Ayuda de 2.500 € por nacimiento y adopción de hijos e hijas

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe sobre la prestación económica de la que podrán beneficiarse las familias españolas por el nacimiento de un nuevo hijo o hija. Esta nueva prestación, que tendrá un importe de 2.500 euros, beneficiará a todas las familias que hayan tenido un hijo desde las cero horas del 3 de julio de 2007 en adelante. Esta medida se tramitará como Proyecto de Ley y para su tramitación parlamentaria se solicitará el procedimiento de urgencia con el fin de que pueda entrar en vigor el próximo mes de noviembre. La nueva norma modificará la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la Ley General de Seguridad Social, y tendrá, por tanto, efectos retroactivos, sea cual sea la fecha de su entrada en vigor, al citado día 3 de julio.

De esta prestación también se podrán beneficiar las familias que desde la misma fecha hayan adoptado un hijo. En el caso de parto múltiple la cantidad de 2.500 euros se multiplicará por el número de hijos.

Afectará a todos los españoles y a los residentes en situación legal en España. Aunque en este último caso, los padres no españoles deberán acreditar dos años de residencia legal en España.

Los beneficiarios podrán solicitar la cantidad de 2.500 euros a partir del día 15 de julio por medio de un formulario que estará disponible en las delegaciones de Hacienda y en las oficinas de la Seguridad Social. También podrán disponer de él en las páginas webs de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, se han habilitado dos teléfonos de información: 900 166 565 (Seguridad Social) y 901 121 224 (Agencia Tributaria).

Las familias que hayan tenido o adoptado un hijo antes de la entrada en vigor de la Ley percibirán los 2.500 euros en el mes siguiente a su aprobación. A partir de la entrada en vigor de la Ley los abonos se harán efectivos en el mes siguiente al nacimiento.

La prestación se suma a cualquier otra que se perciba. Por ejemplo, se mantiene la prestación de 1.200 euros anuales a las madres que trabajan fuera de casa y tienen niños menores de tres años. Cuando nazcan o adopten a su hijo, cobrarán los 2.500 euros y en los años siguientes, hasta que el niño cumpla tres años percibirán la cifra anual de 1.200 euros.