VOTA CCOO

(HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA VER VIDEO)

Cuando eliges CCOO, eliges seguridad, tranquilidad, experiencia e ilusión para seguir avanzado sin ningún paso atrás. Si quieres saber por qué los principales acuerdos que logramos son mejores que en otras empresas, pregúntate quién lidera la interlocución social: CCOO es mayoría en Orange y eso se nota.

El próximo 29 de noviembre hay elecciones sindicales en Orange Madrid, y estamos llamadas a participar todas las personas trabajadoras de OSP y OSFI en la Finca, Ulises y Palos de la Frontera.

Las circunstancias podrían ser mejores: la presencia habitual en las oficinas a causa de la pandemia está lejos de alcanzar las cifras de anteriores procesos y, además, algunos parecen pensar que, si solo votan unos pocos, no les irá tan mal. Esto es un tremendo error porque la baja participación resta fuerza a todas las organizaciones ante la Dirección.

En CCOO hemos reivindicado todos los sistemas habidos y por haber en defensa del derecho a votar: voto telemático, voto anticipado, voto en custodia, voto durante varios días… Pero no ha habido manera porque estos procedimientos necesitaban ser avalados por unanimidad para evitar impugnaciones y eso no ha sido posible. Una lástima.

Ante la dificultad del voto por correo debido a la brevedad de los plazos, acudir a las oficinas a votar el próximo lunes 29 de noviembre será la opción más viable para determinar qué tipo de representación social queremos en Orange y quién defenderá los derechos e intereses de la plantilla en un futuro que se presenta complicado.

Las personas pertenecientes a CCOO tenemos una experiencia amplia (los que más) y valentía (sensata) frente a la Dirección.

Fuimos y somos pioneros en Orange, y esto no es una opinión, sino un hecho. Todos y cada uno de los primeros comités de empresa o delegados/as de personal que salieron a la palestra a defender a la plantilla fueron exclusivamente de CCOO. En Amena, en Uni2, en Wanadoo, en Ya.com, en Jazztel… en cualquiera de las empresas que con el tiempo han ido conformando Orange, las candidatas y candidatos de nuestro sindicato se arriesgaron en soledad. Otros asomaron la cabeza muchos años después, con el camino trillado y fácil, cuando ya no había peligro.

Lideramos la interlocución social en Orange. Tampoco esto es una opinión, ya que hemos ganado la mayor parte de los procesos electorales de Orange. Actualmente en OSP, OSFI y Simyo, las filiales españolas bajo el paraguas del mismo convenio, hay 69 delegadas/os; pues bien, 40 son de CCOO, el 58%, y el resto se lo reparten todas las demás organizaciones sindicales juntas. Por eso, en cada mesa de negociación, CCOO ha sido y continúa siendo la organización más respaldada en Orange.

Un dato muy reciente: durante el ERE, los negociadores de CCOO eran más que el resto de sindicatos juntos y vaya si se notó cuando nos plantamos y advertimos con toda firmeza que no aceptaríamos despidos forzosos, indemnizaciones de miseria o prejubilaciones escasas. Porque para eso vale la mayoría, para no jugársela ante la Dirección, para defender eficazmente a la plantilla y marcar la diferencia en los EREs, en los convenios, en las subrogaciones o en cualquier otro conflicto laboral.

En CCOO somos mayoría (y muy amplía) en Madrid y también en casi todos los comités de empresa de Orange; contamos con la ayuda de las delegadas/os y personas de referencia en Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, A Coruña, Pontevedra, Málaga, Salamanca, Canarias, Zaragoza, Asturias, Bizkaia, Alicante… Además, CCOO es la principal organización sindical en España y tenemos el respaldo de los mayores sindicatos de la empresa en Francia, participando en los foros internacionales: Comités Europeo y Mundial de Orange y en la UNI Global Union. Por otra parte, somos el único sindicato presente en OSP, OSFI, OEST, Jazzplat, OEV-Simyo, OBS y Tiendas Propias de Orange.

En CCOO Orange hemos logrado acuerdos que son una referencia para otras empresas y que ofrecen tranquilidad y seguridad incluso ante los escenarios más adversos.

