Sección Sindical Estatal Intercentros CCOO  Orange

(Descargar versión PDF)

Por fin: CHEQUES COMIDA A 9 EUROS

24/02/2009

Comisiones Obreras de Orange ha acordado con la dirección de la empresa un aumento en la ayuda a comida de los 7,81 euros actuales a 9,00 euros diarios. El cambio tendrá efecto en abril.

Por fin se ha conseguido el aumento de este beneficio social, pero no ha sido fácil; y menos en unos tiempos de crisis donde las condiciones laborales tienden a la baja. Ya en la plataforma de negociación del I Convenio Colectivo de France Telecom España (Orange) presentamos a la dirección de la empresa una propuesta de aumento de ayuda a comida, y en cualquier caso igualar al alza los cheques comida para todos los trabajadores y trabajadoras de Orange, incluidos los viernes. Finalmente sólo se consiguió esto último y la ayuda a comida quedó fijada para todos en 7,81 euros diarios de lunes a viernes. Con ocasión de la reforma del Reglamento del Impuesto sobre la Renta (R.D. 439/2007, de 30 de marzo) que aumentaba la exención fiscal de la ayuda a comida hasta los 9,00 euros, desde el sindicato volvimos a solicitar a la dirección un aumento, pues la cantidad pactada en convenio resultaba cada vez más escasa. Nuevamente nuestra propuesta fue rechazada: argüían que no había presupuesto.

En enero de este año informábamos en un comunicado sindical que las negociaciones para lograr el aumento de la ayuda a comida iban por buen camino y que en breve podíamos estar en disposición de acordar un incremento hasta los 9 euros fiscalmente exentos, como así ha sido.

El acuerdo firmado por CCOO establece que los cheques comida se pagarán a 9,00 euros a partir del mes de abril de 2009, con lo que se modifica al alza lo previsto en el artículo 27.1 de nuestro convenio colectivo.

En los próximos meses desde CCOO seguiremos insistiendo en otras propuestas relacionadas con este tema y sobre distintas mejoras para una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de Orange España.

Un saludo
Sección sindical estatal/intercentros
de CCOO de Orange España

(Descargar versión PDF)