Orange pagará casi un millón de euros por redondear

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sanciona a la operadora por cobrar en la mayoría de sus ofertas el primer minuto y, a partir de ahí, tramos de 30 segundos.El redondeo, la práctica que se puso de moda con la llegada del euro, le va a salir cara a Orange. El Gobierno madrileño ha acordado sancionar con 960.319 euros a la operadora por «redondeo al alza» de tarifas durante el año 2005. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente primero regional, Ignacio González, al término del Consejo que ha aprobado esta multa, que se suma a las que ya impuso el Gobierno madrileño a las empresas Vodafone y Telefónica Móviles por el mismo motivo. Las tres operadoras cobraban en la mayoría de sus ofertas el primer minuto completo y, a partir de ahí, en tramos de 30 segundos, independientemente del tiempo real que utilizaran el servicio.

La sanción impuesta a Orange, que roza el millón de euros, sólo corresponde, según González, al 5% de los beneficios que la empresa obtuvo en 2005 por aplicar el redondeo al alza de tarifas. Tanto Orange como Telefónica Móviles y Vodafone pueden presentar recurso contra las sanciones impuestas por el Gobierno madrileño y también tienen la posibilidad de acudir a los Tribunales de Justicia correspondientes.

La Comunidad de Madrid, abrió el año pasado un expediente de oficio contra estas tres empresas de telecomunicaciones al comprobar que, hasta el 31 de diciembre de 2005, cobraban a sus clientes en la mayoría de sus ofertas el primer minuto completo y, a partir de ahí, en tramos de 30 segundos, con independencia del tiempo real que utilizaran el servicio.