional, que dan cobertura a los dos operadores, manteniendo sus diferentes tarifas y compitiendo a nivel de oferta. L@s emplead@s que han sido trasladados a esta nueva empresa tienen una garantía de empleo de 12 meses, de acuerdo a lo que estipula la ley Polaca. Intentaremos averiguar que sucede trascurrido este plazo.

SITUACIÓN OPERADORES EN EUROPA
La situación de fuerte competencia de las comunicaciones en Europa está generando un horizonte de fusiones tipo Joint Ventures entre los diferentes operadores, y ponen como ejemplo la situación en EEUU donde han quedado solo tres operadores para todo el país. La fuerte competencia está animando a los diferentes actores a realizar este tipo de operaciones para abaratar costes y aprovechar las sinergias. Uno de estos ejemplos ha sido la JV entre FT y DT creando el operador Everything Everywhere en UK. Desde el Comité Europeo estamos atentos a todas estas operaciones que pudiera realizar FT ya que siempre acaban teniendo impacto directo en el empleo. Hay una tendencia a reducir el outsourcing pero a realizar estas actividades de internalización en Off Shore, en países con unas garantías de calidad, pero con bajo coste. La venta de Orange Suiza sigue su curso y se aproxima la fecha de ofertas ya vinculantes sobre su venta.