El salario medio de los españoles se reduce en 78 euros al mes

El País. 18/12/2007

Los asalariados cobraban 1.608 euros de media a cierre de septiembre frente a los 1.686 del trimestre anteriorEl crecimiento del poder adquisitivo de los españoles pierde fuelle tras empezar el año en niveles récord del 4,3%. Así, aunque los salarios han seguido aumentado en tasa interanual durante el tercer trimestre a un ritmo del 3,8% hasta los 1.608,06 euros brutos, esta cifra es 78 euros inferior al sueldo que cobraban los asalariados españoles entre abril y junio, cuando se situó en 1.686,18 euros, según los datos del INE.

Además, hay que sumar el hecho de que la inflación ha aumentado desde el 2,5% en el que empezó el año al 2,7% registrado en el tercer trimestre con lo que, a la espera del dato de fin de 2007 -con la inflación en el 4,1%-, el diferencial entre el aumento de lo que se cobra con el avance de los precios se ha reducido del 1,8 de marzo a un punto.

Según la encuesta trimestral sobre costes laborales hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los salarios más altos entre julio y septiembre se dieron en el País Vasco, con 1.971,59 euros por trabajador y mes; la Comunidad de Madrid, con 1.909,08 euros y Navarra, con 1.784,29 euros. Por el contrario, los salarios más bajos correspondieron a Extremadura, con 1.336,39 euros, Murcia, con 1.344,19 euros y Canarias, con 1.366,01 euros.

Asimismo, la industria ha registrado un mayor salario bruto medio por trabajador y mes, con 1.834,47 euros, si bien construcción y servicios continúan acercándose con tasas de crecimiento interanual que doblan al 2% de este sector y sueldos de 1.570,80 (un 4,2% más) y 1.497,55 euros (un 4,8% más), respectivamente.

Por su parte, los costes laborales totales (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) que pagan las empresas por cada trabajador ha crecido un 4,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2006, hasta los 2.200,61 euros.

Por sectores, el mayor coste laboral correspondió también a la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.506,53 euros, un 3% más que en el tercer trimestre de 2006, seguido de la construcción, con 2.188,55 euros, un 5,4% más y de los servicios, con 2.122,68 euros, el 4,5 un 4,5% superior. En este sentido, el coste laboral por hora de trabajo se ha incrementado un 5,1% en el tercer trimestre, cifra superior al del coste por trabajador, debido al descenso del 0,8% en el número de horas trabajadas en ese periodo.

Hay que tener en cuenta que la encuesta de coste laboral deja fuera a colectivos como la administración pública y el servicio doméstico, donde los salarios avanzan de forma mucho más lenta o incluso retroceden. La encuesta recoge datos de 19.500 empresas en todo el país.

Estructura salarial en Orange (art. 6 Convenio Colectivo de France Telecom España)

Incrementos salariales en Orange (art. 7 Convenio Colectivo de France Telecom España)