Durante todos estos años, en la negociación del Convenio de Orange, en la pandemia y el confinamiento, en la gran nevada de Filomena, en la vuelta a las oficinas, en el ERE, en la externalización de Totem TowerCO… en todo momento, hemos defendido con firmeza el empleo y los derechos laborales, económicos y sociales de toda la plantilla y tenemos la intención de seguir haciéndolo con energía y determinación renovadas.

· En CCOO hemos conseguido un ERE TOTALMENTE VOLUNTARIO, SIN DESPIDOS FORZOSOS, con prejubilaciones insuperables desde los 54 años de edad y con indemnizaciones que triplicaban lo previsto en la ley (hasta 62 días por año y sin topes a la antigüedad en casi todos los casos). Arrancamos, además, una garantía colectiva de empleo vigente hasta el 30 de junio de 2023.

Nuestra principal línea roja, la voluntariedad como criterio único de afectación del ERE, no fue rebasada gracias a la posición de firmeza de CCOO, cuando dejamos claro a todas las partes que bloquearíamos cualquier acuerdo que incluyera despidos forzosos. Conseguido esto, fue evidente que las condiciones de salida del ERE en prejubilaciones e indemnizaciones debían ser lo suficientemente atrayentes para su aceptación masiva. Y así fue, como todas y todos sabemos.

Aunque somos partidarios de la unidad sindical, en CCOO, cuando se trata del empleo no estamos dispuestos a validar un acuerdo cualquiera. Así que mientras en Orange tengamos capacidad legal suficiente, seguiremos en la misma línea, marcando la diferencia con los EREs de otras empresas.

• En CCOO lideramos la firma del CONVENIO COLECTIVO DE ORANGE, que ofrece la mejor garantía para todas las trabajadoras y trabajadores de OSP, OSFI y Simyo. Sin el convenio, estaríamos desamparados y eso lo saben muy bien hasta quienes no lo firmaron o aquellos que estuvieron dispuestos a dejar tirados a los sueldos bajos y medios de la empresa. Tampoco consentimos retrasar artificialmente la negociación ante un escenario de mercado cada vez más complicado. ¿Alguien cree que sin el convenio estaríamos mejor ahora? ¿Alguien cree que firmando en plena bajada de resultados habríamos conseguido mejores acuerdos? La mayoría de CCOO sirvió para firmar el convenio a tiempo y poner el foco en todos los grupos de la empresa sin excepción.
  • Otro ejemplo reciente de la labor de CCOO en Orange fue la firma del ACUERDO EN TOTEM TOWERCO, que asegura el mantenimiento del empleo y de todos los derechos y beneficios laborales en la nueva filial, con una garantía colectiva de empleo de tres años para las compañeras y compañeros subrogados. Este proceso contrasta, por ejemplo, con lo que sucede en Vodafone y la subrogación salvaje y sin garantías que actualmente están ejecutando en pleno ERE… Es una pena las barbaridades que hacen en esa teleco, cuya plantilla sufre despidos colectivos forzosos constantes (cada dos o tres años masacran a la plantilla) y externalizaciones penosas.
  • Además, en CCOO firmamos los planes de igualdad, las ayudas sociales para gastos sanitarios, las ayudas por hijos/as, bachillerato y FP, por celiaquía, por TDA/TDAH, el plan de pensiones, etc. o el ACUERDO DE TELETRABAJO permanente para todas las personas trabajadoras de Orange, que queremos mejorar lo antes posible.

Detrás de cada avance laboral en la empresa está CCOO, con el respaldo amplio de las trabajadoras y trabajadores de Orange. Nuestra labor ante la Dirección da tranquilidad y seguridad.

Tenemos que seguir avanzando, sin ningún paso atrás, y continuar haciendo frente a cualquier intento de recortar derechos o beneficios laborales.

La mejor manera de progresar no es defender únicamente lo que ya se tiene, sino reivindicar más y más mejoras, pero sin caer en el error de dar por inalterable la situación actual o hacer experimentos raros.

