Propuesta de aumento de la ayuda a comida en Orange

Comisiones Obreras de Orange propone para 2009 aumentar el valor de los cheques-comida por encima de los 7,81 euros actuales y reducir el tiempo de comida a 1 hora o menos.

Ya en la Plataforma de negociación del I Convenio colectivo de Orange España presentamos a la dirección de la empresa una propuesta de aumento de ayuda a comida, y en cualquier caso igualar al alza los cheques comida para todos los trabajadores y trabajadoras de Orange, incluidos los viernes. Finalmente sólo se consiguió esto último y la ayuda a comida quedó fijada para todos en 7,81 euros diarios de lunes a viernes. Con ocasión de la reforma del Reglamento del Impuesto sobre la Renta (R.D. 439/2007, de 30 de marzo) que aumentaba la exención fiscal de la ayuda a comida hasta los 9 euros y que puedes consultar aquí, desde el sindicato volvimos a reclamar a la dirección un aumento, pues la cantidad pactada en Convenio resultaba cada vez más escasa. Nuevamente nuestra propuesta fue rechazada: argüían que no había presupuesto.

A día de hoy seguimos reclamando desde Comisiones Obreras un aumento en esta ayuda (alcanzar al menos los 9 euros exentos fiscalmente) y, por primera vez en mucho tiempo, la dirección de la empresa no se muestra del todo reacia a la propuesta: existen posibilidades de alcanzar un acuerdo en este punto. También se está intentado homogeneizar las condiciones de los distintos colectivos con reducción de jornada respecto a la entrega de los cheques comida.

En paralelo también hemos propuesto varias mejoras para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Una reivindicación importante en este apartado es la modificación del calendario laboral oficial de Orange para que los trabajadores y trabajadoras de Orange puedan reducir el tiempo de comida de la hora y media actual a una hora o menos.