La Ley de Igualdad beneficia a las mujeres y a toda la sociedad

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP. El objetivo de la Ley es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer en cualquier ámbito de la vida pública o privada. La norma establece, entre otras medidas, el reconocimiento de un permiso de paternidad de 13 días y la paridad en las listas electorales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que es una de las normas más comprometidas con la igualdad del mundo.

El jefe del Ejecutivo ha asumido personalmente la presentación de la Ley en el pleno del Congreso, donde afirmó que para el Gobierno hoy es uno de los días más felices y más importantes de la legislatura, ya que la Ley de Igualdad está llamada a transformar para bien, radicalmente y para siempre a la sociedad española.

La Ley, ha dicho, supone la apuesta decidida por un modelo social sustentado en el equilibro, en el reconocimiento de las mismas posibilidades de disfrute de libertad para todos, con independencia de la condición y del sexo.

El presidente ha destacado que la Ley de Dependencia, y la Ley de Igualdad, ambas aprobadas en esta legislatura en el Parlamento, están llamadas a incidir muy significativamente en nuestro modelo de convivencia. Con ellas, ha añadido, nuestra convivencia será más solidaria, más justa y más sensible con las oportunidades de realización personal de todos los ciudadanos.

Rodríguez Zapatero ha afirmado que la Ley de Igualdad no es sólo un mérito del Gobierno y se lo ha atribuido también a todos los diputados y con calor y reconocimiento a los interlocutores sociales, a las asociaciones de mujeres y a las generaciones de mujeres que con tesón, sufrimiento y paciente impaciencia han luchado para ganar su derecho a la independencia, al trabajo, al trato igual y a su propia exclusiva e independiente dignidad.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo también se ha ocupado de combatir la discriminación más odiosa, la que representa la violencia de género, con iniciativas de muy diversa índole, y que no cejará en su determinación de luchar con todos los medios necesarios contra la lacra del machismo criminal.

Principales medidas

José Luis Rodríguez Zapatero ha repasado algunas de las medidas que contempla la Ley de Igualdad, que se resumen en iniciativas laborales y de Seguridad Social, igualdad de acceso al empleo público, igualdad en materia de Seguridad Social, igualdad y tutela en relación con el embarazo o la maternidad y otras disposiciones para garantizar la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios.

Así, ha subrayado que la proyección de la norma contiene medidas para la igualdad en la atribución de las cargas familiares, para la conciliación de la vida personal y familiar, con importantes mejoras de la protección de la maternidad y el reconocimiento del permiso de paternidad de quince días.

Además, adopta el llamado principio de la presencia o composición equilibrada, que pretende que más mujeres accedan a puestos de responsabilidad, en cargos públicos o en las empresas, ha añadido.

Este principio se proyectará, según el Presidente, en el ámbito de la participación política, mediante su aplicación a las listas electorales, así como en los consejos de administración de las empresas.

Puedes consultar en concreto las medidas principales aquí.