Arranca el sector de las telecos de CCOO Madrid

Como parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, comienza su andadura el Sector de Telecomunicaciones, para dar cobertura a 31.000 trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid. Este proceso constituyente, llega en un momento crítico para el empleo en este sector, amenazado por un goteo constante de despidos y la ausencia de un interlocutor patronal unitario.

Hasta ahora, el Sector ha nombrado un coordinador y un equipo de trabajo para organizar una Conferencia Constituyente que se espera para antes de fin de año. Será entonces cuando se elija un secretario general y una ejecutiva.

Marco Antonio Espinosa, recién nombrado coordinador del Sector, explica que desde ahora «las Secciones Sindicales de todas las empresas que constituyen el sector, tienen representatividad en los órganos de Dirección de la Federación», lo que permitirá «compartir experiencias, aunar esfuerzos y centralizar tareas repetitivas».

Actualmente se está trabajando con 25 Secciones Sindicales en las labores de arranque, pero en Madrid hay más de 200 empresas que quedarán agrupadas». Actualmente dentro del Sector trabajan más de 31.000 personas, «de las cuales más de 3.000 están afiliadas a CCOO».

Este nacimiento llega en un momento económico incierto, que también afecta a telecomunicación y telemarketing. Además de los despidos y expedientes de regulación de empleo, Espinosa lamenta la falta de un Convenio Colectivo Estatal «por ausencia de una patronal que aúne a la mayoría de las empresas del sector». Y advierte: «Nos movemos en un ámbito con convenios colectivos de empresa -en las grandes-, convenios colectivos estatales de otras federaciones, como Oficinas y Despachos o Comercio del Metal -para otras-, e incluso convenios colectivos sin vigencia, como Cable y Fibra».