La Dirección quiere echar a la calle a 795 personas trabajadoras mediante la presentación de un despido colectivo en algunas de las empresas de MásOrange, y eso pese a las reiteradas promesas durante los últimos meses de no ejecutar un ERE. En CCOO nos oponemos absolutamente a esta medida empresarial unilateral y exigimos su retirada.
La Dirección ha comunicado esta mañana que quiere ejecutar el despido colectivo de 795 personas que trabajan en las siguientes empresas:
• ORANGE ESPAGNE (OSP), de cualquier centro de trabajo de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Málaga, Euskadi, Alicante, Vigo, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Asturias, Salamanca, A Coruña…
• ORANGE ESPAÑA TELECOMUNICACIONES FIJAS (OSFI).
• EUSKALTEL.
• R CABLE Y TELECABLE TELECOMUNICACIONES.
• XFERA MÓVILES.
• LORCA TELECOM BIDCO.
En estas seis sociedades prestan servicio unos 4.700 empleados/as. Los 795 despidos que quieren ejecutar Meinrad Spenger y sus colegas directivos suponen casi el 17% de la plantilla global de esas empresas.
Otras sociedades jurídicas que dependen jerárquica y directamente de la Dirección y que forman parte de todo el entramado societario de MásOrange, tales como Simyo, Tiendas Propias, Jazzplat, OEST, Orange Seguros –por la parte del Grupo Orange–, o bien varias entidades procedentes del Grupo MásMóvil como Spotting Brands Technologies, Guuk, Xtra Telecom, Masmovil Broadband, Bymovil, Energía Colectiva, Embou, Kaixo Telecom, Pepe Energy, Pepemobile, Senior Telecomunicaciones y Servicios Avanzados, Masmovil Mediación de Seguros, SPF, Solucions Valencianes i Noves Tecnologies… no aparecen mencionadas en la comunicación que nos han remitido. En estas sociedades aparentemente excluidas del ERE trabajan más de 2.200 personas.
Las excusas que alegan desde la Dirección para intentar justificar esta barbaridad parecen obedecer a razones de carácter técnico, organizativo y de producción. ¿Razones económicas? No las mencionan directamente, pero hablan de deterioro comercial, fuerte competencia en el mercado español de las telecomunicaciones, la tendencia al low cost y los clichés habituales sobre duplicidades, sinergias, eficiencia, competitividad, etc.
Por otra parte, emplazan a algunas organizaciones sindicales de MásOrange a que designemos representantes sociales en el plazo de 15 días para participar en una única mesa negociadora para abordar el ERE, algo que podría ser ilegal y que analizaremos en profundidad con los abogados/as del sindicato.
En CCOO adelantamos nuestro total y absoluto rechazo a este atropello empresarial. La Dirección ha mentido a toda la platilla, ya que hace unos meses, al inicio de la joint venture y ante miles de personas trabajadoras, afirmaron lo siguiente:
Pregunta Mónica Allés, la directora de Personas: “Ahora viene otra pregunta del millón y la pregunta del millón se la voy a pasar a Meini. Meini ¿hay compromiso por el mantenimiento del empleo o por no aplicar despidos masivos o esa palabra que se llama ERE?”.
Responde Meinrad Spenger, el CEO de MásOrange: “ERE que ERRE [se ríe de su chiste y continúa hablando]. A ver, aquí, como somos diferentes, también vamos a ser diferentes en esto. NO TENEMOS PREVISTO NINGÚN PROGRAMA DE DESPIDOS FORZOSOS NI VOLUNTARIOS PARA NADA ¿Por qué? Porque este es un proyecto de crecimiento, y si nos lo creemos, tenemos que hacerlo también. […] La voluntad es muy clara: queremos generar empleo, no destruirlo […] Entonces, todos entre vosotros que queráis participar en este proyecto, contribuir a que esto sea un éxito, tranquilos, hay oportunidades. Muchas gracias”.
Estas declaraciones públicas fueron grabadas, replicadas en varios medios y están a disposición de cualquiera que quiera escucharlas. Son de hace cinco meses y bastante claras: no hay previsión de despidos masivos, ni EREs forzosos ni voluntarios, es un proyecto de crecimiento y la voluntad es generar empleo, no destruirlo. Otras declaraciones posteriores también han ido en la misma línea.
Y ahora, tras esas promesas, presentan un ERE.
La plantilla de MásOrange merece algo más que las falsedades de la Dirección. En vez de un despido colectivo injustificado y numéricamente tan desproporcionado deberían explorarse soluciones menos traumáticas, como un ERTE, o bien poner en práctica otras alternativas que no consistan simplemente en privar del sustento a cientos de familias.
Desgraciadamente la empresa está dirigida por un CEO y un equipo directivo en los que no es posible confiar, porque mienten sin pudor, y solo les mueve la codicia más extrema, mientras desprecian y maltratan a la plantilla. MásOrange es una operadora que ha dado y dará unos beneficios enormes; somos la primera teleco del país por número de clientes y el futuro podría ser esplendido. Qué lamentable que los máximos responsables de la compañía piensen únicamente en el corto plazo y en su beneficio personal para trincar todo lo que puedan y salir corriendo con el bolsillo bien lleno en un par de años, tras sacrificar a cientos de personas que –estas sí– se han esforzado y trabajado con dedicación y profesionalidad.
La prioridad de CCOO es siempre el mantenimiento del empleo. Este ERE no está justificado y es un absoluto despropósito que combatiremos con las medidas legales y sindicales que sean necesarias. Manifestamos una vez más nuestra oposición a cualquier ERE que no sea completamente voluntario de principio a fin. No aceptamos sucedáneos de aparente voluntariedad que puedan incluir despidos traumáticos o prejubilaciones forzosas.
Hacemos un llamamiento a toda la plantilla para permanecer unidos y preparados para secundar, en su caso, las medidas de movilización, concentraciones, paros, huelgas o cualquier otra acción en defensa del empleo que puedan convocarse los próximos días. Solo si demostramos de manera masiva y contundente que estamos dispuestos a lo que sea para defender nuestros puestos de trabajo, podremos obtener unas condiciones dignas.
Seguiremos informando. Recomendamos prestar atención al canal de WhatsApp de CCOO y a nuestra página web www.ccoo-orange.es.
También puedes enviar un correo a comitempresa.es@orange.com o hablar con tu delegado/a o persona de referencia de CCOO de MásOrange en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria…
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe información veraz sobre lo que ocurre en MásOrange