EMPLEO EN ORANGE, RECONOCIMIENTO MÉDICO, RECOGIDA DE ALIMENTOS EN ORANGE Y FORMACIÓN PROFESIONAL

EMPLEO EN ORANGE

El pasado 9 y 10 de noviembre en CCOO tuvimos la oportunidad de exponer y debatir sobre la situación del empleo en Orange ante la Dirección Internacional del Grupo, encabezada por Gervais Pellissier e Ignacio de Orúe.
La estabilidad laboral en el sector español de las telecomunicaciones no está pasando por su mejor momento y eso lo conocen muy bien en Vodafone y, sobre todo, lo sabemos en Orange, tras el expediente de regulación de empleo que sufrimos a comienzos del verano y que a día de hoy sigue activo. En efecto, tras conseguir desde CCOO bajar a 400 el número máximo de afectaciones por el despido colectivo y que el ERE de Orange haya sido total y absolutamente voluntario, a día de hoy ya se han hecho efectivas 284 desvinculaciones entre indemnizaciones (153) y prejubilaciones (131).
Todavía quedan pendientes 47 salidas, que se concretarán entre el 10 y el 17 de diciembre, y 69 prejubilaciones adicionales, previstas para el 28 de febrero del próximo año.
Las condiciones del ERE de Orange contrastan de manera muy significativa con el último ERE de Vodafone. En esta empresa de la competencia, donde son otros los sindicatos mayoritarios, comenzarán en breve los despidos forzosos, las externalizaciones salvajes sin garantía de empleo y unas indemnizaciones muchísimo peores que las logradas por CCOO en Orange, donde lideramos la interlocución social y obtenemos los mejores acuerdos.
Lo anterior no impide que manifestemos con claridad que todos los despidos son una desgracia. Y eso hemos vuelto a hacer en CCOO ante Gervais Pellissier, Director General Internacional de RRHH del Grupo Orange, y su Director Adjunto, Ignacio de Orúe, en la reunión conjunta de los Comités Europeo y Mundial de Orange celebrada a comienzos de semana, donde también hemos reivindicado el valor, el compromiso con la compañía y la formidable profesionalidad de toda la plantilla española de Orange.
La celeridad sin precedentes con que se produjeron las adscripciones al ERE de Orange, el desbordamiento casi desde el principio de las solicitudes de prejubilación (cuando convencimos a la Dirección de su ampliación) o el acierto en la cifra final de solicitudes son datos objetivos que dan cuenta del grado de aceptación y la calidad del acuerdo que logramos en CCOO. Pero en modo alguno nos debe hacer olvidar que nos enfrentamos a una situación nociva para el empleo y que, en apenas tres meses, seremos unas 400 personas menos en Orange España que a principios de año. Repetiremos hasta la saciedad algo que para nosotros es obvio: los despidos colectivos son la constatación de un fracaso empresarial; si alguien los ve deseables, no sabe de lo que habla.
Cientos de compañeros/as con las que hemos estado trabajando durante años han empezado o empezarán en breve una nueva etapa en sus vidas fuera de Orange. Les deseamos lo mejor. Con ellas y ellos se están yendo talento y experiencia a raudales, pérdidas irremplazables que se agudizarán durante los próximos meses hasta que se ponga punto final al ERE. Aunque nos queda el consuelo de saberles satisfechos por la excelencia de las condiciones del acuerdo, en verdad nos hacen un roto a quienes quedamos en la empresa: cada vez se nota más su ausencia, la carga de trabajo creciente y lo complicado de asumir las funciones vacantes con menos personal.
También hemos reclamado a la Dirección Internacional un cambio de rumbo en las políticas de recursos humanos, para que los recortes de plantilla dejen de ser el remedio fácil ante cualquier problema económico y financiero en la empresa. Hemos destacado la importancia del dialogo social como el instrumento óptimo para reconducir los conflictos laborales y hemos puesto en valor la aceptación por todas las partes de la principal e irrenunciable exigencia de CCOO durante el proceso de negociación del último ERE en Orange: la voluntariedad total y absoluta.
Por último, hicimos hincapié en que, si bien parece que en España estamos dejando atrás lo peor de una pandemia atroz, las secuelas producidas tras estos meses de restricciones y el aumento de la carga de trabajo podrían afectar al estado de ánimo y motivación de la plantilla y bajar la productividad, a menos que se adopten medidas eficaces de estímulo para todas las personas trabajadoras de la empresa. Si de verdad Orange pretende ser una compañía digital y humana, no hay que quedarse en los eslóganes publicitarios, sino avanzar en derechos laborales y en la estabilidad en el empleo, con planes estratégicos a largo plazo de reconocimiento profesional y económico.

RECONOCIMIENTO MÉDICO

Recordamos que todas las personas trabajadoras de Orange podemos solicitar un reconocimiento médico anual para controlar y vigilar nuestro estado de salud. Como novedad, ahora se incluye en el chequeo una prueba para la detección del cáncer de próstata (PSA) ¡La salud es lo primero!

 

RECOGIDA DE ALIMENTOS EN ORANGE

Hasta el 17 de noviembre en Madrid y hasta en 24 de noviembre en los centros de Orange de Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Valladolid, continúa la campaña solidaria de recogida de alimentos para ayudar a los más necesitados. Tienes más información en ViveOrange.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Durante los últimos 20 meses, el plan de formación profesional en Orange y los distintos cursos han tenido que adaptarse a la modalidad digital y on-line. Las acciones formativas presenciales no han sido posibles a causa de la pandemia, aunque se retomarán cuando la situación sanitaria lo permita.
Desde CCOO queremos destacar la importancia de que todas las trabajadoras y trabajadores de Orange tengamos los conocimientos necesarios para seguir desarrollando nuestras tareas laborales como hasta ahora, con calidad y eficacia. La formación profesional técnica y específica para el puesto de trabajo, la actualización de nuestros conocimientos y la adquisición de más habilidades y competencias son básicas en un entorno laboral cambiante y competitivo, y mucho más en el caso de Orange, una empresa de telecomunicaciones que precisa de la adaptación constante a las nuevas tecnologías.
Además, todos los meses nos retienen parte de nuestro salario en concepto de formación profesional para sufragar cursos de todo tipo. Casi la totalidad de las acciones formativas que se llevan a cabo en Orange salen del bolsillo de los propios empleados/as, así que no está de más que las aprovechemos.
En Orange existe una Comisión Paritaria Estatal de Formación, participada por los sindicatos firmantes del convenio y por la Dirección. Entre sus competencias están las concernientes a la participación y recepción de información en materia de formación, así como su seguimiento y supervisión para asegurar la calidad y utilidad de las distintas acciones formativas impartidas en la empresa. De los seis representantes sociales, cuatro son de CCOO: Anabel Muñoz, de Barcelona, Javier Serrano, de Valencia, y Javier Escudero y Fernando Escartín, ambos de Madrid. Durante estos días, estamos revisando la undécima ampliación de la Memoria del Plan de Formación 2021, que contiene la descripción de tres nuevas acciones formativas (que se suman a las 166 precedentes), los criterios utilizados para la selección de los participantes, los colectivos destinatarios, el número de participantes previsto, los medios pedagógicos disponibles, los lugares previstos de impartición, el calendario de ejecución y el balance de los cursos desarrollados durante el ejercicio precedente (2020).
Queremos ayudarte. Para cualquier sugerencia, comentario, propuesta… habla con los delegados/as y personas de referencia de CCOO en cualquier centro de trabajo de Orange, ya sean de OSP, OSFI o Simyo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Zaragoza, Euskadi, Salamanca, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria… O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

 

Comunicado de CCOO Orange

 

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