En Madrid hay 60.000 trabajadores autónomos dependientes

CC.OO. presenta un Servicio de Asesoramiento y Defensa de los Trabajadores Autónomos para garantizar sus derechos. CC.OO. de Madrid ha reunido a su Comité Regional para analizar la situación de los cerca de 60.000 trabajadores autónomos dependientes que existen en la región y presentar el Servicio de Asesoramiento y Defensa de los Trabajadores Autónomos en la Comunidad de Madrid, ante la aprobación inminente del Estatuto del Trabajador Autónomo.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, ha manifestado que en Madrid el porcentaje de altas de autónomos en la Seguridad Social se mantienen en torno al 12,2 por ciento del total, es decir 362.558 trabajadores autónomos sobre un total de 2.965.280 trabajadores. Es un porcentaje inferior al de País Vasco, con un 19,4 por ciento de autónomos sobre el total de trabajadores (180.007); Cataluña, con un 16,6 por ciento del total (559.427); Andalucía, con un 14,8 por ciento (454.731); o la Comunidad Valenciana, con un 17,7 por ciento del total (347.094). Con respecto al conjunto de España la media nacional de trabajadores autónomos es también superior a la madrileña con un 16,1 por ciento del total de trabajadores (3.041.647).

Según Juzgado Feito, la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo puede animar a muchas empresas a utilizar esta figura, tal como intenta hacer Panrico obligando a sus trabajadores de distribución de productos a transformarse en autónomos abandonando la relación laboral con la empresa o ser despedidos. La figura del autónomo está implantada en Madrid en sectores como el comercio y reparación de vehículos, con un 25,7 por ciento del total de autónomos madrileños; inmobiliarias y servicios a empresas, con un 21,4 por ciento; construcción, con un 14,8 por ciento del total de autónomos; transportes, con un 9,5 por ciento; actividades sociales, con un 7,7 por ciento; industria manufacturera, con un 5,6 por ciento; y sanidad, con un 3,2 por ciento. El colectivos de autónomos madrileños está formado por más de 251.000 hombres y más de 110.000 mujeres. Es llamativa la presencia creciente de autónomos extranjeros, que se acerca a los 25.000 y supone ya el 6,5 por ciento del total de autónomos y el 5,7 por ciento del total de trabajadores extranjeros, con cerca de 17.000 hombres y 8.000 mujeres.

En cuanto a la distribución geográfica de los trabajadores autónomos, José Manuel Juzgado Feito ha indicado que llama la atención que mientras en Madrid capital el porcentaje de autónomos es del 9,5 por ciento del total, en localidades madrileñas como Parla alcanzan el 29 por ciento, Móstoles el 25 por ciento, Collado-Villalba el 23 por ciento, Fuenlabrada el 21 por ciento, Alcorcón el 20,5 por ciento y Majadahonda o Leganés, más del 18 por ciento.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha explicado que muchos de estos trabajadores autónomos dependen para su actividad de una sola empresa que utiliza sus servicios abaratando costes directos y son personal laboral encubierto bajo la máscara de autónomo. Así ocurre con muchos transportistas, trabajadores de la construcción, de actividades sociales, empresas de servicios o de otros sectores, que han externalizado parte de la producción, la logística, la distribución o el mantenimiento. Estos trabajadores autónomos dependientes suman cerca de 60.000 trabajadores en la región. Los autónomos son trabajadores a los que CC.OO. defiende y representa para que no vean vulnerados sus derechos laborales al ser despedidos sin indemnización, ser utilizados como falsos autónomos, carecer de contrato o verse sometidos a destajos y jornadas abusivas que producen numerosos accidentes laborales en sectores como la construcción o el transporte.

El sindicalista ha concluido afirmando que el Servicio de Asesoramiento y Defensa de los Trabajadores Autónomos ayuda a los autónomos en temas esenciales como los contratos con empresas, la contabilidad, la protección de sus derechos laborales, la defensa jurídica laboral, mercantil y penal, así como la gestión de empresas y la creación de cooperativas, sociedades limitadas, sociedades laborales, comunidades de bienes u otras en todos los sectores de la producción y los servicios, y atendiendo a trabajadores autónomos afiliados y no afiliados. La nueva situación legal de los trabajadores autónomos nos ha llevado a reforzar este servicio, que será cada vez más útil y necesario para que el trabajador autónomo no sea un trabajador con menos derechos y desprotegido frente a la empresa que utiliza sus servicios. Este proyecto pretende promover la sindicación de los autónomos en CC.OO. y defender su derecho a la negociación colectiva, la salud en el trabajo y la extensión de la protección social y de la Seguridad Social.