CCOO Orange en el seminario «EWC-Training workers for restructuring and change»

Este seminario «EWC-Training workers for restructuring and change» (sobre el funcionamiento de los Comités Europeos de Empresa) fue realizado entre el viernes 16 de marzo al domingo 18 marzo de 2012 por la organización portuguesa SINTTAV en Estoril (Portugal). Este seminario está financiado por la UE.
El Sector de las Telecomunicaciones de CCOO, que forma parte de la representación española, fue invitado a este seminario con una delegación de 6 personas: 2 delegados de CCOO Orange, 2 delegados de CCOO Teletech-Valencia, 1 delegado de CCOO TESAU, y 1 delegado de CCOO Colt. En total hubo 17 delegaciones de 15 países (Croacia, Letonia, Francia, Bélgica, Italia, Lituania,Alemania, Reino Unido, Malta, Portugal, etc).
En estas tres jornadas hubo presentaciones muy interesantes de distintos ponentes: Profesor Dr. Hermes Augusto Costa (Universidad de Coimbra), Mrs. Auriane Lamine (Université Catolique de Louvain en Bélgica), Mrs, Carole Froutch (DHR Orange France Telecom), Mr. Fabio Medina (EWC Kimberly Clark), Mrs. Beata Phangthong (Geopost Europe), Mr.Alfredo Pérez (EWC Vodafone), Mr. Rolf Schmidt (Verdi IT Sector), Mr. Stefano Garbini (EWC Deutsche Telecom), Mr. Manuel Gonçalves (Director del Seminario de Sinttav), etc

El sábado, Carole Froutch, Directora de Relaciones Sociales (RRHH) del grupo France Télécom y representante de la patronal europea ETNO, realizó una presentación sobre el funcionamiento y el proceso de dialogo social en grupo FT en relación al Comité Europeo FT y al Comité Mundial FT. Desde CCOO Orange, conocemos bien estos dos foros internacionales del grupo FT ya que ejercemos la representación de todos los trabajadores y trabajadoras de Orange en España (OSP, OCAT, Fundación y Tiendas Propias) en dichos foros a través de nuestro compañero, Daniel Rodríguez, delegado de CCOO en Asturias y representante de CCOO en el Comité Europeo de FT, y a través de nuestra compañera, Yolanda Díaz, delegada de CCOO en Madrid y representante de CCOO en el Comité Mundial de FT.
En la presentación de Carole Froutch, la Dirección del grupo FT, entre otras cosas, reconoció la importancia de la «encuesta de riesgos psicosociales a nivel europeo» mencionando que dicha encuesta fue posible gracias a la iniciativa sindical impulsada en el Comité Europeo de FT.
La delegación española de CCOO realizó varias preguntas sobre estos temas a Carole Froutch , interviniendo también nuestro compañero, Daniel Rodríguez (CCOO-EWC FT) que conoce las distintas problemáticas a nivel de grupo y que también conoce directamente la situación de Orange en España.