25 NOVIEMBRE: CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y CCOO GANA EN ORANGE TTPP VALLADOLID

25 NOVIEMBRE: CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en CCOO redoblamos nuestro compromiso en Orange, en las demás empresas y en el conjunto de la sociedad para seguir combatiendo desde el sindicato cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

CCOO GANA EN ORANGE TTPP VALLADOLID

En las elecciones sindicales que se han celebrado en la tienda propia de Orange de Valladolid, Raquel Clavero, la candidata de CCOO, ha obtenido todos y cada uno de los votos emitidos en este proceso electoral, obteniendo por tanto el 100% de la representación legal de este centro de trabajo.

Transmitimos nuestra enhorabuena a Raquel y agradecemos a todas las trabajadoras y trabajadores de Orange Distribución Valladolid su apoyo a CCOO, desde donde reafirmamos nuestros principales objetivos: defensa a ultranza del empleo y mejora constante de los derechos laborales, sociales y económicos de cualquier trabajador/a en todas las filiales del Grupo Orange en España.

¡Seguimos creciendo en Orange!

Tras este proceso electoral, en CCOO continuamos reforzando nuestra posición de liderazgo en Orange y aumentamos otra vez nuestra representación. Somos el sindicato con mayor presencia y proyección en las filiales españolas de Orange y los únicos con representación legal en OSPOSFISimyoJazzplatTiendas PropiasOESTOBS y Totem.

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La violencia machista es un grave problema social. Produce daños irreparables tanto en las víctimas como en la sociedad, atentando contra las libertades y derechos fundamentales de quienes la sufrimos: las mujeres. Su origen es la discriminación y la desigualdad dirigida hacia la mujer a lo largo de la historia.

En la sociedad actual las mujeres hemos logrado una mayor igualdad de derechos con los hombres de la que se tuvo en otras épocas. La teoría, la práctica y la movilización feminista de años y años han dado sus frutos hasta convertir al feminismo en uno de los mayores agentes de transformación social.

La igualdad de derechos de hombres y mujeres se configura como un principio regulador fundamental del orden social moderno. Los planteamientos feministas están en el centro del debate político y pocos se atreven a manifestarse contra la igualdad formal que figura en “los papeles” o en las leyes. Sin embargo, es obvio que la igualdad real no solo no ha llegado, sino que está siendo progresiva y peligrosamente amenazada ante una ola reaccionaria que apuesta por la vuelta del “hombre de verdad” y “la mujer como Dios manda”; son los mismos que señalan al feminismo como un enemigo a derribar por lo que significa de justicia, democracia y libertad.

Esta reacción machista pretende encerranos de nuevo en la caverna, cuestiona consensos y derechos básicos que se creían firmemente asentados en nuestro país y, quizá lo peor, niega la violencia de género, aunque 1.171 mujeres hayan sido asesinadas desde 2003 y que una de cada cinco mujeres que viven en España afirmen haber sufrido violencia durante el último año.

Los hechos contradicen el discurso negacionista: las cifras de asesinatos, violaciones y agresiones sexuales no se detienen. La violencia, por desgracia, tiene sexo. Solo en el ámbito laboral, más de 1,4 millones de mujeres afirman haber sufrido acoso sexual en su lugar de trabajo y el 98% de los agresores eran hombres.

Esta situación tan grave exige un compromiso colectivo. En este sentido, desde CCOO seguiremos actuando con total firmeza frente al acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, ya que tenemos el objetivo claro de acabar con la discriminación laboral en la que estas violencias se sustentan. Continuaremos centrados en prevenir, formar, concienciar y tratar laboralmente el acoso sexual y el ciberacoso en los centros de trabajo, para garantizar ámbitos laborales seguros. Hemos de conseguir que nadie vaya a trabajar con miedo y en CCOO serviremos de cordón preventivo contra el acoso.

En el caso concreto de Orange, el Convenio Colectivo y el Plan de Igualdad prevén medidas laborales específicas contra la violencia de género, tales como reducciones de jornada especiales, reordenación de los tiempos de trabajo mediante adaptaciones horarias flexibles, traslado de centro de trabajo incluyendo cambio de localidad, ayudas económicas para dichos traslados y posibilidad de suspensiones del contrato de trabajo o bien extinción contractual sin penalizaciones por falta de preaviso. También se aplica en las filiales españolas el “Acuerdo mundial sobre la igualdad profesional entre las mujeres y los hombres dentro del Grupo Orange”, acuerdo en el que CCOO participó de manera muy activa y que mejora y complementa el Convenio y el Plan.

Además de lo anterior, en las negociaciones actualmente en marcha sobre el nuevo Plan de Igualdad en Orangehemos presentado diversas propuestas: programas específicos de contratación de víctimas de violencia de género, elaboración de un nuevo protocolo contra el acoso en Orange, aumento de las ayudas económicas para el traslado a otros centros de trabajo, reserva del puesto de trabajo y garantías de retorno para los casos de suspensiones del contrato o traslados, etc.

Este 25 de noviembre las mujeres y hombres de CCOO reforzamos nuestro compromiso contra la violencia de género y nos sumamos a los actos y manifestaciones convocados por los movimientos feministas en toda España.

¡No al acoso sexual! ¡No más violencias machistas!

Exigimos trabajos libres de acoso sexual

Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSPOSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

Comunicado de CCOO Orange