BONO EXTRAORDINARIO DEL 6,6 %

El plan de reconocimiento vinculado a Essentials 2020, acordado por CCOO, vuelve a dar sus frutos: en febrero recibiremos una gratificación de carácter extraordinario del 6,6 % de nuestro salario bruto fijo anual.
Los excelentes resultados conseguidos cada año en Orange no serían posibles sin la profesionalidad y dedicación de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Por eso es justo, y así lo acordamos en su momento con la Dirección, que toda la plantilla vea su esfuerzo extraordinario debidamente recompensado.
Ya informábamos hace unos meses que habíamos depositado en una caja de seguridad las bases y condiciones del Bono Extraordinario Essentials y que en esta ocasión el devengo del bono estaba supeditado a la consecución de unas cifras de EBITDA bastante ambiciosas pero alcanzables. En CCOO, como la principal representación social en Orange, hemos custodiado en todo momento la documentación y somos garantes de que el proceso se realiza sin posibilidad alguna de manipulación o alteración.

Esta misma mañana, varios delegados y delegadas de CCOO de Orange, Simyo y OSFI (CCOO es el único sindicato con presencia en todas estas empresas) junto a otros representantes sociales y la Dirección, hemos verificado las cifras que teníamos en custodia, y podemos informar de lo siguiente:

• Hemos alcanzado el 110 % del objetivo de EBITDA previsto para cobrar el bono.
    Con este grado de cumplimiento de objetivos, se ha devengado el pago de una gratificación de carácter extraordinario y no consolidable equivalente al 6,6 % del salario bruto fijo anual de cada trabajador o trabajadora de Orange.
  • En CCOO hemos pedido cobrar el bono lo antes posible. El pago se hará en la nómina de febrero que, en principio, se abonará pasado mañana viernes.
  • Participan en el plan de reconocimiento ligado a Essentials 2020 los empleados y empleadas de Orange Espagne (incluidos los procedentes de OCAT), Fundación, Simyo, OSFI, Tiendas Propias, OEST y Jazzplat, que estuvieran en activo en cualquiera de estas empresas a 1 de enero y 31 de diciembre de 2017.
  • Para el cálculo se tienen en cuenta las condiciones de salario y jornada durante el año pasado. En los supuestos de excedencia por guarda legal, basta con estar activo en la empresa al inicio o al final del año, prorrateándose el pago al tiempo efectivo de alta.
    Las trabajadoras y trabajadores con jornada reducida por guarda legal recibirán el bono de manera proporcional, aunque en CCOO habíamos solicitado cobrarlo completo. No obstante, los periodos de baja por maternidad, paternidad o enfermedad no minoran el importe a recibir.
  • El acuerdo de CCOO con la Dirección respecto al Bono contempla una vigencia de dos años más, por lo que esta gratificación es la segunda de cuatro posibles.
    Detallamos los bonos conseguidos en los últimos años:

• Orange Vision 2020. El plan de reconocimiento ligado a Essentials 2020 es compatible e independiente de Orange Vision 2020, el plan de asignación gratuita de acciones a nivel internacional que anunciamos en CCOO en mayo del año pasado y que se concretó en octubre. Recordamos que con este plan podrían asignarse hasta 73 acciones gratuitas a cada empleado (valoradas en unos 1.000 euros) en 2020.
  • Revisión salarial. Con estos resultados económicos, como mínimo en 2018 tendremos la revisión salarial contemplada en el convenio colectivo de Orange; y lo mismo para los empleados/as de Orange procedentes de OCAT y para la plantilla de OSFI. No obstante, como ya venimos anunciando, en CCOO queremos ir a más y asegurar una actualización de sueldos acorde a la buena marcha económica de la empresa, que llegue a todos y todas, sin excepciones.

Gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo Orange en España y a la capacidad de interlocución y negociación de CCOO, conseguimos avances como este Bono, que no existe en ninguna operadora de telecomunicaciones en España, ni tampoco en otras filiales europeas del Grupo
Orange.
Queremos ayudarte. Para cualquier duda, comentario, sugerencia, pregunta a los delegados/as de CCOO de Orange, Simyo, OSFI, OEST, Jazzplat… en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vigo, A Coruña, Asturias, Euskadi, Zaragoza, Salamanca, Alicante, Málaga, Canarias, Guadalajara, etc. O bien envía un correo a comitempresa.es@orange.com.

Comunicado del Comite de Empresa Orange