Sección Sindical Estatal Intercentros CCOO  Orange

(Descargar versión PDF)

Calendario laboral 2006

18/01/2006

Mientras que a estas alturas nadie pone en duda que las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral contribuyen a una mejora en el rendimiento de los trabajadores y en la rentabilidad empresarial, la Dirección de France Télécom España, más tiranosauria y carcamal que nunca, sigue a contracorriente y nos sorprende con su propuesta de calendario laboral para 2006: más horas de trabajo, menos días de vacaciones y sin jornada intensiva en verano. Toma ya. Por si esto no fuera suficiente, y haciendo ostentación una vez más de lo que entiende por negociación colectiva, esta Dirección ha declarado que respecto al calendario su postura es definitiva. En el acuerdo firmado el 28 de abril de 2005 entre la representación de los trabajadores y la Dirección de RRHH se recogía lo siguiente: Para el año 2006 las partes se comprometen a abrir una mesa de negociación para el estudio de la implantación de una jornada intensiva en los meses de verano, reducción de la jornada laboral anual y flexibilización del horario diario.

Otro compromiso que la Dirección de RRHH incumple, y ya hemos perdido la cuenta. ¿Resultado? Pretenden que sigamos sufriendo un año más los efectos de una política empresarial errática y jurásica, elaborada a espaldas de los trabajadores y que mantiene diferentes condiciones entre los trabajadores de FT de Uni2 y Wanadoo y los trabajadores de FT de Amena; si sumamos el tiempo perdido en los desplazamientos y tiempo de comida, tendremos jornadas de 12 horas de lunes a jueves. Como veis, la empresa se transforma para ser más abierta, activa, coherente, y para ofrecer oportunidades excelentes: abierta y activa de sol a sol, coherente (una plantilla, dos calendarios, eso es coherencia) y excelentes oportunidades para estar fuera de casa todo el día.

Por nuestra parte, hemos solicitado a la Dirección que los trabajadores de FT Madrid disfruten de condiciones similares a los de Amena respecto al calendario laboral.

¿Cuál es la situación en el sector?

Amena, la empresa que pertenece al grupo FT desde el 8 de noviembre, tiene mejores condiciones que las nuestras para 2006: 1740 horas de trabajo efectivo, jornada intensiva los viernes y los meses de julio y agosto y 26 días de vacaciones. Como ejemplo, en el sector tenemos:

Hay que decir que casi todas las empresas del cuadro tienen para aquellos departamentos en los que no se puede implantar la jornada intensiva, días de vacaciones compensatorios. No solamente las empresas del sector tienen jornada intensiva. Los que trabajáis en La Finca ya sabéis cómo está el parque empresarial las tardes de verano: prácticamente vacío. Por si todo lo que estamos describiendo fuera poco, los que trabajáis en Meneses y Julián Camarillo ya sabéis que la flexibilidad de entrada y salida está vetada para vosotros. Viva la coherencia empresarial.

Si esta va a ser la postura definitiva de la empresa, nuestra postura también será firme. En breve nos pondremos en contacto con vosotros para proponeros soluciones colectivas a este nuevo plante de la Dirección.

CONTAMOS CON VOSOTROS. Envía un correo electrónico a comitempresa@es.francetelecom.com dándonos tu opinión.

Sección sindical estatal intercentros CCOO  Orange

Parque empresarial La Finca, edificio 13, planta 0, sala CCOO.    Paseo del Club Deportivo, 1.   28.223 Pozuelo de Alarcón, MADRID

912 521 695    -    912 521 696   -   912 520 861 (fax)     comitempresa.es@orange-ftgroup.com

Web del comité de empresa de Orange