Sección Sindical Estatal Intercentros CCOO  Orange

comitempresa.es@orange-ftgroup.com

Comunicado informativo número 47

(Descargar versión PDF)

Cuidado con lo que firmas, que no te engañen

12/02/2009

ELECCIONES SINDICALES EN MADRID: CUIDADO CON LO QUE FIRMAS, QUE NO TE ENGAÑEN

Como muchos habréis comprobado durante estos días, personas ajenas a la empresa pertenecientes a otros sindicatos minoritarios en el sector (UGT y STC) se han situado en las puertas de varios centros de trabajo de Orange en Madrid pidiendo supuestas firmas de apoyo para su candidatura. Ni que decir tiene que estos sindicatos están en su perfecto derecho de aparecer ahora, aunque hayan estado ausentes durante todos estos años y vayan claramente a la desesperada en unas elecciones convocadas y promovidas por Comisiones Obreras. Lo que no parece de recibo es que se oculte que estas firmas de apoyo no son en realidad para apoyar nada, sino que directamente incluyen al firmante en una candidatura sin ningún tipo de garantía. Esto es, el que firma se presenta como candidato a delegado o delegada de empresa, y aunque finalmente no salga elegido, quedara expuesto y su nombre aparecerá publicado, para su sorpresa, en todos los centros de trabajo, porque le engañaron y creía que firmaba apara "apoyar" algo.

Concretamente hemos detectado ya dos cuatro SIETE casos de fraude de estas características del sindicato UGT en la Finca. Desde Comisiones Obreras defendemos el derecho de cualquiera a presentar candidaturas y, por supuesto, a que el que quiera se presente a las elecciones bajo las siglas que estime oportunas. Sin embargo, no es ético que se engañe a los trabajadores y trabajadoras de Orange. Si eres una de las personas afectadas, por favor, contacta con nosotros.

• Evaluación del desempeño. Desde CCOO siempre hemos rechazado el sistema de evaluación del desempeño establecido por la empresa, especialmente lo referido a la distribución normalizada de las calificaciones; esto es, que se pusiera una mala letra (E) injustamente a un buen trabajador bajo la excusa de que había que dar tantas calificaciones buenas como malas, con independencia del desempeño real del empleado. Este año, por fin, se elimina la “campana de Gauss” y nadie volverá a ser estigmatizado con las letras de marras. De hecho, se prevé que la revisión salarial se produzca antes que la evaluación del desempeño, por lo que no tendrá impacto en el sueldo.

• Propuesta de mejora en la política de viajes de Orange. Hemos tratado con la dirección varios aspectos de la política de viajes en Orange, presentado un informe donde se han recopilado todos los datos, quejas, aportaciones, sugerencias, etc. que varias decenas de trabajadores y trabajadoras de Orange nos han ido transmitiendo en estos meses. Esperamos en breve tener respuesta a varias de nuestras propuestas. Puedes consultar el informe completo aquí.

• Reclasificación profesional de los técnicos de O&M TMC Región. El grupo profesional de técnicos del antiguo CROR, por mediación de CCOO, ha conseguido una mejora sustancial en su categoría profesional al cambiar del grupo 3 del convenio colectivo al 2. El cambio es efectivo desde comienzos de año y puede verificarse en la nómina de enero. Más información aquí.

• Mejora en la asistencia sanitaria en los centros de Orange. CCOO apuesta por la asistencia sanitaria propia en los centros de trabajo, su extensión a otras sedes y la ampliación de horarios. En este sentido se ha acordado en el Comité de Seguridad y Salud que tendrán asistencia médica y nuevos horarios el centro de Garcilaso (Barcelona) y de Ulises (Madrid), un día a la semana, y los centros de Madrid de Parquesol, Meneses y Palos de la Frontera, dos días a la semana.

• Grandes Cuentas Atención al Cliente. Desde CCOO reclamamos a la dirección de la empresa una mayor claridad y transparencia en las funciones que diferencian al grupo 2 del 3 en el departamento de Grandes Cuentas Atención al Cliente. Además se ha solicitado el pago del complemento de retén para una serie de trabajadores y trabajadoras de SME-SoHo a los que aún no se ha abonado este plus.

Un saludo,

Sección sindical estatal/intercentros
de CCOO de Orange España

(Descargar versión PDF)