PLAN DE IGUALDAD. Las negociaciones entre CCOO, las demás organizaciones sindicales y la Dirección para avanzar hacia un nuevo Plan de Igualdad en Orange continúan sin que todavía haya concluido la etapa previa de diagnóstico, fase en la que la empresa está obligada a facilitar a la representación social datos concretos sobre retribuciones salariales y demás condiciones laborales y económicas, diferenciadas entre mujeres y hombres. Lo visto hasta ahora confirma lo que venimos denunciando desde hace tiempo: las trabajadoras de Orange cobramos menos –bastante menos– que nuestros compañeros por hacer el mismo trabajo (miles de euros al año), y esto ocurre en todas las categorías y/o niveles profesionales y en cualquier franja de edad. Las mujeres copamos, además, los puestos peor remunerados.
Más que la presentación de informes de pago para intentar justificar estas discriminaciones, vemos necesaria la concreción y puesta en marcha de acciones correctoras para lograr la igualdad en Orange y erradicar la brecha salarial. Aunque expondremos con todo detalle las propuestas de CCOO para el futuro Plan de Igualdad cuando finalice la fase previa de diagnóstico, adelantamos un par de medidas que creemos interesantes: la dotación de partidas económicas específicas en las revisiones salariales a fin de igualar los sueldos con nuestros compañeros y un sistema justo de contrataciones, promociones y ascensos que, a diferencia del actual, deje de penalizar a las trabajadoras.
¡¡CCOO GANA EN ORANGE GUADALAJARA – JAZZPLAT!!
CON MUCHO ORGULLO
En CCOO seguiremos apoyando sin fisuras al colectivo LGTBI+ y sus justas reivindicaciones en favor de la diversidad sexual y la normalización y aceptación de todas las personas con independencia de su orientación sexual o su identidad de género.
Desde la fundación del sindicato hasta ahora, en CCOO hemos contribuido al avance en derechos, igualdad y diversidad que se ha producido durante las últimas décadas en España. Aun así, somos conscientes del largo camino que queda por recorrer para erradicar la LGTBIfobia de nuestra sociedad y del entorno laboral. Que nadie sufra acoso ni discriminación por su orientación sexual, ya sea en el trabajo o en cualquier otro lugar, es uno de nuestros objetivos principales. También que cualquier persona se sienta libre de expresar su identidad sexual y pueda visibilizarse si así lo desea.
Cierto es que en la etapa más reciente han resurgido voces reaccionarias y ultras que pretenden meternos de nuevo en los armarios, o directamente en las cavernas. Son los mismos que lanzan mensajes de odio hacia al movimiento feminista o a los inmigrantes pobres. En CCOO combatiremos a estos intolerantes y a su discurso homófobo, machista y racista, sobre todo en el medio que nos es más propio: en el ámbito laboral.
Para el futuro, queremos un horizonte mejor y más justo, que incluya el respeto a la diversidad y permita a todas las personas manifestarse en libertad. Un objetivo en el que el trabajo, aspecto central en la vertebración de las sociedades, juega un papel esencial. Por eso damos un paso más allá para llevar las políticas inclusivas a los centros de trabajo y a la negociación colectiva.
España es un país considerado inclusivo respecto a los estándares internacionales y, sin embargo, muchas personas LGTBI+ tienen más dificultades que el resto para encontrar empleo y, una vez en el mismo, para promocionar o, simplemente, para desenvolverse en el día a día sin miedo a ser discriminadas o acosadas.
Los estudios e investigaciones realizadas por distintos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, han puesto de relieve estas discriminaciones laborales y dan un dato para la reflexión: muchas personas que no tienen problemas para manifestarse abiertamente como LGTBI+, lo ocultan en su trabajo por miedo a sufrir hostilidades, insultos, humillaciones y represalias.
La negociación colectiva, los convenios y acuerdos que firmamos desde los sindicatos con las empresas, suponen un espacio esencial para la plasmación y fijación de los derechos laborales. En este sentido, ambicionamos un ambiente de trabajo inclusivo que permita a las personas LGTBI+ poder manifestarse y expresarse tal como son y sienten, sin miedo a padecer situaciones de discriminación o acoso. En este Orgullo 2022, desde CCOO hemos presentado un documento de medidas y actuaciones sindicales (Igualdad y diversidad en los convenios colectivos) con ejemplos y cláusulas específicas que puedan servir de guía a la negociación colectiva.
Por último, animamos a todas las personas trabajadoras de Orange a que participen en cualquiera de las marchas, concentraciones, actividades y eventos festivos que, con ocasión del Orgullo 2022, se celebrarán hasta medidos de julio por toda la geografía del país.
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.