Sección sindical estatal intercentros CCOO  Orange

comitempresa.es@orange-ftgroup.com

Comunicado informativo número 65

(Descargar versión PDF)

Sexta reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo

17/05/2010

En la última reunión con la dirección de la empresa se han tratado varios temas, algunos recurrentes, como la revisión salarial anual y el ámbito de aplicación personal del futuro convenio de Orange. En estos asuntos fundamentales, aunque hubo algún avance al comienzo de las negociaciones, hay aspectos concretos planteados por la dirección que desde CCOO rechazamos. A día de hoy, el acuerdo parece complicado.

No obstante, como compartimos la idea de que el convenio colectivo es un acuerdo global que regula condiciones muy diversas, hemos seguido avanzando en otras materias donde las posturas parecen más cercanas:

1. Formación. Desde CCOO hemos desarrollado las medidas expuestas en nuestra plataforma de negociación: universalizar la formación en idiomas para toda la plantilla dentro de la jornada laboral, desarrollar planes formativos que fomenten la promoción profesional y la progresión a nivel técnico e impulsar los permisos individuales de formación (PIF). También queremos que se garantice un mínimo de horas de formación en cursos elegidos por el propio trabajador/a y que se reconozca la labor de las personas implicadas en la formación interna, ya sea mediante incentivos económicos o de otra índole.

2. Complementos salariales. La dirección de la empresa ha declarado que las propuestas de mejora presentadas por CCOO son económicamente inasumibles, pese a que van en la línea de lo previsto en otras empresas del sector. En CCOO quedamos a la espera de que la dirección concrete su postura, aunque existe un aspecto que consideramos básico: la necesaria limitación de algunas disponibilidades (guardias e intervenciones) para no poner en riesgo la salud de los trabajadores/as de Orange sobrecargados con estas penosidades.

3. Kilometraje. La contrapropuesta de la dirección mejora el escenario actual pero sigue siendo claramente insuficiente.

4. Jornada, teletrabajo y permisos retribuidos. Obtener avances en temas relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, es una de las principales aspiraciones de CCOO. Nuestras propuestas van encaminadas a lograr una flexibilidad horaria real y a compactar lo más posible el horario, con horas de entrada y salida amplias para que el trabajador escoja la que más se adapte a sus necesidades de conciliación.
    También hemos manifestado a la dirección que desde CCOO apostamos por el teletrabajo y por la inclusión de esta modalidad laboral dentro del convenio colectivo de Orange.
    Por último planteamos ampliar los permisos retribuidos y no retribuidos en Orange, con especial énfasis en el permiso por lactancia y en las reducciones de jornada, sin olvidar mencionar otros (mes de licencia sin sueldo, compra de vacaciones, permiso por nacimiento de hijos, adopción, hospitalización, matrimonio, consultas médicas de familiares dependientes, presentación a exámenes, etc.) donde también hay margen para su mejora.

Las negociaciones del convenio continuarán el próximo miércoles 19 de mayo.

CCOO gana las elecciones Bizkaia

El pasado 3 de mayo se celebraron elecciones sindicales en Orange Bizkaia. Nuestro compañero, Javier Alonso, candidato de CCOO, fue elegido delegado con un apoyo abrumador y una participación amplísima, el 81,48%... ¡¡¡ENHORABUENA, JAVIER!!! Gracias a todos los trabajadores y trabajadoras de Alameda de Urquijo y Zamudio por su participación y apoyo.

El candidato de CCOO obtuvo 13 votos y el 100% de la representación al elegirse un único delegado; el sindicato ELA tuvo 5 votos; en último lugar quedó UGT con 4 votos. A tenor de estos resultados CCOO se consolida aún más como la principal representación social y sindical de France Telecom España.

Un cordial saludo,

Sección sindical estatal/intercentros
de CCOO de Orange España

(Descargar versión PDF)