Reclasificación profesional de los técnicos O&M TMC región (antiguo CROR)

El grupo profesional de Técnicos O&M TMC Región (antiguo CROR), por mediación de Comisiones Obreras, ha conseguido una mejora sustancial en su categoría profesional al cambiar del grupo 3 del convenio colectivo al 2. El cambio es efectivo desde el 1 de enero de 2009 y ya puede verificarse en la nómina del mes pasado.No obstante, aunque la noticia bien podía quedarse aquí, es conveniente hacer algo de historia y aclarar que el reconocimiento de la categoría, aunque merecido, no ha caído del cielo, sino que es fruto de la actuación conjunta de los trabajadores y trabajadoras afectados y la representación social.

A consecuencia del cambio de tareas y la especialización del trabajo que vienen desarrollando, este grupo de técnicos optó hace más de un año por hacer una solicitud unánime de cambio de grupo profesional. La petición fue tramitada por Comisiones Obreras ante la dirección de la empresa y se alegaba para justificar el ascenso lo siguiente:

• Cambios organizativos que han eliminado la supervisión en zonas y que han supuesto que el grupo de CROR se concentre en tareas de valor (calidad, seguimiento de incidencias y proveedores, optimización y operaciones) que vienen realizando compañeros de grupos salariales con grupo 2 habitualmente (sobre todo las dos primeras compartidas con STZ o Regional Support como pasa a denominarse en DNF).
  • La asunción de la gestión de recursos, tarea principal realizada por este grupo a partir de ahora, que venía siendo realizada por personal de acceso radio y que pertenecen mayoritariamente al grupo 2, al 1 y a personal de fuera de convenio. Actualmente las personas cuya nueva clasificación se solicita se encuentran ya en formación de dichas tareas.
  • Asimismo la titulación promedio del personal es la de ingeniero técnico en telecomunicaciones o industrial (con varios superiores) y equivalentes. También se trata de personal que programa y organiza sus tareas, tienen una sólida formación y experiencia, se les asignan objetivos parciales sometidos a supervisión de un superior y se enfrentan a problemas complejos en que intervienen a menudo aspectos novedosos tal y como indica el convenio; todos ellos incluidos junto los anteriores el la descripción del grupo 2 que se detalla en el convenio.

Durante este tiempo se han presentado las “pruebas” justificativas de lo anterior: recopilación de tareas, descripción y justificación de las mismas, aportación de titulaciones académicas, recogida de firmas, presentación de alegaciones, etc. Al final, el trabajo ha merecido la pena y muchos trabajadores y trabajadoras de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid disfrutan ahora de la justa recompensa a su unidad y compañerismo. Enhorabuena.