CCOO defenderá los nuevos derechos laborales de los trabajadores autónomos

El perfil del trabajador autónomo madrileño es un varón, sin asalariados a su cargo, de entre 40 y 54 años, español, con una sola actividad y que cotiza por la base mínima.Comisiones Obreras de Madrid pidió hoy al Gobierno regional y al empresariado madrileño que se inicien los trabajos en el seno del Consejo de Madrid para negociar la aplicación de la nueva Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo que afecta en Madrid a más de 367.000 autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que representan el 12 por ciento del total de afiliados en el RETA en España.

El perfil del trabajador autónomo madrileño es el de un varón, sin asalariados a su cargos de entre 40 y 54 años, español y con una sola actividad que cotiza mayoritariamente por la base mínima de cotización a la Seguridad Social. Los autónomos propiamente dichos, no integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, son algo más de 234.000 en Madrid. El 79 por ciento de ellos trabaja en los servicios, el 15 por ciento en la construcción, y un 4,6 por ciento en la industria. Por otro lado más de 190.000 no tiene asalariados a su cargo, es decir un 81 por ciento. La mayoría son varones, un 72 por ciento. Más del 41 por ciento tiene entre 40 y 54 años y más del 33 por ciento entre 25 y 39 años. Al tiempo que casi el 84 por ciento cotiza por la base mínima a la Seguridad Social.

En base a estos datos José Manuel Juzgado Feito, secretario de Acción Sindical de CCOO Madrid afirmó que la aplicación de la Ley debe suponer una mejor regulación de los derechos de los trabajadores autónomos en el seno de las empresas. Derecho a contrato, a formación, a vacaciones, a salud y seguridad, a negociación colectiva de sus condiciones de trabajo o a derechos sociales. El Gobierno regional tiene que crear los instrumentos establecidos por la ley y facilitar la aplicación de los nuevos derechos, estando muy atentos a las disposiciones reglamentarias que permitan la aplicación efectiva de la Ley.

Juzgado Feito concluyó afirmando que CCOO defendemos que el Estatuto tenga el efecto inmediato de ordenar y regular un colectivo de trabajadores que trabajan en muchos casos para una sola empresa pero con condiciones dispersas y en muchos casos abusivas para el trabajador y queremos hacerlo con los empresarios y con el Gobierno regional.

(Consultar Estatuto del Trabajo Autónomo)