Propuestas de mejora en la Política de Viajes de Orange

Desde Comisiones Obreras hemos reclamado a la dirección de la empresa tratar varios aspectos de la Política de Viajes en Orange, según se recoge en el I Convenio Colectivo de France Telecom España. En un informe presentado a la dirección se han recopilado todos los datos, quejas, aportaciones, sugerencias, etc. que varias decenas de empleados y empleadas de Orange nos han ido transmitiendo en estos meses.A fin de facilitar la localización de los aspectos más problemáticos, hemos tomado como referencia el documento que cuelga de la página web del empleado y que recoge la “política de viajes y liquidación de gastos”. En el documento que se indica aparece lo siguiente:

• En el preámbulo el texto indica que es obligatorio, o al menos da lugar a entender esto, tener tarjeta Amex para alojamiento en hoteles y alquiler de coches.
  • En el punto 2 apartado b) indica que la dirección de Recursos tiene la responsabilidad de garantizar los servicios prestados a los empleados y el último párrafo del punto 5.1 va en contra de esta responsabilidad. Además, no existe una herramienta, como por ejemplo un número de 24 horas para incidencias, donde el empleado pueda trasladar su problemática en el viaje, para que se pueda coordinar una solución a ella con la agencia de viajes, compañía de transportes y hotel. Existen múltiples casos en donde el empleado se ha sentido abandonado por la empresa en ese sentido.
  • En el punto 2 apartado d) en el que se indica que “se facilitará a los empleados información sobre política y procedimientos del servicio” ¿dónde puedo dirigirme si en un viaje tengo una incidencia para saber que procedimiento tengo que realizar?, ya que en el documento de política de viajes el único procedimiento que se indica es que se ponga en contacto con la compañía de transportes porque la empresa no le va a rembolsar nada.
  • En el punto 5.1 indica que la solicitud para viajes internacionales ha de estar en el Departamento de Viajes con al menos una semana de antelación. El problema surge porque no se indica procedimientos si no se tiene esa semana de margen, como por ejemplo en caso de comerciales de Grandes Cuentas que tengan que organizar fuera de España una reunión con un cliente.
  • Además, la herramienta de la intranet es farragosa, si se estuviera haciendo viajes todos los días se tendría manejo pero como no es así, surgen múltiples dudas y no se tiene un número a quien dirigirse, y en el 980 no saben resolver las dudas. Sería interesante que hubiera una persona por unidad a quien se pudiera dirigir, incluso centralizar las solicitudes en ella, ya que se ahorraría mucho tiempo y problemas.
  • En relación al último párrafo del punto 5.1, como hemos comentado antes, es muy problemático para el trabajador, que la empresa se desentienda completamente y deje toda la responsabilidad tanto económica, como organizativa y de negociación con las compañías de transportes u hoteles, al empleado ya que dichas compañías en lo primero en que se escudan es en que el pagador no es el trabajador, por lo que a él no le pueden dar nada.
  • En el punto 5.2 falta indicar manutención.
  • En el punto 5.3 en reservas se indica que la forma de pago de los hoteles es con la tarjeta AMEX. Indicar que dicha tarjeta AMEX es del todo voluntaria y se ha de indicar procedimiento en caso de que no se tenga. Se está desorientando a los empleados, no expresando en el documento de una forma completa, todas las posibilidades que tiene, ya que cuando la empresa presentó dicha tarjeta al Comité de Empresa, siempre se dijo que no podría ser obligatoria, ya que la cuenta corriente a la que se imputa los gastos es del empleado y desde RRHH se nos aseguró que era voluntaria y sin embargo, en el documento, da la sensación que la única forma de reserva es con la tarjeta. Además, en el documento Resumen de la Política, se indica claramente que el alojamiento y gastos de viaje ha de pagarlo el empleado, lo que se solicita es que estos gastos, además de los de alquiler de coche, sean pagados por la empresa directamente, igual que con el transporte aéreo o por ferrocarril y así no existiría ningún problema con la tarjeta. (como la Diners que se utiliza para el pago de transporte aéreo o ferrocarril).
  • En el punto 5.3 en manutención, cuando pone que por comida/cena son 26 € se ha de indicar que es tanto a nivel nacional como internacional. Aquí hay que destacar que tanto en los desayunos como en las comidas, todos sabemos que la hostelería ha tenido una gran subida y se debería aumentar la cantidad, fundamentalmente en desayuno y cena.
