Sección sindical estatal intercentros CCOO  Orange

(Descargar versión PDF)

Este año comienza con 5 despidos en poco más de tres semanas

28/01/2011

El año 2010 ha sido absolutamente desastroso para la estabilidad del empleo en France Telecom España: la dirección de la empresa ha despedido a 67 personas, principalmente en Madrid (42), Barcelona (8), Sevilla (4), Valencia (4) y Valladolid (3), aunque casi ninguno de los centros de trabajo de Orange España se ha librado: también se han producido despidos en Bizkaia, Baleares, A Coruña, Málaga y Pontevedra. Por su parte, aquellas áreas con los jefes más propensos a enviar a sus trabajadores y trabajadoras a la cola del paro son Empresas, DNF, Sistemas de Información, Ventas y Distribución, Operaciones y Finanzas, aunque tampoco se libran otras áreas como Operadores y Regulación, Personal y Home.

La inmensa mayoría de los despidos son injustificados y obedecen a la voluntad de los jefes directos, por más que luego con lágrimas de cocodrilo aseguren al trabajador/a al que dan la patada que no saben nada o que no es cosa suya. Un desacuerdo con el jefe, no decir a todo amén, no hacerle la pelota a su entera satisfacción… son causas de despido en Orange.

Un dato: de los 67 despedidos en 2010, siete eran directores, managers, gerentes o responsables. Y esto es curioso si tenemos en cuenta que el 25 por ciento de la plantilla de Orange España es director, manager, gerente o responsable… Como son ellos los que despiden, parece que eligen no despedirse a ellos mismos. Pero a los que no somos de su cuerda, nos funden.

Otro dato: el año pasado se produjeron casi tantas contrataciones como despidos. Lo sorprendente es la categoría del nuevo personal: de las 65 contrataciones de las que tenemos constancia, 29 son directores, managers, gerentes y responsables… ¡Claro, es que había pocos! Resulta que la mayoría de las oportunidades de desarrollo profesional, por no decir todas, se cubren fuera de la empresa porque ninguno de los dos mil y pico trabajadores y trabajadoras de Orange tenemos el perfil adecuado (que ya es mala suerte). Mientras tanto, nos aseguran desde la dirección que la promoción profesional funciona en Orange perfectamente: el reconocimiento a tu trabajo y los ascensos no son ningún mito o leyenda, ya que todos conocemos a algún compañero que tiene un amigo en algún departamento que dice que al conocido de otro le han ascendido.

Ahora llegamos al año 2011, que se inaugura con cinco nuevos despidos en los centros de trabajo de Madrid, Valladolid y Pontevedra y un accidente en Orange Sevilla. Desde  CCOO  hemos denunciado los hechos y tanto la policía como la Inspección Laboral ya están realizando las investigaciones oportunas. Concluidas éstas, si procede, tomaremos las medidas legales y sindicales necesarias.

France Telecom es tristemente conocida en todo el mundo por su nefasta gestión hacia las personas que trabajamos en ella y no queremos que hechos lamentables producidos en otros países se puedan repetir en España. Con este raudal de despidos arbitrarios y caprichosos vamos por muy mal camino.

Seguiremos informando.

Un cordial saludo,

Sección sindical estatal/intercentros
de CCOO de Orange España