Acuerdo en el ERE forzoso de ONO

Se acuerda que afecte a 988 empleados en tres meses, frente a los 1.300 previstos. La indemnización ronda los 43 días de indemnización.

En la operadora Ono no han dejado de mirar el reloj desde que se comieron las uvas. El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado ante el Ministerio de Trabajo, que afectaba a un tercio de la plantilla, corría el riesgo de no ser aprobado por no llevar la firma de los sindicatos. CCOO y UGT, que suman en Ono una representación cercana al 56%, han aceptado las mejoras introducidas por la empresa justo cuando vencía el plazo de Trabajo para pronunciarse.

En el departamento de Celestino Corbacho respiran más tranquilos. Aprobar el ERE sin los sindicatos era un mal trago, pero la complicada situación de Ono, según el plan de acompañamiento del expediente, ponía las cosas en blanco o negro: o ajuste de plantilla o concurso de acreedores. La culpa es de los 3.600 millones de euros de deuda que se arrastran desde la compra de Auna y que ya han provocado un cambio de presidente.

El ERE puede aprobarse este lunes. Será algo menos traumático, puesto que afectará a 988 trabajadores frente a los 1.300 previstos, pero fulminante: se ejecutará en tres meses. Ono pagará 43 días por año trabajado (en lugar de 38) más un fijo de 3.000 euros. Además, se abonará íntegro el bonus de marzo (el 85% a quien quiera cobrarlo de forma inmediata) y no podrá incluir trabajadores mayores de 52 años.

El comunicado lanzado por CCOO es el siguiente:

Después de varias reuniones donde las diferencias en la negociación eran insalvables, que se cerraron con un acta de desacuerdo el pasado día 22 de diciembre de 2008, y tras conversaciones mantenidas con la Dirección General de Trabajo, que aconsejaba reiteradamente que la mejor salida es un acuerdo entre partes, el día 16 de enero de 2009 se ha alcanzado un acuerdo final firmado con CCOO y UGT.

Los puntos más importantes del acuerdo son:

• Disminuye el número máximo de afectados a 988, quedando excluidos los mayores de 52 años a la firma del acuerdo.
  • El plazo máximo para proceder a las extinciones será de tres meses, contando a partir de la firma.
  • Se fija un plazo de voluntariedad de una semana hasta el 22 de enero.
  • Se fija una indemnización para todo los afectados de 43 días del salario regulador por año trabajado, mas un fijo de 3000€.
  • El bonus del 2008 para los trabadores que estén sujetos al cumplimiento de objetivos, podrán optar a cobrar el 85% del equivalente de su cumplimiento, o esperar a la liquidación oficial.
  • Aplicar programas de recolocación.
  • Mantenimiento del seguro medico y de cosa buena 2008 hasta el 30 de junio de 2009.
  • La empresa se compromete a publicar las vacantes susceptibles de ser ocupadas por empleados afectados por el ERE. La cobertura de estas reducirá el nº de 988.
  • Derecho preferente de retorno durante el año 2009.
  • Compromiso de convocar la comisión negociadora antes de finalizar febrero.
  • Incremento de subida salarial para el 2009 de un 2%, con posibilidad de un 0,5 por consecución de objetivos.
  • Sensibilidad especial con colectivos en situación especial: embarazadas, reducción de jornada por guarda legal, familias numerosas, minusvalías e hijos con minusvalía. Adicionalmente matrimonios y parejas de hecho que trabajen los dos en ONO, no podrán verse los dos afectados.