13 DESPIDOS EN MES Y MEDIO

En el último mes y medio la Dirección de la empresa ha ejecutado el despido de trece trabajadores y trabajadoras de Orange: once en el centro de trabajo de la Finca, en Madrid, uno en Barcelona y otro en A Coruña. Por áreas, como viene siendo habitual, se lleva la palma la unidad de negocio de Empresas con siete despidos, seguida del área de Operaciones, con cuatro, Sistemas de Información con uno y la DNF otro más.
En su inmensa mayoría los despidos obedecen a razones subjetivas y no tienen siquiera un mínimo de justificación. Por eso aunque traten de dar una apariencia de legalidad invocando como causa para la extinción laboral un presunto bajo rendimiento de los afectados, los despidos en Orange son declarados improcedentes de manera sistemática.
Por desgracia la actual legislación laboral española consiente, y en los últimos tiempos incluso fomenta, las extinciones masivas de empleo y da vía libre a las empresas para que despidan a su antojo. Es lo que ocurre en Orange, una compañía con beneficios (¡menos mal!) donde los despidos injustificados se suceden con la regularidad de un metrónomo, con una letanía que ya es
aterradora, y donde la voluntad en buscar otras medidas menos traumáticas es nula.
Cada vez es más claro que la Dirección utiliza los despidos como una técnica perversa de gestión de personal: mantienen a la plantilla en permanente estado de alerta y miedo, al tiempo que buscan cabezas de turco a los que responsabilizan de los malos resultados o, lo que es especialmente grave, castigan a aquellos que se atreven a cuestionar la labor de algún manager.
Respecto a lo primero, tenemos un ejemplo claro en el área de Empresas, donde cada año se deshacen de varias decenas de trabajadores y trabajadoras. Si en medio de la mayor crisis económica que asola al país, alguno baja sus cifras, ya tienen la excusa perfecta; si no, da lo mismo, se inventan un problema de actitud (que básicamente consiste en no ser de la cuerda del que manda) y el trabajador es despedido. Despiden a mansalva pero las cifras no remontan e increíblemente siguen acusando a los de debajo de los malos resultados mientras el equipo directivo se va de rositas.
Y luego está lo sucedido en el área de Operaciones. Dos de los compañeros afectados nos han pedido expresamente que informemos de sus nombres y de las circunstancias que han acompañado su despido: son Jesús Huélamo y Marta Goytre. Ambos trabajadores de Operaciones desempeñaban sus funciones en el mismo departamento y hace un tiempo se dirigieron a la Dirección para quejarse de su responsable directo. Ya han tenido respuesta: están en la calle. Por si no quedaba claro cómo se las gastan en esta empresa…
El ritmo actual de despidos de las últimas semanas (dos despidos semanales) es lamentable, sobre todo cuando estamos hablando de una gran empresa que tiene beneficios por valor de cientos de millones de euros. Lo que ha pasado en el área de Operaciones produce auténtica vergüenza.
Desde CCOO, hemos instado la convocatoria urgente de la Comisión Paritaria de Interpretación y Empleo, donde esperamos obtener de la Dirección de la empresa el compromiso de parar esta sangría. Según prevé el Convenio Colectivo este paso previo es preceptivo antes de acudir a los órganos administrativos y judiciales correspondientes. En cuanto al comportamiento con el que se actúa en el área de Operaciones, es inadmisible y en los próximos días ejerceremos las acciones oportunas.

Comunicado Sindical