ERE NO

En CCOO estamos absolutamente en contra de la intención vergonzosa, unilateral y traumática de la Dirección de echar a la calle a 485 personas trabajadoras de Orange. Exigimos la retirada inmediata de este despido colectivo para negociar otras alternativas.

La Dirección ha comunicado esta mañana de manera sorpresiva a CCOO y al resto de sindicatos su intención de llevar acabo el DESPIDO COLECTIVO de 485 personas en OSP. Según han dicho, estos despidos se ejecutarán en Orange Espagne, S.A.U. y pueden afectar a cualquier centro de trabajo de España. En consecuencia, el ERE no aplicaría, en principio, a las demás filiales del Grupo, tales como OSFI, Simyo, República Móvil, Tiendas propias, Orange Seguros, etc. ni tampoco a ninguno de los Call Centers de Orange (Guadalajara, Oviedo, etc.).
Las excusas que alegan son de carácter técnico, organizativo o de producción. A la espera de recibir la documentación y la memoria justificativa de esta barbaridad, no dicen que sea debida a razones económicas (comentan la tendencia al low cost en el mercado de las telecomunicaciones, la fuerte competencia en el sector y las monsergas habituales de eficiencia, competitividad y demás). Por otra parte, nos emplazan a designar una comisión negociadora en el plazo de 15 días para este ERE.
Desde CCOO hemos adelantado ya nuestro total y absoluto rechazo a esta decisión empresarial traumática, que supone el despido de hasta 485 personas trabajadoras en Orange. Si no conseguimos parar esta atrocidad en una empresa que se autocalifica de “socialmente responsable” (solo de cara a la galería), 485 familias estarán en riesgo en unos momentos especialmente trágicos.
Resulta lamentable que quieran utilizar la peor medida posible sin buscar alternativas o soluciones, como podrían ser los ERTES, o explorar otras vías que no supongan despidos.
Exigimos a la Dirección que dé tiempo al diálogo social (muy deteriorado en los últimos tiempos), para buscar alternativas que no supongan privar de su sustento a 485 familias.
Somos una empresa con jugosos beneficios, tecnológica y digital, con mucho futuro. El sector de las telecomunicaciones y nuestra empresa están en plena expansión. Orange España ganó el año pasado 1.433 millones de euros y, aun así, quieren despedir a mansalva. ¿Por qué no dan una oportunidad a la plantilla y tiempo para que la situación mejore?
La plantilla de OSP, con un desgaste físico y emocional terribles a causa de la pandemia, vemos cómo esta Dirección “premia” nuestro trabajo y esfuerzo. No damos crédito a la falta de humanidad y la completa irresponsabilidad de todo el equipo directivo de Orange, con el CEO Jean Francois Fallacher a la cabeza, que eligen el peor momento posible que cometer esta tropelía.
Salvo que recapaciten sobre este atentado contra el empleo en Orange, tendrán la oposición frontal de CCOO y tomaremos todas las medidas que sean necesarias en defensa de las trabajadoras y trabajadores de Orange, sin descartar ninguna.
Estamos ya en contacto con las otras fuerzas sindicales, UGT y USO, para adoptar de manera conjunta cualquier medida que impida esta vergüenza. Pedimos también a toda la plantilla estar unidos frente a los directivos de Orange y preparados en defensa de todos los puestos de trabajo en la empresa.
Seguiremos informando.

¡EN ORANGE NO SOBRA NADIE!

Nota: Adjuntamos el comunicado sindical que íbamos a lanzar hoy desde CCOO sobre otras cuestiones: plazas de parking, ayudas de acción social, comisión comercial y dividendos de Orange e IRPF, por si alguien quiere información sobre estos temas, aunque todo haya quedado eclipsado por el ERE.

Comunicado de CCOO Orange