Sección Sindical Estatal Intercentros CCOO  Orange

(Descargar versión PDF)

No nos merecemos esto

13/02/2006

El pasado lunes tuvo lugar el acto de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. La Dirección de RRHH demostró una vez más su empeño en conseguir las mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de France Télécom: que seamos la vergüenza del sector de Telecomunicaciones y de todo el parque empresarial de la Finca es un rumor sin fundamento; prueba de ello es el grado de satisfacción y contento generalizado de la plantilla. Por eso, pensando en nosotros como siempre, se han propuesto deleitarnos con algunas ingeniosas ocurrencias, de las cuales destacamos:

• Un día menos de vacaciones que el año pasado. Por todos es sabido que en vacaciones se incrementan los gastos. Como en esta empresa los sueldos son como son, mejor reducir los días de vacaciones para que gastemos menos y podamos llegar a fin de mes. De paso ayudamos a controlar la inflación.

• Flexibilidad horaria, sobre todo en Meneses. Mientras entremos a primera hora de la mañana, podemos salir por la tarde/noche: el trabajador puede elegir si a las siete, las ocho, las nueve… No obstante, intuimos que prefieren que sea bien entrada la noche, por eso de las radiaciones solares; si por la mañana entramos de madrugada, todavía mejor. Aunque dan a entender que lo óptimo es que entremos a trabajar el lunes y salgamos el viernes: es una posibilidad que está en estudio.

• Jornada intensiva en verano. ¿Qué hay más intensivo que trabajar de sol a sol? Si queremos intensidad, ponen las instalaciones a nuestra disposición las veinticuatro horas del día y gratis. En este punto, sobrados como siempre, parece que apuestan por la jornada intensa y continua todo el año…

En fin, realmente no nos merecemos esta política de recursos humanos; no nos la merecemos en absoluto. Y no sólo con respecto al calendario laboral. Año a año comprobamos cómo nuestras condiciones laborales empeoran; cómo cada día nos exigen más esfuerzo y sacrificio en nombre de un proyecto que ellos más que nadie parecen ignorar. Sólo desde la hipocresía se puede pensar que con las condiciones impuestas por la empresa podemos conciliar la vida laboral y familiar; únicamente haciendo gala del mayor de los desprecios hacia los empleados y empleadas de France Télécom, se puede obviar las más de mil firmas de apoyo recogidas.

Lo más increíble fue que en el acto de mediación en el Instituto Laboral del lunes dejaron pasmados incluso a los suyos: los propios mediadores de la patronal reconocieron que la voluntad de los representantes de la empresa en llegar a un acuerdo era nula. Prueba de ello fue la ausencia de los máximos responsables de RRHH, que, suponemos, prefirieron ahorrarse el sofocón estando ilocalizables durante todo el acto. La voluntad del Comité de alcanzar acuerdos es reconocida en cualquier órgano administrativo al que acudimos: Comisión Tripartita para la Formación, Instituto Laboral… Exigimos lo mismo a la Dirección. Por eso sería de agradecer que los responsables de esta nefasta política de recursos humanos cesaran en su actitud de moler a palos a todo el que no dice amén.

Si no enderezan el rumbo, no descartamos la adopción de medidas legales, asambleas y movilizaciones en defensa de nuestro derecho a un trabajo digno y correctamente remunerado, que nos permita disfrutar de nuestra vida privada y familiar con seguridad y estabilidad.

Hacemos un nuevo llamamiento a la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras, y otro a la cordura de los máximos responsables de France Télécom. Aunque pequeño, todavía hay margen para la negociación.

Os mantendremos informados.

Sección sindical estatal intercentros CCOO  Orange

Parque empresarial La Finca, edificio 13, planta 0, sala CCOO.    Paseo del Club Deportivo, 1.   28.223 Pozuelo de Alarcón, MADRID

912 521 695    -    912 521 696   -   912 520 861 (fax)     comitempresa.es@orange-ftgroup.com