En Orange tenemos condiciones que, globalmente, nos colocan por encima de la media. Así que cuando se comparan derechos, convenios, acuerdos, etc. con el resto de empresas, no salimos mal parados: esto es un hecho. Pero no debemos quedarnos ahí; si bien las trabajadoras y trabajadores nos hemos ganado con nuestra profesionalidad, esfuerzo y tesón constantes cualquier ventaja o beneficio de los que disfrutamos actualmente, debemos perseverar y avanzar, ser reivindicativos y no conformarnos. Contando con vuestra confianza, nuestros objetivos más inmediatos para el futuro serán:

• MANTENIMIENTO Y GARANTÍA DE EMPLEO SIEMPRE, SIN MATICES. Es nuestra principal motivación en Orange. Sin trabajo al que acudir, no hay condiciones o derechos que valgan. Lo primero, el puesto de trabajo y, a continuación, todo lo demás. El panorama en el que estamos inmersos es muy difícil y más en el sector de las telecomunicaciones. En un entorno tan tendente al low cost, no debemos permitir nunca EREs, despidos o condiciones laborales de bajo coste. Y la mejor garantía es apostar por sindicatos como CCOO, donde hemos demostrado sobradamente nuestro compromiso con el empleo. Como asegura el dicho: los experimentos, mejor con gaseosa.
  • PROGRAMA DE PREJUBILACIONES voluntario y permanente para evitar despidos, que replique las condiciones que logramos en el último ERE.
  • REVISIÓN SALARIAL UNIVERSAL, sin excepciones, sin pérdidas de poder adquisitivo y siempre con especial atención a los sueldos más bajos. Este apartado, en la situación actual de inflación y subida generalizada de precios, cobra una especial importancia.
  • BONO EXTRAORDINARIO COLECTIVO y vinculado a condiciones objetivas y medibles. Que el bono actual esté supeditado a la opinión subjetiva del jefe de turno, no tiene sentido ¡Fuera el bono dedocrático!
  • NUEVO PLAN DE IGUALDAD, que asegure la equidad retributiva y las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres de Orange. En este apartado, consideramos fundamental que las personas con reducción de jornada por guarda legal reciban también la ayuda a comida, además de aumentarla para todas y todos a 11 euros diarios.
  • MÁS TELETRABAJO y equiparación en tiempo para el teletrabajo de tardes. El último acuerdo de teletrabajo no es el que hubiéramos querido, por lo que desde ya mismo queremos seguir avanzando para mejorar la conciliación laboral, personal y familiar.
  • RECONOCIMIENTO, CARRERA, DESARROLLO Y PROMOCIÓN PROFESIONAL, basados en criterios objetivos como la formación, la experiencia y la antigüedad en la empresa. Tras unos meses tan difíciles se hace muy necesario un plan específico para motivar a la plantilla y mejorar el clima laboral.
  • REPARTO JUSTO DE LA CARGA DE TRABAJO. Las bajas derivadas del último ERE dejarán en pocas semanas la plantilla reducida en 400 efectivos menos que a comienzos de año. Todo este trabajo está recayendo sobre las personas que continuamos en la empresa, aumentando desmesuradamente la carga de trabajo diario. Esto no puede continuar así.
  • MOVILIDAD Y POLÍTICA DE VIAJES. Hay que actualizar el pago por kilometraje a los nuevos precios del combustible, que se han disparado, racionalizar el uso de las plazas de garaje en la empresa para que todas y todos podamos usarlas y promocionar la movilidad sostenible con un servicio de lanzaderas con destinos y horarios amplios. También queremos mejoras en el renting de vehículos y coches de flota para el personal comercial.

Tu participación en las elecciones del 29 de noviembre es muy necesaria. De verdad que nos jugamos mucho. Elige CCOO.

Para llevar a buen puerto todas las iniciativas que queremos promover los próximos meses desde CCOO, además del apoyo más amplio posible por parte de la plantilla de OSP y OSFI, es imprescindible un grupo adecuado de personas que estén en primera línea.

Presentamos a continuación las candidaturas de CCOO en Orange para OSP y OSFI.

Con CCOO eliges seguridad, tranquilidad, experiencia, ilusión

Comunicado de CCOO Orange