Manifestación general en Madrid: 12 del 12 a las 12:00. CONTRA LOS DESPIDOS EN ORANGE

Delegados y delegadas de la Sección Sindical de Comisiones Obreras de France Telecom España (Orange) procedentes de Madrid, Valladolid, Salamanca, Asturias, etc., junto a trabajadores y trabajadoras de la empresa, se manifestaron el pasado 12 de diciembre en Madrid junto a la pancarta «CONTRA LOS DESPIDOS EN ORANGE», en protesta por los casi CIEN despidos producidos en lo que va de año en la empresa. La protesta estaba enmarcada dentro de la movilización general «Que no se aprovechen de la crisis» que convocaron CCOO y UGT y contó con la presencia de 200.000 trabajadores y trabajadoras de toda España.

Javier López, secretario general de CCOO Madrid. 24/11/2009

El 12 del 12 a las 12 nos vamos de manifestación. Miles de trabajadores de toda España viajarán a Madrid para manifestarse contra la crisis económica, contra la pérdida de puestos de trabajo, contra la desprotección de las personas en situación de desempleo. Contra cuantos desde la política, o desde sus responsabilidades patronales, intentan cargar la crisis sobre los trabajadores y sus familias.

Arrastramos los efectos de una crisis que dura ya 20 meses. Que se inició con el hundimiento de un sistema financiero internacional que había convertido la desregulación en norma y la especulación en práctica habitual. Sus excesos han destrozado la economía productiva y han conducido al desempleo a millones de personas.

En España la situación se agrava al haber agotado un modelo de crecimiento basado en la especulación inmobiliaria el alto consumo y endeudamiento de empresas y familias. La crisis financiera internacional ha estrangulado nuestro modelo productivo y la precariedad y temporalidad del empleo creado a lo largo de los últimos años ha permitido un ajuste económico de la empresa a costa de los trabajadores, no renovando contratos temporales y usando y abusando de Expedientes de Regulación de Empleo o procesos concursales, quiebras y suspensiones de pagos no siempre justificables. Muchos empresarios aprovechan la crisis para hacer caja y recomponer beneficios a costa de sus trabajadores.

Son los neoconservadores radicales que difundieron y defendieron los postulados más radicales de la libertad absoluta del mercado los que trajeron la tormenta económica y el tsunami de una crisis que se lleva por delante empresas y empleo. El mercado sin reglas, el Estado raquítico, los servicios públicos como negocio entregado al beneficio privado, los recortes en la protección social, los beneficios fiscales para los más ricos, la obsesiva reducción de costes laborales, nos han llevado al fracaso económico que vivimos.

Esos mismos personajes intentan por todos los medios de propaganda, de presión y de amenaza a su alcance, convencernos de que la salida es persistir en el error, mantener el modelo económico, abaratar más el despido, precarizar más el empleo, facilitar más los expedientes de regulación de empleo, devaluar los derechos laborales y la protección de los trabajadores organizados por los sindicatos, deteriorar las pensiones, privatizar más servicios públicos, rebajas fiscales. Más y más de lo mismo.

La salida de la crisis no puede consistir en recomponer altos beneficios injustos y especulativos a base de transferir más recursos de las rentas del trabajo a las rentas del capital. Las viejas, simplonas y fracasadas recetas sólo debilitarán nuestros recursos, nuestros derechos, la protección social y las garantías colectivas de los trabajadores.

Los sindicatos CCOO y UGT estamos convencidos de que sólo aceptando la responsabilidad y el compromiso de políticos, empresarios y trabajadores, sin escurrir el bulto, podemos superar una crisis que produce más de cuatro millones de personas en desempleo y somete a cientos de miles al riesgo de exclusión social.

Por eso saldremos a la calle el sábado 12 de Diciembre, a las 12 de la mañana para exigir soluciones y compromiso con las personas y sus problemas.