Toxo opta a la secretaría general de CCOO, disputando el cargo a Fidalgo

Ignacio Fernández Toxo ya lo tiene claro. Se presentará a la elección para secretario general de Comisiones Obreras en el IX Congreso Confederal del sindicato que se celebrará del 17 al 20 de diciembre. El actual secretario de Acción Sindical ha encontrado los apoyos suficientes para disputar el cargo a José María Fidalgo, que aspira a su tercer y último mandato.

La decisión de Toxo estuvo precedida, además de varios meses de meditación y algunas semanas de consultas, por una reunión la noche del lunes a la que asistieron 16 de los 31 secretarios de federaciones sectoriales y uniones territoriales. En ese encuentro, el dirigente gallego se convenció de que su base de partida ronda el 50% y que puede ampliarse. Es decir, que tiene serias posibilidades de salir. Toxo cuenta con el apoyo de las corrientes críticas que representan Rodolfo Benito y Agustín Moreno, además de las fuerzas que arrastra desde que era secretario de la Federación del Metal.

Toxo, que ha pertenecido a la corriente mayoritaria que encabeza Fidalgo, se inclinó a presentar su candidatura después de tener diferencias en materia organizativa y estratégica con éste. A sus postulados se unieron las otras corrientes, convencidas de que Toxo es el único que puede aglutinar fuerzas, hacer desaparecer las trincheras y recuperar un discurso de unidad, según una fuente de ese entorno. En ese sentido, fuentes cercanas a Toxo subrayan que ahora el objetivo pasa por formar una ejecutiva con la máxima representación. De ser así, incluso podría llegarse a un consenso de última hora.

Entre las organizaciones que respaldan a Toxo figuran Construcción, Comunicación y Transportes, Alimentación, Madrid, Cataluña, Galicia, Aragón y Baleares, entre otras. No obstante, las votaciones son individuales, es decir, no se vota en bloque. El total de compromisarios es de 1001. Por un lado, se vota al secretario general, que sale por mayoría. Por otro, se elige la comisión ejecutiva, normalmente, encabezada por los candidatos a secretarios generales. Los miembros de la comisión, ahora 29, se eligen por el sistema proporcional.

BIO

Ignacio Fernández Toxo nació en la comarca de Ferrol (La Coruña) el 25 de noviembre de 1952. Es trabajador de Navantia donde comenzó su vida laboral cuando aún era Empresa Nacional Bazán, como aprendiz. Fue elegido secretario general de la Federación del Metal de Comisiones Obreras en noviembre de 1987, cargo que ocupó hasta noviembre de 1995 cuando se fusionan las federaciones del Metal y de Minas. Tras la fusión fue reelegido secretario general de la nueva federación hasta 2004.

Desde 2004 ostenta el cargo de Secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, y es miembro del Consejo Confederal y de la Comisión ejecutiva confederal del sindicato.