  • En el punto 5.3 en manutención se indica que “en ciudades donde se tengan oficinas no se tendrá derecho a reembolso por comida”. En este sentido, el empleado no está en su centro de trabajo, sino desplazado en muchas ocasiones por gestiones que nada tiene que ver con la oficina de la empresa en esa ciudad. Por otra parte puede que esa ciudad sea desconocida para él y teniendo que comer rápidamente porque se han de hacer muchas gestiones al no pernoctar, por lo que es del todo inapropiado que se considere que para la comida es como si estuviera en su centro de trabajo. Ha habido múltiples quejas por este aspecto. Además no existe un listado de ciudades con sedes.
  • En relación a pequeños gastos ocasionados, tanto si se pernocta como sino, derivados de compra de aguas etc., hoy por hoy no se cubren y hay muchas quejas en ese sentido y se solicita una pequeña dieta para estos gastos varios.
  • En relación a la lavandería, también se indica que no se cubre si no es de una estancia superior a 5 días. Generalmente, si es una estancia inferior, se lleva la ropa justa para ello y puede surgir imprevistos que hagan necesario dicho uso de lavandería, incluso por imagen de la propia empresa de cara a terceros y es muy injusto que lo tenga que asumir el propio trabajador, por el bien de la empresa.
  • La gente que realiza múltiples viajes en avión fuera de España y con duraciones de 3-4-5 horas se quejan de la clase turista. Ruegan que se disminuya la duración de 6 horas para la clase preferente.
  • En el punto 5.3 en el apartado Upgrades se indica que “La empresa no se hará responsable de las pérdidas de equipaje en el transcurso del viaje, ni durante la duración del mismo. La línea aérea es la responsable última de recuperar o indemnizar por el equipaje perdido.” Bueno, en principio se debería indicar claramente los procedimientos que tendría que realizar el empleado en el momento que ocurriera, tener un sitio donde llamar para que se lo indicasen y le asesoraran. Por otra parte si no tiene ropa adecuada (porque se ha extraviado, perdido, robado…) para realizar la gestión por la que viajaba, ¿qué hace? Si resulta que ha ido en coche o se lo han robado en el hotel ¿qué hace?, ¿la empresa sigue sin hacerse responsable? A nuestro modo de entender, la empresa debería ser responsable subsidiaria en último término, una vez agotadas todas las demás posibilidades en tiempo y forma y al menos adelantar las indemnizaciones hasta que se cobraran de las empresas de transportes, hoteles, etc. Estamos hablando de casos muy poco frecuentes por lo que no supone un cargo de relativa importancia a la empresa y sin embargo el empleado se siente arropado por su empresa y va alineado con la política de la Secretaría General en la Responsabilidad Social Corporativa.
  • En el punto 5.3 en el apartado Upgrades cuando trata sobre la tarjeta Diners de la empresa, ¿dónde ha de entregarse la documentación necesaria para tramitarse dicha indemnización? No indica a qué persona de la empresa recurrir para que te asesore sobre dicho término. Tampoco se indica nada, que en caso de muerte o invalidez, se tenga derecho a una indemnización extra, ni qué cubre exactamente la póliza de asistencia en viaje ni cómo hay que solicitarlo. Dentro de las pólizas de Diners Club junto con Mapfre, los certificados que se encuentran en la Intranet para empleados, son completamente confusos, ya que en unos casos indica por ejemplo que la indemnización por fallecimiento es de 750.000 € y en otro indica que puede ser hasta 450.000 €. ¿Todo esto se suma a la póliza que tiene todo empleado que cubre por fallecimiento o invalidez por accidente?
    Por otra parte, todo aquel empleado que viaje por trabajo por un medio que no se pague con la tarjeta Diners ¿qué póliza le cubre en caso de accidente, muerte, asistencia en viaje, etc. etc.? Actualmente hay mucho comercial utilizando su vehículo o taxi (aunque en este último caso las direcciones de UNE ponen muchos impedimentos) y no se indica nada en este aspecto.
    Además, se indica unos números de teléfono de las Compañías de Seguros, pero no se indica qué procedimiento se ha de realizar al llamarlos, qué códigos de empresa o póliza hay que indicar, qué cubre exactamente, ejemplos más habituales, contacto de nuestra empresa en caso de que se tengan problemas con las aseguradoras etc. Además, sería interesante que dichos números aparecieran en toda solicitud que se realizara.
