Ayudas de acción social 2008

Comisiones Obreras consigue incluir a los trabajadores y trabajadoras procedentes de Ya.com en la convocatoria de ayudas sociales de 2008

En los próximos días se publicará de manera oficial la convocatoria de ayudas del fondo de acción social previstas en el I Convenio Colectivo de France Telecom España correspondientes al año 2008. La principal novedad de este año es la incorporación del colectivo procedente de Ya.com al fondo de acción social de 2008. Se adelanta así un año la homogenización de las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras en este apartado, de manera que el colectivo de Ya.com podrá recibir las ayudas sociales con un año de adelanto a lo previsto inicialmente.

El presupuesto de acción social de 2008 rondará el medio millón de euros, gracias al acuerdo suscrito por Comisiones Obreras con la dirección de la empresa y que ha supuesto un incremento de 30.000 euros del fondo social.

Aunque en el Convenio se citan dos programas sociales prioritarios (ayuda a hijos con discapacidad y ayuda a hijos menores de 3 años), está previsto, siempre en función del presupuesto existente, la convocatoria de otro programa de ayuda sanitaria (ayudas dentales, oftalmológicas…).

Por otra parte Comisiones Obreras ha presentado a la dirección de la empresa una propuesta de homogenización de descuentos para empleados de productos Orange y Ya.com.

El artículo 34 del Convenio establece respecto a este fondo de acción social lo siguiente:

1. En materia de acción social, las partes convienen la creación de una comisión de acción social compuesta por las partes firmantes del acuerdo, que anualmente acordará los programas para todos los empleados de France Telecom España, S.A.
  2. Dicha comisión estará compuesta por:
  • Un presidente designado por la Dirección de FTE.
  • Cuatro vocales en representación de la empresa.
  • Cuatro vocales en representación de los trabajadores de FTE designados por el sindicato firmante del presente acuerdo.

(Los compañeros y compañeras propuestos por el sindicato son: Aleth Pérez Mendoza, Alberto Gallurralde García, Soraya Rodríguez Fradejas y Ricardo Alonso García)

1. Para el año 2007, el presupuesto de acción social estará dotado de 442.000,00 €. Para los ejercicios siguientes durante la vigencia del convenio, este presupuesto se incrementará con el IPC real del año anterior.

(Para 2008 el presupuesto es de 460.564 euros, más 1.478,07 euros pendientes del fondo de 2007, más 30.000 euros acordados por CCOO)

1. Se establece como programa prioritario y con cargo al presupuesto la atención a empleados con hijos con una minusvalía física o psíquica superior o igual al 33%. Se establece un importe mínimo de 966,96 € brutos año.
  2. Asimismo, y con cargo al presupuesto, se prevé como segundo programa prioritario la ayuda mediante cheque guardería.