Sección Sindical Estatal Intercentros CCOO  Orange

(Descargar versión PDF)

CCOO: Acción sindical conjunta

29/03/2006

Durante estos ultimo días se han dado los primeros pasos del proceso de integración de las empresas pertenecientes a France Telecom en España, principalmente entre FTE (France Telecom España resultado de la fusión entre Wanado y Uni2) y Amena: se han producido importantes y significativos cambios organizativos, fundamentalmente en el primer nivel de dirección y se ha informado del traslado del personal de Amena desde Alcobendas a las oficinas de La Finca.

Los trabajadores de ambas empresas conocemos (porque ya lo hemos padecido con anterioridad con sus mensajes de tranquilidad y buenos propósitos) las implicaciones que este tipo de procesos supone para las relaciones laborales: FTE sufrió un ERE en su proceso de fusión, y en Amena se produjeron externalizaciones, traslados forzosos y despidos en el proceso de integración en el GRUPO AUNA.

El pasado 21 de Marzo, las Secciones Sindicales de CCOO en ambas empresas hemos tomado la decisión de iniciar la acción sindical conjunta, para garantizar las condiciones y derechos laborales en ambas empresas. CCOO está presente en todos y cada uno de los centros de trabajo y quiere ser el referente de defensa de los intereses de todos los trabajadores.

La situación de partida de los trabajadores es desigual, con diferencias muy importantes en cuanto a horarios, jornadas anuales, condiciones y complementos salariales, beneficios sociales, etc, mientras que en FTE se dispone de acuerdos puntuales y se aplica el Convenio del Comercio del Metal de la Comunidad de Madrid, en Amena y FT Operadores de Telecomunicaciones existe un Acuerdo Marco vigente hasta el 31 de diciembre de 2006.

La unificación de condiciones dentro del proceso de convergencia empresarial, tiene para CCOO su principal foco de acción, con una mejora de las condiciones para todos los trabajadores. Sabemos por experiencia, que los procesos de cambio y adaptación son justificación en las empresas para modificar a la baja las condiciones laborales. CCOO en su acción sindical será tan ambicioso en sus objetivos como lo son los directivos en sus objetivos empresariales.

Una fusión de esta envergadura supone un mayor compromiso y responsabilidad social de la empresa con los trabajadores, y un mayor esfuerzo sindical. Los problemas son comunes: disparidad de condiciones, alto grado de subcontratación de actividades, deficiente promoción laboral, carencias de formación, alta incertidumbre con respecto al futuro… desde CCOO sabemos que tenemos problemas comunes, esperanza de mejoras comunes y por lo tanto vamos a trabajar en común.

Sección sindical estatal intercentros CCOO  Orange

Parque empresarial La Finca, edificio 13, planta 0, sala CCOO.    Paseo del Club Deportivo, 1.   28.223 Pozuelo de Alarcón, MADRID

912 521 695    -    912 521 696   -   912 520 861 (fax)     comitempresa.es@orange-ftgroup.com

Web del comité de empresa de Orange