Sección sindical estatal intercentros CCOO  Orange

comitempresa.es@orange-ftgroup.com

Comunicado informativo número 82

(Descargar versión PDF)

Con CCOO arranca la Primera Evaluación Internacional sobre el estrés laboral en Orange

22/03/2011

Como se anunció el pasado lunes, en breve llegará a tu correo electrónico una invitación para participar en la evaluación europea de estrés laboral. ¡¡¡ANÍMATE Y PARTICIPA!!!

Uno de los aspectos fundamentales en las relaciones laborales es la vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras y la prevención de los riesgos laborales a los que nos exponemos. En una empresa como Orange, frente a los tradicionales riesgos relacionados con el entorno físico, condiciones ambientales, ergonomía, higiene, etc., cobran cada vez más importancia los riesgos derivados de anomalías en la organización del trabajo y en las relaciones humanas: esto es, los riesgos psicosociales y, entre ellos, el estrés laboral.

Tomando como referencia el “Acuerdo Europeo sobre el Estrés Laboral”, desde  CCOO  Orange hemos estado trabajando en el seno del Comité Europeo de France Telecom en la elaboración de una evaluación internacional que sirva para medir, y posteriormente prevenir, el estrés en la empresa.

El Comité Europeo de France Telecom se creó en el año 2004 al amparo de una directiva de la Unión Europea que permite la participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas de dimensión comunitaria. El Comité Europeo de FT está compuesto por representantes sindicales de los distintos países en los que opera France Telecom: Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Polonia, Bélgica, Portugal, Suecia, Suiza, Noruega, Dinamarca, Rumania, Eslovaquia, Irlanda… y así hasta veintidós naciones, incluyendo lógicamente a España. El volumen de la plantilla determina el número de representantes por país: a España le corresponde uno y pertenece al único sindicato con representación estatal relevante en la empresa:  CCOO . Contamos además con la ventaja de que nuestro representante forma parte de la Ejecutiva del Comité.

El Comité Europeo, con CCOO, y la dirección del grupo FT en París han acordado realizar una evaluación europea sobre el estrés laboral, lo que supone un hito histórico, pues será la primera vez que en una multinacional se realiza una encuesta internacional para prevenir el estrés: participarán trabajadores y trabajadoras de Orange de 18 países distintos.

La evaluación es totalmente anónima y confidencial. Ha sido traducida a ocho idiomas y se hará de manera simultánea en toda Europa. Una consultora independiente, elegida por los representantes de los trabajadores y trabajadoras europeos de Orange, se encargará del proceso.

En abril llegará un mensaje que contendrá un enlace Web (un link) y un usuario y una clave de un único uso. Sólo hay que acceder a la dirección Web indicada, introducir los datos solicitados y cumplimentar la encuesta. Un algoritmo matemático disociará los datos introducidos (usuario, clave, dirección IP) para garantizar la absoluta confidencialidad de los participantes. La consultora encargada de la encuesta ha realizado con éxito la evaluación de riesgos psicosociales en Francia; tiene por tanto experiencia en estos temas y una de sus principales directrices es asegurar el anonimato.
Desde  CCOO  Orange os animamos a participar en esta evaluación y a cumplimentarla con el mayor rigor posible, porque una vez evaluados los resultados servirá para la adopción de las medidas correctoras necesarias para la prevención del estrés.

CCOO impulsa la evaluación de riesgos psicosociales en España

Paralelamente se ha constituido un grupo de trabajo para ir avanzando en la realización de la evaluación de riesgos psicosociales en Orange España. El grupo cuenta con cuatro miembros: dos representantes de la empresa, del servicio de prevención, y dos delegados de prevención de  CCOO . Actualmente estamos trabajando en el calendario de ejecución, las unidades de análisis y la elección de la empresa externa para la realización de la evaluación.

Un cordial saludo,

Sección sindical estatal/intercentros
de CCOO de Orange España

(Descargar versión PDF)