Los expertos aseguran que falla el transporte público

El País. Mabel Galaz. 18/10/2006

La lluvia afecta a la ciudad porque está al límite de su capacidad vial, según los técnicos

¿Por qué se atasca Madrid cada vez que llueve? Tres expertos en movilidad aseguran que es una capital, en lo que a tráfico se refiere, que vive al límite de su capacidad y que cualquier incidencia la lleva al caos. Además, dicen, cuando llueve, hay circulando entre un 5% y un 10% más de vehículos y la velocidad disminuye porque la visibilidad empeora. La falta de una alternativa de transporte público «efectivo» contribuye al caos circulatorio.

Un técnico en transporte, un ingeniero y un urbanista, todos ellos dedicados a la movilidad, analizan la situación vivida ayer en Madrid.

JOAQUÍN JIMÉNEZ. El autobús es el perjudicado

«Soy un profundo usuario del metro y del transporte público en general», explica Joaquín Jiménez, miembro de la Asociación Madrid Camina e ingeniero de Caminos. «Nos dicen que el metro vuela en la publicidad pero no es verdad. La línea 5 es un verdadero martirio. Llueve y se inunda, y este verano la gente se desplomaba del calor. El autobús, cuando hay caos circulatorio, es el gran perjudicado. Ante esta situación, la gente prefiere montarse en su coche y meterse en el atasco».

Jiménez Otero asegura que es necesario restringir el acceso de coches a la almendra central «y también hacer más aparcamientos disuasorios».

El País. Mabel Galaz. 18/10/2006

JOAQUÍN JIMÉNEZ. El autobús es el perjudicado

ÁNGEL APARICIO. La visibilidad disminuye y crece el espacio de frenado

«El problema no es nuevo», asegura el profesor titular de Transporte de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Ángel Aparicio. «Cuando llueve, hace años que pasa lo mismo: las carreteras se atascan. La red está al límite de su capacidad y, cuando hace mal tiempo, la visibilidad disminuye y el espacio de frenado es mayor y se forman los atascos».

En opinión de Aparicio, todo tiene que ver con el «insostenible modelo urbano» de Madrid, donde todo se hace en coche y la «mala política de transporte público». «Hay que dar facilidades a la gente para dejar el coche en casa».

La implantación inmediata de un sistema de peaje urbano no resolvería los problemas que tiene Madrid, a juicio de Aparicio. «Pero creo que es inevitable que esta medida se adopte en un futuro, como ha ocurrido en otras grandes ciudades. Nuestro problema es que las políticas actuales (y la ampliación de capacidad de la M-30 es un alarmante ejemplo) están yendo en la dirección errónea: alimentando en los ciudadanos el sueño de pronto conseguiremos estar todos usando en el coche, y sin atascos».

ALFREDO VILLANUEVA. Hay que disuadir a la gente de que saque el coche

«Lo que ha sucedido hoy [por ayer] no es nuevo. Madrid vive al límite de su capacidad y no tiene margen de maniobra. Por eso cada vez que llueve o un camión vuelca en una carretera se forma el gran atasco», denuncia en la misma línea que Aparicio el arquitecto-urbanista y experto en movilidad Alfredo Villanueva.

«Hace falta un plan de transporte público a largo plazo», sostiene. «Es necesario disuadir a la gente de que saque el coche y para eso hay que ofrecer un servicio adecuado. Ésta es además una ciudad que está permanentemente colapsada pero las autoridades lo que hacen es dar más capacidad a las infraestructuras para que entren cada vez más coches en la capital. Ahí está el caso de la M-30», añade Alfredo Villanueva.
?