Por fin, en Orange reducción de un octavo con jornada continua

Comisiones Obreras de Orange y la dirección han alcanzado por fin un acuerdo para que los trabajadores y trabajadoras de France Telecom España con reducción de jornada por guarda legal puedan solicitar el octavo en régimen de jornada continua. Esto se producirá a partir del 1 de septiembre, que será cuando acabe la jornada de verano.

Puedes consultar el acta que recoge las condiciones del acuerdo pulsando aquí.

Recordamos que el I Convenio Colectivo de Orange España estable respecto a las reducciones de jornada por guarda legal, lo siguiente:

Art. 43. – Reducción de jornada

1. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, como mínimo de un octavo y máximo de la mitad de la duración de aquella.

2. Los trabajadores en jornada partida cuyo porcentaje de reducción solicitado por guarda legal sea igual o superior al 25% podrán pasar a desempeñar su servicio en jornada continuada dentro del horario laboral anualmente establecido.

Por tanto, el segundo apartado de este artículo se complementaría con este acuerdo, de tal forma que, a partir del 1 de septiembre de 2008, los trabajadores y trabajadoras en jornada partida cuyo porcentaje de reducción solicitado por guarda legal sea de un octavo podrán pasar a desempeñar su servicio en jornada continuada. No obstante, tanto la reducción de jornada como el retorno a jornada completa se deberán solicitar, si se refieren al mismo hijo o familiar, por periodos de cuatro meses, salvo excepciones debidamente motivadas y que se analizarán en la Comisión de Igualdad y Conciliación, donde no habrá plazo alguno.