  • En el punto 5.3 en Cancelaciones, indica que las cancelaciones de viajes sin billetes emitidos, se realice a través del portal del empleado, pero no indica a quién dirigirse en caso de que se tengan problemas para realizar dicha cancelación (que la red esté caída, que la Intranet esté caída, que sistemas esté trabajando con ella y no se pueda acceder etc.). También indica que en caso de que estén emitidos se pongan en contacto con la Agencia de Viajes y se indica que aunque la agencia esté cerrada se cancele el billete antes de la salida del vuelo, pero si el vuelo sale antes de que habra, ¿qué se hace?. Además obliga al empleado a negociar directamente con la agencia posibles cambios, solicitar los abonos etc. cuando es la empresa, como pagadora, es la que tiene que realizar dichos trámites ya que la agencia en cualquier momento puede indicar que el empleado no tiene permisos para ello.
    Toda la tramitación de devolución de billetes no usados, ha de ser la empresa (y no el empleado) el que lo realice y además en el caso de que lo hiciera el empleado y no consiguiera realizar las tramitaciones, ¿a dónde se dirige dentro de la empresa?
    Si se puede cancelar vía Intranet dichas reservas, se ha de indicar claramente cómo y se tendría que confirmar que todo el mundo que tenga que hacer viajes de empresa puede acceder a la Intranet en remoto e indicar en toda reserva la dirección de dicha Intranet para poder acceder desde cualquier sitio. Y no haría falta que el empleado tuviera que gestionar con la agencia de viajes.
  • En relación al punto 5.3 en vehículo particular indica que “No debe emplearse como medio de transporte” he de indicar que en múltiples Direcciones de la compañía, lo que se indica es que se utilice el vehículo particular y NO se utilicen los taxis. Hay muchas protestas por este tema porque además no se tiene derecho a plaza de garaje, se tiene que pagar ORAS y se pierde mucho tiempo con lo de aparcar varias veces al día en la Finca y en otras delegaciones. Además tienen que hacer muchos kilómetros por las provincias. Las quejas indican que si incluso tienen alguna avería en mitad de cualquier sitio, la empresa no cubre nada.
  • Con respecto a la solicitud de anticipos, eso de no poder solicitarlos si se tiene tarjeta AMEX, cuando en muchos sitios en provincias y en taxis en general no se admite, no es lógico, además se debería indicar , en caso de emergencia, donde llamar para solicitarlo, y dejarlo bien claro para todo aquel que realice desplazamientos de empresa.
    Los anticipos se tendrían que poder justificar con el mismo plazo que tiene el resto de gastos y no sólo 60 días. Además, tanto el justificante de anticipos como el resto de gastos, en el caso de que estuviera paralizado por un responsable que no diera su ok o ko a dichos gastos, debería saltar una alarma a RRHH para tramitar de inmediato dichos gastos y resolver dicha incidencia de forma proactiva.

A continuación y a modo de resumen, se listan brevemente las quejas y sugerencias que con más frecuencia nos trasladan los trabajadores y trabajadoras respecto a la política de viajes de Orange:

• Uso de coches propios ya que no aprueban gastos de taxis. Es muy frecuente esta queja.
  • Plazas de parking ya que obligan a usar coche propio.
  • Ayuda a reparaciones en mitad de viajes.
  • Desayuno incluido en hoteles.
  • Bebidas fuera de comidas (aguas fundamentalmente) en desplazamientos de varios días.
  • Limpieza de ropa por emergencias.
  • Poca flexibilidad en tiempo para solicitar billetes de avión.
  • No pago de las comidas cuando se desplaza a una ciudad con sede FT, cuando además se viaja por algo que no tiene que ver con la sede. (¿por qué no pasa lo mismo con las sedes internacionales? Lógico pues con las nacionales lo mismo). La propuesta aquí es pagar las comidas siempre que se salga del municipio de tu sede de trabajo, independientemente de si hay otra sede de la empresa o no.
  • Solicitud de subida del pago por kilometraje.
  • Solicitud de maletín con ruedas para portátil ya que se suele viajar siempre con él.
  • Solicitud de tarjeta que cargue a una cuenta de la empresa y no a la del trabajador. Muy frecuente esta queja.
  • Abandono de la empresa en caso de incidencias en un viaje. Se propone un servicio disponible 24 horas para poder recabar información, soluciones, etc.
  • Tardanza de los jefes en liberar los gastos para que el trabajador pueda cobrarlos.
  • Seguros de vida, accidentes y asistencia de viaje para todos y no sólo para los que se han pagado con Diners.
  • Que se abone la gasolina independientemente de si es gasolinera Solred o no.