Movilidad geográfica: por qué el 13% de los españoles cambia de ciudad frente al 27% europeo

El País. 19/11/2006

Las empresas ven en el traslado de empleados una oportunidad para que su plantilla gane flexibilidad y competitividad. Sólo el 13% de los españoles está dispuesto a cambiar de ciudad de residencia. Este porcentaje contrasta con el 27% de media de la Unión Europea (UE). Aceptado que la movilidad geográfica de trabajadores es deseable como una forma de reducir el paro, y que hoy en día supone una desventaja competitiva entre Europa y Estados Unidos, donde los empleados están más dispuestos a cambiar de sitio por motivos laborales, el Libro blanco sobre las mejores prácticas en movilidad geográfica nacional e internacional de trabajadores, presentado esta semana en Madrid, aglutina algunas experiencias ejemplares en este terreno. Entre las compañías que han participado en la investigación están Agbar, American Express, Comsa, Danone, Endesa, Grupo Santander, Ikea, NH Hoteles y Repsol YPF.

A los españoles hay que ofrecerles algo muy bueno para que dejen su país. Lo decía recientemente el responsable de Recursos Humanos de una gran multinacional del sector de bienes de consumo. Lo cierto es que los españoles son más reacios que el resto de europeos a trasladarse a otra ciudad, a otro país, por motivos laborales. Según los autores de libro blanco, en el que ha participado un equipo de investigación de la escuela de negocios IESE, Sagardoy Abogados y la consultora especializada en recursos humanos Creade, las empresas ven en la movilidad una buena posibilidad de aumentar la flexibilidad y la competitividad de la plantilla, mientras que los trabajadores suelen rechazar esta posibilidad por el impacto que ésta tiene en su vida familiar, personal e incluso profesional.

El libro concluye, sin embargo, que hay algunas diferencias. Los directivos, por ejemplo, están más dispuestos a cambiar de sitio.

El contenido del volumen se divide en cinco partes. En la primera se definen las claves que definen qué se entiende por movilidad geográfica. La segunda es un análisis de la estructura y características del mercado laboral europeo y español. A continuación, los autores enumeran cuáles son los frenos e impulsores de la movilidad. Para terminar con un análisis del marco legal en el que se mueve el traslado de trabajadores y presentar casos concretos de empresas que han logrado adoptar políticas exitosas en este ámbito.