Sección sindical estatal intercentros CCOO  Orange

(Descargar versión PDF)

A por el segundo Convenio Colectivo en Orange

21/01/2010

El convenio colectivo es un acuerdo con fuerza de ley firmado entre el empresario y los trabajadores donde se regulan las principales condiciones laborales, socio-económicas y de productividad de una empresa. El primer Convenio Colectivo de France Telecom España, vigente desde hace tres años, caducó el pasado 31 de diciembre de 2009, por lo que es necesario negociar otro acuerdo que sustituya el anterior.

Comisiones Obreras, como único sindicato con representación estatal en Orange, inició el proceso denunciando el actual convenio ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a fin de evitar la prórroga automática del mismo (puedes consultar la denuncia aquí). También hemos acordado con la dirección de la empresa comenzar formalmente las negociaciones en marzo de 2010.

El punto más importante ahora es la confección de una plataforma de negociación, donde aparecen las principales propuestas, mejoras e ideas a incluir en el futuro convenio. Para facilitar que todos los trabajadores y trabajadoras de FTE participen hemos preparado una encuesta que recoge multitud de temas. Por favor, dedica unos minutos a completarla; las respuestas se tratarán de forma confidencial y anónima y no serán utilizadas para ningún propósito distinto de la negociación del convenio. El plazo para cumplimentar la encuesta acabará el 15 de febrero. Puedes acceder a ella en el siguiente enlace:

También hay delegados y delegadas de CCOO en casi todos los centros de trabajo de Orange (puedes verlo aquí); dirígete a ellos en cualquier momento para aportar ideas, comentarios, sugerencias, etc. Además, puedes llamar a los teléfonos 912521695-912521696 o enviar un mensaje al buzón estatal comitempresa@orange-ftgroup.com.

La encuesta, las propuestas recopiladas a lo largo de los últimos años, la experiencia acumulada, los puntos mejorables del actual convenio colectivo observados en su aplicación y vigencia y el trabajo realizado durante meses por las distintas comisiones y grupos de trabajo de CCOO (legislación, convenios colectivos de empresas similares y comparativas en el sector de las Telecos) serán las bases de la plataforma de negociación de Comisiones Obreras de Orange. Adelantamos varias propuestas iniciales que se incluirán en la plataforma:

• Revisión salarial anual de carácter universal que mejore las condiciones económicas de la plantilla de FTE, evitando congelaciones salariales y priorizando como regla general a los que tienen el salario más bajo. Revisión como mecanismo para suprimir diferencias salariales entre trabajadores con la misma categoría profesional.

• Clasificación profesional clara y simple, tomando como referencia la estructura existente en otros países del grupo FT facilitada por la representación española de CCOO en el Comité Europeo de France Telecom y de otras empresas del sector.

• Incluir a más colectivos dentro de convenio para que gocen de sus garantías y ventajas. Por ejemplo a ingenieros seniors, analistas seniors, jefes de proyecto y de equipo, etc.

• Otras propuestas son el aumento del porcentaje de retribución variable mínimo al 15%, aumentos generalizados en los importes de los pluses, integración del plus de transporte en el salario base, aumento del pago por kilometraje, mejoras para el colectivo con reducción de jornada (cheques comida), reducir el tiempo de comida, ampliar la jornada intensiva en verano, los días previos a festivos y en navidades, mejorar los permisos retribuidos y no retribuidos (licencias sin sueldo), aumentar el permiso por lactancia e incluir cláusulas sobre salud laboral, movilidad sostenible y medioambiente.

Por otra parte, el pasado año se constituyó la comisión paritaria de igualdad, integrada por representantes de la empresa y de CCOO, cuyo objetivo fundamental es la elaboración del primer Plan de Igualdad en Orange. Para ello la empresa People Matters ya está elaborando un diagnóstico de la situación actual en FTE, que también servirá para actualizar y ampliar en el futuro plan un protocolo de prevención del acoso.

Un cordial saludo,
Sección sindical estatal/intercentros
de CCOO de Orange España

(Descargar versión PDF)